Santi Aldama durante el partido de la NBA entre Memphis y Philadelphia 76ers

Santi Aldama durante el partido de la NBA entre Memphis y Philadelphia 76ers Reuters / USA TODAY Sports

Baloncesto NBA

Santi Aldama, la perla canaria que se hace sitio en silencio en la NBA y llama a la Selección

El joven de 20 años nació en Las Palmas de Gran Canaria, jugó la Minicopa, se aventuró en la NCAA y ahora sorprende en la NBA con Memphis Grizzlies.

8 enero, 2022 08:23

Noticias relacionadas

Santi Aldama (Las Palmas de Gran Canaria, 2001) está demostrando que su llegada a la NBA no es pura casualidad. El joven jugador español se ganó un puesto en la mejor liga del mundo tras estar alejado de los focos y convirtiéndose en el primer español en lograrlo saltando desde la universitaria NCAA. Memphis Grizzlies le dio un hueco en su plantilla y, a la vista de la primera fase de la temporada, parece que Aldama está cumpliendo de sobra los las expectativas puestas sobre él. Una gran noticia tanto para el baloncesto patrio como para la Selección.

El canario mide 2,11 metros de altura y pesa 98 kilos. En etapas anteriores se dejó ver en el puesto de 'cuatro', pero también se le considera un alero alto capaz de todo. Sus cualidades físicas, y especialmente las técnicas, le sitúan como un jugador completo capaz de aportar en ambas posiciones. Por el momento, ya ha disputado 20 partidos en lo que va de temporada regular con una media superior a los 10 minutos por duelo, 3,6 puntos y 2,9 rebotes de promedio.

Las cifras podrían parecer escasas, pero teniendo en cuenta sus todavía 20 años y su rol de rookie en un equipo como Memphis todo cobra mayor valor. En los últimos cuatro partidos, además, ha disputado 13 o más minutos y, entre sus logros, están el haber llegado a los 18 puntos en el pasado partido ante Oklahoma City Thunder.

Así, el joven chico canario que creció en la cantera del Herbalife, y que en 2015 estaba disputando la Minicopa ACB con el resto de jóvenes talentos del país, ahora es uno más en la rotación de la NBA. Santi Aldama está convenciendo, alejado de los focos y sin grandes excentricidades. Un panorama que puede aprovechar para seguir creciendo en el baloncesto esquivando la presión mediática.

Estrella en la NCAA

El nombre de Santi Aldama pasó desapercibido para el aficionado común del baloncesto. Y más teniendo en cuenta que el madridista Usman Garuba acabó llevándose gran parte del protagonismo por sus buenas actuaciones en el cuadro merengue. Sin embargo, Aldama puede decir que es el primer español de la historia capaz de llegar a la NBA procedente de la NCAA.

Allí llegó en 2019 después de sus buenas actuaciones con España sub18. El objetivo del español era compaginar estudios y baloncesto de calidad, pero siempre con el sueño de poder alcanzar la cima en alguna ocasión. En Loyola, en Canterbury Academy, acabó situándose como la referencia del equipo hasta el punto de estar capacitado para presentarse al Draft NBA.

Aldama, entre otros muchos logros en la liga universitaria, consiguió erigirse como el primer jugador en promediar 20 puntos y 10 rebotes en una temporada de la Patriot League. Además, también es el primero de la historia en lograr más de 18 puntos, ocho rebotes, dos asistencias y 1,5 tapones por partido en la División I de la NCAA. Y, por si fuera poco, la universidad estadounidense también recuerda que Santi Aldama es el primer jugador en la historia de la escuela con estadísticas de 20-20 en un partido, así como el segundo en la historia de la conferencia con unos números de 30-20. Un largo historial de récords que han tenido su recompensa.

La nueva Selección

El crecimiento de Santi Aldama en la NBA llega en un momento clave para el baloncesto español. El joven interior puede suponer un soplo de aire fresco a una selección nacional que necesita nuevos talentos que cubran las retiradas de Pau y Marc Gasol, así como la confirmada de Sergio Rodríguez y las futuras de otros veteranos de la anterior generación. Este 2022 está repleto de incógnitas que Sergio Scariolo irá despejando y el salto de Aldama al equipo nacional puede ser una de ellas.

El entrenador del conjunto nacional, por el momento, ya ha indicado que sigue de cerca los pasos de Santi Aldama. El único problema para el joven jugador será que no podrá probarse como otros nuevos talentos en las conocidas como ventanas FIBA. Por lo tanto, su inclusión en la Selección deberá producirse de golpe y en las giras de preparación para los torneos oficiales. En el caso del 2022, Santi Aldama podría hacer su aparición en el Eurobasket de septiembre.

[Más información - La NBA busca jugadores: 100 contratos de 10 días por una crisis histórica a causa de la Covid-19]