Gregg Popovich

Gregg Popovich San Antonio Spurs

Baloncesto NBA

Popovich critica las fiestas en honor a Cristóbal Colón: "Él inició el genocidio del Nuevo Mundo"

El veterano entrenador de los San Antonio Spurs y gran leyenda del baloncesto y de la NBA no se cortó a la hora de cargar contra esta tradición. 

14 octubre, 2021 10:03

Noticias relacionadas

Gregg Popovich ha vuelto a la carga con otra de sus habituales polémicas. El entrenador de los San Antonio Spurs, protagonista por sus éxitos y sus innovaciones en el baloncesto desde los banquillos, también acostumbra a serlo por sus sonadas críticas y contestaciones a la prensa con quien tiene una relación extraña. 

El veterano técnico, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el equipo de Estados Unidos, ha cargado en esta ocasión contra las festividades en honor a la figura de Cristóbal Colón, conocido históricamente como el líder de la expedición que testificó el descubrimiento de América

Popovich, que nunca ha tenido pelos en la lengua y que entre sus planes antes de la jubilación no está cortarse precisamente, se muestra especialmente vehemente en sus locuciones cuando se trata de hablar sobre política o sobre historia de su país y su continente. Por ello, en este caso ha decidido cargar contra aquellos que celebran la festividad del 12 de octubre. 

Gregg Popovich da indicaciones en un momento del partido

Gregg Popovich da indicaciones en un momento del partido Reuters

El entrenador de los Spurs ha criticado que en algunas ciudades de Estados Unidos se celebre una festividad en honor a Colón y no el Día de las Poblaciones Indígenas. Además, Popovich ha sido especialmente duro y directo en sus argumentos y en sus quejas, las cuales han generado un gran revuelo. 

Las críticas de Popovich

"Él inició el genocidio del Nuevo MundoÉl puso en marcha todo lo que vino después, la aniquilación de toda persona indígena en Española, lo que hoy es Haití y la República Dominicana. Los hizo esclavos, mutiló y asesinó".

No hace falta explicar que Gregg es bastante contrario a la figura del navegante renacentista y que como tal lo ha transmitido en esta ocasión cuando fue preguntado por los medios de comunicación sobre este tipo de festividades que todavía se celebran. 

Además, Popovich fue más allá y condenó duramente a aquellos que consideran que el posible origen genovés de Cristóbal Colón supone un motivo de celebración para los italo-americanos: "Eso es una tontería, es como decir: 'Deberíamos estar orgullosos de Hitler por ser alemanes'. No tiene sentido. Es un día sobre Colón, no sobre los italo-americanos".

Con una comparación de lo más fuerte y con cara de enfado, Popovich quiso zanjar el tema y centrarse en el baloncesto para evitar seguir lanzando comentarios tan directos y duros contra las personas que celebran alguna festividad en honor al afamado descubridor. 

Este ha supuesto un capítulo más en la carrera de un técnico muy afamado que siempre ha tenido tiempo entre sus grandes éxitos deportivos para hablar de política y mojarse sobre cualquier tema que se le ponga por delante, especialmente si se trata de temas trascendentales o que puedan llegar a un gran número de personas como ha sido este caso. 

[Más información: 'El juego del calamar' aterriza en la NBA: la discusión de LeBron James y Anthony Davis]