Karl-Anthony Towns durante el concurso de triples

Karl-Anthony Towns durante el concurso de triples USA TODAY Sports / Reuters

Baloncesto ALL-STAR NBA

Karl-Anthony Towns, el pívot triplista de la NBA con historia: un accidente, Covid y la depresión

El jugador de 26 años situó el récord de puntuación en el concurso de triples en 29, mejor que el dato de Stephen Curry en 2021.

20 febrero, 2022 21:21

Noticias relacionadas

Karl-Anthony Towns (Nueva Yersey, Estados Unidos; 1995) ya es el nuevo ganador del concurso de triples del All Star NBA. El reconocimiento sorprende por su condición de pívot. Pero también por haber mejorado el dato histórico que situó un anotador nato desde el perímetro como Stephen Curry. Su historia de superación es todo un ejemplo.

Los grandes también saben meterla desde lejos, como ha demostrado un Towns que en los últimos tiempos ha superado todo tipo de contratiempos. Desde un accidente de coche que casi le quita la vida, hasta una depresión por el fallecimiento de su madre y otros familiares por la Covid. Todo ello lo ha tenido que combatir el jugador de Minnesota Timberwolvers que, con 2,11 metros de altura, es capaz de armar el brazo a gran velocidad desde la línea de tres.

Pese a su mal inicio en el concurso de triples, Towns fue cogiendo ritmo paulatinamente hasta meterse en la final. Allí le acompañaron Kennard y Young, ambos jugadores exteriores. Ninguno logró tumbar al gigante, que con 29 puntos se alzó con el premio de campeón y con el récord de puntos en el concurso. Hasta el momento el mejor dato lo tenía Stephen Curry con 28 en 2021. Ahora será el pívot quien goce de dicho reconocimiento.

El pívot de los Wolves acumula en toda su carrera un porcentaje en el triple cercano al 40% de acierto. Esta temporada está promediando 40,9%. Y este hecho histórico le ha vuelto a encumbrar. Una recompensa al duro trabajo y una buena noticia para un jugador que es todo un ejemplo de superación tras lo vivido en los últimos años.

Tuvo 95% de posibilidades de morir

La noticia del accidente de Karl-Anthony Towns puso en alerta a la NBA. Fue en 2019 y el jugador tuvo que pasar la noche en el hospital. Él iba en su coche cuando un conductor de camión golpeó su coche. Él estaba de copiloto. Towns, por suerte, se quedó solo con lesiones leves. Sin embargo, tuvo que seguir todos los controles de conmoción que establece la competición y se alejó de las canchas durante unos días.

Él mismo fue quien confirmó que el desenlace del accidente fue el mejor posible. De hecho, contó que tenía un 95% de posibilidades de morir. Del 5% restante, un 4% de opciones era salir con lesiones graves. Él se quedó con ese 1% de vida para seguir conquistando la NBA. "Estar aquí hablando y poder hacer lo que estoy haciendo es un milagro", indicó hace tres años.

Una de las claves fue el cinturón de seguridad. Entre el frenazo de su coche y el golpe del camión, el jugador podría haber salido despedido del vehículo. El correcto uso del cinturón y puede que algo de suerte le salvaron la vida. Tres años después ha hecho historia en la NBA.

El golpe de la Covid

Por si fuera poco, Karl-Anthony Towns tuvo que recuperarse también a nivel psicológico. La Covid golpeó duramente a su familia. En total, hasta siete familiares perdieron la vida por culpa de la pandemia. Su madre fue el fallecimiento más importante que sufrió el jugador de la NBA. Y la situación le llevó a un punto de no retorno donde estuvo cerca de dejar el baloncesto.

Towns llegó a perder más de 20 kilos de peso. Sufrió también un ataque de pánico. Superó la Covid y, en una NBA con numerosos antivacunas, hizo promoción y campaña para evitar los contagios de la pandemia. Una charla con su padre en 2021 fue clave para decidirse. Su madre había hecho que el baloncesto "fuera divertido" y tras su pérdida él pensó que "no podía más, que no lo podía soportar".

Por suerte para el baloncesto, Karl-Anthony Towns regresó a las canchas para seguir con su carrera. La Covid toca su fin y él continua creciendo.

[Más información - Kyrie Irving, el ejemplo antivacunas que Djokovic no puede seguir: ganó a la presión y a la NBA]