España en uno de los partidos del Mundial de China

España en uno de los partidos del Mundial de China Reuters

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

España ya conoce a sus rivales para el Eurobasket 2022: Turquía, la amenaza

La selección ha descubierto quienes serán sus oponentes en una primera fase en la que se medirá también a Rusia, Bélgica, Bulgaria y Georgia.

29 abril, 2021 14:47

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto ya conoce quienes serán sus rivales en el próximo Eurobasket que se celebrará en el año 2022 y en el que la actual campeona del mundo parte como gran favorita para llevarse el antorchado continental, a pesar de que se encuentra en una fase de reconstrucción generacional y de que su estatus dependerá en gran medida de lo que suceda en los Juegos Olímpicos de este verano. 

De momento, el equipo de Sergio Scariolo ya sabe quienes serán sus rivales en el Campeonato de Europa de baloncesto que se celebrará del 1 al 18 de septiembre del próximo año. El combinado nacional sigue siendo uno de los grandes aspirantes al título a pesar de que tendrá grandes amenazas en su grupo como Turquía. 

España ha quedado encuadrada en el Grupo A que disputará la primera fase en Tblisi contra el combinado turco, la anfitriona Georgia, Rusia, Bélgica y Bulgaria. Un grupo que no parece extredamamente complicado, pero en el que habrá que estar muy atentos a partidos como el de Turquía o el de Rusia que siempre pueden presentar grandes complicaciones. 

Sergio Scariolo, durante un entrenamiento con la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo, durante un entrenamiento con la selección española de baloncesto EFE

Aún así, los de Scariolo deberían estar en la siguiente fase con cierta solvencia como selección procedente del bombo 1 en el que estaban encuadradas Francia, Grecia y Serbia. El sorteo se ha realizado este jueves en el Verti Hall de Berlín y ha contado con la presencia de grandes leyendas del baloncesto, entre ellas el alemán Dirk Nowitzki, embajador del torneo y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo y que llegó a ser campeón de la NBA con los Dallas Mavericks

Composición del torneo

Los cuatros grupos tendrán sedes y países distintos ya que se repartirán entre Georgia, Italia, Alemania y la República Checa en lo que será un Campeonato de Europa muy descentralizado y que abarcará una amplia parte del territorio de todo el continente. El sorteo de este jueves realizado para conocer la composición de los grupos de la primera fase tenía una particularidad y es que cada federación organizadora podía incluir en su grupo a una selección invitada. Alemania se decantó por Lituania, la República Checa por Polonia, Italia por Estonia y Georgia por Turquía.

La primera fase, compuesta por cuatro grupos, se resolverá con el sistema habitual de liguilla entre los seis equipos que forman parta de cada bombo final. De cada grupo, dos equipos quedarán eliminados y los otros cuatro avanzarán a la fase final que arrancará desde los octavos de final con los 16 mejores equipos del continente. Esta última fase, desde octavos hasta la gran final, se disputará de forma íntegra en Alemania, en Berlín, lugar en el que se ha realizado el sorteo. Sin embargo, la ciudad alemana que acogerá su correspondiente grupo de la primera fase será Colonia.

Estos son los grupos:

Grupo A (Tblisi): España, Turquía, Georgia, Rusia, Bélgica y Bulgaria.

Grupo B (Colonia): Francia, Alemania, Lituania, Eslovenia, Hungría y Bosnia Herzegovina.

Grupo C (Milán): Grecia, Italia, Estonia, Croacia, Ucrania y Gran Bretana.

Grupo D (Praga): Serbia, República Checa, Polonia, Finlandia, Israel y Países Bajos.

[Más información: Scariolo: "Nuestro deseo es volver a ver jugar a Pau Gasol al más alto nivel"]