Los exteriores del Straples Center.

Los exteriores del Straples Center. REUTERS

Baloncesto NBA

Por qué el Staples Center ya no se llamará más así: el radical cambio de nombre del pabellón de los Lakers

Crypto.com Arena será el nuevo 'naming' del estadio que acoge los partidos de baloncesto de la NBA. La operación cuesta 700 millones de dólares.

17 noviembre, 2021 13:09

Noticias relacionadas

¿Se imaginan que el Santiago Bernabéu se llamara Socios.com Stadium? ¿O que Wembley cambiara su nombre por Binance? Pues es lo que va a suceder con el histórico Staples Center. La casa de Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers ha vendido sus naming rights por 700 millones de dólares y pasará a llamarse Crypto.com Arena durante los próximos veinte años. Las criptomonedas también entran en el mundo del mejor baloncesto del mundo.

El mítico recinto en el Downtown de Los Ángeles cambia de nombre gracias a un acuerdo entre AEG, empresa que ostenta los derechos de explotación del recinto y la dedicada al mundo de las criptomonedas.

Para convencer a los dueños del recinto ha hecho falta alcanzar el acuerdo en el más lucrativo de la historia del país en lo que se refiere a derechos del nombre de un recinto deportivo. El anterior que ostentaba el récord estaba también en Los Ángeles: supera los 600 millones por 20 años que SoFi paga por poner su nombre al estadio de la NFL donde juegan los Chargers y los Rams. El videomarcador de este recinto inspira al de la reforma del Bernabéu.

La fecha elegida para hacer efectivo el cambio de nomenclatura será uno de los más importantes a lo largo de la temporada NBA, el de Navidad. El 25 de diciembre de 2021 los Lakers reciben ni más ni menos que a los Nets

El estadio se inauguró el 17 de octubre de 1999 y la compañía Staples pagó 100 millones de dólares por los derechos de naming durante diez años. En 2009, esta empresa firmó un acuerdo por derechos de nombre a perpetuidad, pero en 2019, AEG recuperó los derechos de nombre por una cifra que nunca se reveló.

Los Clippers jugarán al menos tres años más en este Crypto.com Arena ya que se mudarán en 2024 a un nuevo recinto. El pabellón también tiene vendidos los derechos de naming a la plataforma tecnológica estadounidense Intuit, con quien llegó a un acuerdo durante los próximos 23 años a cambio de 500 millones de dólares.

"La casa que construyó Kobe"

Vanessa Bryant, viuda de la leyenda de los Lakers, ha reaccionado ante el cambio de nombre del Staples Center a Crypto.com Arena. Al publicar una foto del imponente lugar con una imagen de su esposo estampada en la parte delantera del edificio, escribió: "Siempre conocida como: La casa que construyó Kobe".

La publicación de Vanessa Bryant tras el cambio del nombre del Staples Center.

La publicación de Vanessa Bryant tras el cambio del nombre del Staples Center.

Kris Marszalek, director ejecutivo de Crypto.com, justificó esta operación en Los Angeles Times explicando que "la próxima década pertenece a las criptomonedas" y que el cambio de nombre coloca a Los Ángeles y el lugar "justo en el centro". "En los próximos años, la gente recordará este momento como el momento en que la criptografía cruzó el abismo hacia la corriente principal", agregó.

Desde estas Navidades, las dos camisetas de Kobe Bryant que cuelgan del techo del pabellón y, próximamente, la de Pau Gasol, estarán dentro del Crypto.com Arena.

[Más información: Las criptomonedas llegan al fútbol: qué es 'Socios' y qué dudas genera]