La Nevera, derruida por Filomena

La Nevera, derruida por Filomena @movistarEstu

Baloncesto EL RASTRO DE FILOMENA

Díaz Ayuso anuncia la reconstrucción de La Nevera, histórico pabellón del Estudiantes

Las nevadas generadas por el temporal Filomena afectaron a la estructura y destruyeron la cancha de la cantera del Estudiantes, símbolo del baloncesto.

12 enero, 2021 10:33

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid se hará cargo de la demolición y posterior reconstrucción de La Nevera, el pabellón del Ramiro de Maeztu y uno de los lugares históricos para el Estudiantes y su cantera. En los últimos días, y como consecuencia de las nevadas generadas por Filomena, la cubierta de La Nevera se vino abajo al no poder soportar todo el peso. Tras muchos mensajes de ánimo al club madrileño, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado la noticia más esperada por la cantera y sus aficionados.

"El histórico pabellón 'La Nevera' del IES Ramiro de Maeztu ha sufrido el desplome de su cubierta por el peso de la nieve acumulada. Vamos a demolerlo de inmediato y lo reconstruiremos para recuperar lo antes posible uno de los iconos del baloncesto madrileño", ha confirmado la presidenta madrileña en redes sociales días después de que ocurrieran los hechos. La inversión prevista asciende a 1,5 millones de euros, 300.000 de ellos destinados a demoler la infraestructura.

Debido al temporal, no había nadie en las instalaciones y únicamente se produjeron daños materiales. Sin embargo, como dejaban entrever las imágenes, eran de gran calado. Además de la caída de la cubierta, también se observaban ciertas grietas en los muros contiguos que hacían indicar la necesidad de reforzarlos en unas futuras obras.

"Lo que se ha hundido no es un monumento, aunque tiene 64 años de historia y por supuesto echamos la vista atrás", explicó el Estudiantes en su cuenta de Twitter a la par que recordaba algunos de los hechos de mayor relevancia de La Nevera. Antes, anunciaba el incidente: "No todo es bonito en el temporal y nos trae una catástrofe: la cancha de La Nevera, principal sede de la cantera, ha sufrido problemas importantes en su estructura".

La Nevera, derruida

La Nevera, derruida @movistarEstu

Inmediatamente después, clubes como el Valencia Basket, jugadores como Javier Beirán e instituciones como la ABP trasladaron al conjunto estudiantil su ánimo ante tal situación. Y es que, a pesar de ser una cancha de baloncesto, representaba la historia de la entidad y una de las sedes de la cantera madrileña y española.

La Nevera, sin embargo, no fue únicamente la cancha de la cantera del Estudiantes, sino que también fue la pista principal durante varias temporadas. De 1966 a 1971 ejerció como principal parqué del club, viendo jugar a referentes como Aito García Reneses como rival.

Daños en el deporte

El temporal, que ha azotado gran parte del país y en especial zonas como la Comunidad de Madrid, también ha hecho mella en las instalaciones deportivas y en el calendario de las principales competiciones nacionales. Clubes como el Real Madrid quedaron atrapados durante horas en Barajas, partidos como el del Atlético ante el Athletic no pudo desarrollarse por la imposibilidad de viajar y jugadoras de la liga femenina mostraron su indignación por obligarlas a realizar largos trayectos para encuentros que fueron pospuestos.

[Más información - Indignación en el fútbol español: "Somos marionetas", "¿cómo nos han hecho viajar?"]