Higgins intenta escaparse de varios rivales

Higgins intenta escaparse de varios rivales ACB

Baloncesto BAXI MANRESA 76-99 FC BARCELONA

Higgins y Kuric se exhiben en Manresa y sellan una cómoda victoria del Barça

El equipo de Sarunas Jasikevicius realizó una gran labor defensiva durante todo el partido y pudo tener el choque controlado antes del final. 

9 enero, 2021 22:41

Victoria cómoda del FC Barcelona de Sarunas Jasikevicius en el Nou Congost ante un BAXI Manresa que lo intentó, pero que no pudo ante el potencial ofensivo del conjunto azulgrana. Por momentos, gracias al tiro exterior, consiguieron poner en apuros a su rival y colocarse incluso a un punto, pero la recta final del segundo cuarto marcó el devenir del choque [BAXI Manresa 76-99 FC Barcelona: Narración y estadísticas].

El Barça trabajó como un bloque muy unido en defensa, pero las actuaciones ofensivas de jugadores como Cory Higgins y sobre todo Kyle Kuric terminaron marcando la diferencia de una forma absoluta. Gran partido también de Nick Calathes, muy acertado en la dirección de juego asumiendo galones ante la ausencia de Nikola Mirotic

El conjunto azulgrana tuvo una salida excelente en el partido de la mano de un inspirado Nick Calathes, protagonista en todos los ataques. Anotando o asistiendo, el griego hacía lo que quería con la defensa del Manresa. El Barça notó la inspiración de su base titular y pronto manejó la primera renta del choque con un parcial de salida de 2-8. Además, la defensa de los de Jasikevicius estaba siendo especialmente intensa. Cory Higgins anotaba desde la línea de personal y ponía el 4-12 a falta de 04:50. 

Tras los buenos minutos de Calathes, el exjugador del CSKA fue quién tomó el relevo, haciendo gala de por qué es uno de los líderes del faraónico proyecto del Barça. Tomó la responsabilidad en ataque y el aro se le hizo una piscina. Para colmo, los de Pedro Martínez sufrieron la lesión de Baez a las primeras de cambio y el encuentro se les ponía todavía más cuesta arriba. En vista de la ventaja tomada, Jasikevicius rotaba su quintento para tener a todos sus hombres frescos. Al final del primer cuarto, ventaja de 13-22. 

El segundo cuarto parecía marcar el inicio de una nueva historia en el partido. Los de Manresa despertaron y lo hicieron de la mejor forma posible, con un parcial de 8-0 a su favor que les metía de nuevo en el choque. Sajus se echó el equipo a sus espaldas y el Barça comenzó a sufrir grandes apuros, especialmente para defender el tiro exterior de los de Pedro Martínez. Matt Janning también salió al rescate del BAXI y a golpe de triple consiguió no perder el hilo del encuentro. Cuando peor lo pasaba el Barça, Jasikevicius tiraba de la rotación de dos bases con Calathes y Westermann para mejorar la fluidez. Un triple colosal de Janning ponía el 29-31 a falta de 05:30 para el descanso. 

En la recta final de la primera mitad, el encuentro entró en un intercambio de golpes en el que Manresa parecía encontrarse cómodo, aunque tenían todas las de perder. Cuando el Barça se despegaba, un triple de Rafa Martínez volvía poner el marcador en una posición bastante igualada. Sin embargo, el arreón final del equipo blaugrana provocó que el choque se fuera con una diferencia bastante notable al descanso. El Barça sacó partido a sus triples y cerraron el primer tiempo ganando por 38-49. 

El Barça defiende una acción ante Baxi Manresa

El Barça defiende una acción ante Baxi Manresa ACB

En la segunda parte, Manresa comenzó haciendo bastantes cosas bien como en el primer tiempo, dominando el rebote y creando mucho peligro con los tiros desde perímetro. No obstante, Calathes tomó de nuevo el mando de las operaciones y el Barça volvió a dominar con autosuficencia. Poco a poco, la renta iba creciendo y se iban encontrando las máximas diferencias, todas en torno a los 15 puntos. El nivel en la pista era parejo, pero no así el marcador. Para entonces, ya había comenzado el festival de Kuric. Un triple suyo ponía el 47-60 a falta de 05:15. 

Kyle tomó el relevo de Higgins y con la buena dirección de juego de Calathes, el Barça creció y creció hasta dejar el encuentro resuelto antes del último cuarto. La exhibición de Kuric se fue hasta los 25 puntos, siendo uno de los actores principales de la victoria del conjutno azulgrana. Manresa intentaba recortar diferencias entre la férrea defensa del Barça, pero lo más que lograba era viajar a la línea de tiros libres. El tercer cuarto concluía con victoria del Barça por 57-73. 

El Barça comenzó el último cuarto con la idea de dejar cerrado pronto el partido. Calathes y Kuric dieron el empujón final junto a Pustovyi. El pívot se fue hasta los 14 puntos mientras que el base se quedó a cuatro rebotes del triple doble con 11 puntos y 10 asistencias. Jasikevicius dio minutos a Bolmaro en la recta final y este se hizo el dueño de la situación dejando algunas acciones de mucho valor. Al final, victoria cómoda del Barça con exhibición de Kuric, Higgins y Calathes. 

BAXI Manresa 76-99 FC Barcelona

BAXI Manresa: Dani Pérez (8), Rafa Martínez (3), Vaulet (13) Báez (-) Eatherton (6)–cinco inicial– Tabu (5), Dulkys (-), Hinrichs (5), Sajus (12), Janning (16) y Sima (8).

FC Barcelona: Calathes (11), Higgins (15), Abrines (11), Sergi Martínez, (8), Pustovyi (14)–cinco inicial– Westermann (-), Oriola (6), Bolmaro (11), Badji (-), Hanga (2), Kuric (25) y Caicedo (-).

Parciales: 13-22 | 25-27 | 19-24 | 19-26

Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón y Cristóbal Sánchez. Expulsaron por falta descalificante al jugador local Rafa Martínez.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Nou Congost a puerta cerrada.