Zenit, CSKA y UNICS Kazan, los tres equipos rusos en la Euroliga de baloncesto

Zenit, CSKA y UNICS Kazan, los tres equipos rusos en la Euroliga de baloncesto David Vicente

Baloncesto EUROLIGA

La Euroliga suspende a los equipos rusos: CSKA, Zenit y Unics no competirán más esta temporada

La organización también anuncia el fin de la relación de patrocinio con el banco VTB. El Lokomotiv Kuban tampoco seguirá disputando la Eurocup.

28 febrero, 2022 17:40

Noticias relacionadas

La Euroliga se une a la FIFA y la UEFA y al COI en su decisión de mantener a los clubes y equipos rusos fuera de sus competiciones. La máxima competición continental suspende a CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit de San Petersburgo esta temporada, y deja en el aire todos sus encuentros. El organismo también ha anunciado que toma la misma decisión con el Lokomotiv Kuban de la Eurocup. Los resultados obtenidos hasta ahora se mantienen, pero, si no mejora la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, se anularán.

La decisión que se ha tomado es suspender los encuentros que les quedan por jugar a tres equipos que ahora mismo se encuentran en posiciones de jugar el playoff a la Final Four. Zenit es quinto con 14 victorias y nueve derrotas, el CSKA tiene un tropiezo más y UNICS suma 13 triunfos y 12 encuentros perdidos.

Lo normal es que los equipos situados por detrás en la clasificación terminen superando a sus rivales y no haya problemas de cara a las rondas finales. En cualquier caso, si se decide anular los resultados, podrían provocar que cambien los puestos en la tabla.

Euroliga toma esta decisión con el objetivo de demostrar "su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra, y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos", tal y como explican en el comunicado.

No había otra opción después de las dificultades logísticas que supone el cierre del espacio aéreo europeo y de la desbandada de jugadores y técnicos extranjeros que están sufriendo los tres conjuntos rusos. La Euroliga ha sido lo más diplomática posible en su comunicado. No se habla de expulsión de los equipos rusos de la competición, solo de "suspender la participación de los equipos de la federación rusa tanto en la Euroliga como en la Eurocup". 

De esta forma, aseguran que en el futuro puedan seguir manteniendo relaciones. Es esencial en el caso del CSKA, equipo propietario de la competición. El club del ejército ruso era uno de los presentes en la reunión telemática de este lunes.

La Euroliga queda con dos escenarios posibles. Si el conflicto dura poco, los equipos rusos podrían volver y recuperar los partidos suspendidos en una burbuja en Belgrado, aunque es una opción que se estima improbable. Si todo sigue igual, los clubes se quedarán fuera de esta edición de la Euroliga. Esto supondría, por ejemplo, que al Real Madrid se le restasen cuatro victorias. En cualquier caso, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos. La Final Four sigue en pie en Serbia.

El contrato con VTB

Con quien sí ha roto Euroliga, al menos de forma parcial, es con el banco VTB. "Esta decisión cesará, al menos temporalmente, la presencia de la marca VTB Bank en las competiciones de la organización, la Turkish Airlines EuroLeague y la 7DAYS EuroCup, y su asociación con clubes, jugadores y entrenadores de EuroLeague y EuroCup", explica en un comunicado la competición. Esta entidad ha sido una de las incluídas en el bloqueo internacional.

[Más información: Shengelia, el 'soldado' que da ejemplo contra Rusia: quiere abandonar el CSKA por la invasión de Ucrania]