Brandon Ingram, De'Aaron Fox, Jayson Tatum, Donovan Mitchell, Gordon Hayward y Bam Adebayo, en un fotomontaje

Brandon Ingram, De'Aaron Fox, Jayson Tatum, Donovan Mitchell, Gordon Hayward y Bam Adebayo, en un fotomontaje

Baloncesto NBA

Los nuevos millonarios de la NBA: de la pobreza de Adebayo al 'palo' del lesionado Hayward

La agencia libre de la NBA ha dejado todos los movimientos importantes ya cerrados con contratos millonarios que disfrutarán a estas estrellas.

26 noviembre, 2020 23:36

Noticias relacionadas

La agencia libre de la NBA poco a poco va cerrándose después de que todos los grandes movimientos, a falta de que se anuncie el acuerdo entre Anthony Davis y Los Ángeles Lakers, se hayan producido ya. A menos de un mes que comience la competición, casi todas las cartas se han movido ya y, aunque las transferencias pueden llegar en cualquier momento, ya se empiezan a hacer algunas cábalas de cara al título y los playoffs.

Espera una temporada peculiar porque se reduce el número de partidos al empezar más tarde que habitualmente. Seguramente el condicionante del virus sea una cuestión a la que habrá que tener en cuenta. En cualquier caso, a los equipos solo les falta cerrar algunas piezas secundarias con las que apuntalar sus plantillas. Pero en este, como en todos los mercados, hay varios jugadores que se van a hacer de oro a partir de esta temporada.

Este período ha dejado a varios nuevos multimillonarios entre las franquicias que, como popularmente se dice, han dado 'el palo' y se han llevado unos contratos más que suculentos. Ahí aparecen, sobre todo, los novatos hace un par de años que ahora encuentran su rendimiento más que recompensado. Los hombres destinados a ser las caras visibles del futuro de la NBA empezarán en este 2021 a amasar las grandes fortunas que están vinculadas a este deporte y, sobre todo, a esa liga.

Jayson Tatum frente a los Heat

Jayson Tatum frente a los Heat Twitter (@nbastats)

Bam Adebayo, Brandon Ingram, Gordon Hayward, Jayson Tatum, De'Aaron Fox y Donovan Mitchell son los más agraciados con sus nuevos contratos. El de los Miami Heat es el que más ha sorprendido, pero su rendimiento que llevó a las Finales al equipo de Florida ha servido para llevarse un pastizal. Lo mismo le ha sucedido al de New Orleans, al de Boston, al de Sacramento y al de Utah. Más extraño es el caso del nuevo jugador de Charlotte.

Adebayo se supera

El que más dinero se ha llevado es Bam Adebayo que recibirá 195 millones de dólares en los próximos cinco años. Después de salirse en las Finales de la última temporada, el pívot ha conseguido el mejor premio de la agencia libre. Ya tiene asegurada esa cantidad al estar esta última temporada en uno de los equipos totales de la NBA, por lo que desde la primera temporada de esa nueva vinculación con los Heat tendrá el máximo contrato al que podía optar.

El niño que creció entre caravanas en Carolina del Sur ahora es multimillonario, aunque no se olvida de sus orígenes humildes. Su padre abandonó a su madre y al pequeño cuando tenía meses. Calipari le reclutó para Kentucky sin resaltar demasiado en el Instituto. Está claro que él sí vio lo que hoy en día vemos. Tampoco 13 equipos que le dejaron pasar en el Draft, ya que Miami le eligió en el número 14. Una historia más dentro de las que ya han escrito otros en la NBA, pero que no por ello es menos reseñable.

El premio de Ingram

Tampoco se queda atrás Brandon Ingram, que ha firmado un contrato para las próximas cinco temporadas en el que se embolsará 158 millones de dólares. Junto a Zion Williamson y Lonzo Ball está destinado a hacer un 'big three' que opte a los playoffs y, por qué no, el título. El jugador incialmente elegido por Los Ángeles Lakers y que se vio envuelto en el traspaso para que llegara Anthony Davis a California no tuvo unos inicios fáciles. 

Se vio desde el primer momento que esa franquicia no lo iba a dar todo por él, además de que tuvo que ser operado de una trombosis venosa profunda que podría haber tenido peores consecuencias. Caracterizado por sus tiros de distancia media, una zona que está en decadencia y desaparición en la NBA, el paso adelante que dio en la última temporada tiene que encontrar continuidad. Los de Alvin Gentry están ante un año fundamental para conocer hasta dónde pueden llegar.

Brandon Ingram, durante un partido con los New Orleans Pelicans

Brandon Ingram, durante un partido con los New Orleans Pelicans REUTERS

Contrato al lisiado

Los dos nombres que se han dado son de jugadores muy jóvenes, pero hay otro que no lo es ya y que también ha recibido una importante suma económica. Gordon Hayward, a pesar de pasarse las últimas dos temporadas más tiempo lesionado que sobre la cancha, percibirá 120 millones de dólares en cuatro años por parte de Michael Jordan. El alero se perdió los playoffs cuando se había recuperado de una lesión en la mano. Esta última se produjo cuando regresaba de la grave lesión en la rodilla que le tuvo, en su primer año en Boston, fuera de juego.

Los Chalotte Hornets siguen haciendo movimientos poco comprensibles como el que aún tienen en plantilla con el francés Nicolás Batum. Aunque Hayward demostró que era un jugador de mucha calidad, esta fragilidad ha dejado muchas dudas sobre sus posibilidades. A sus 30 años, estos cuatro años que tendrá por delante serán su última oportunidad. Aún cabe la opción de que Charlotte corte su contrato y pueda incorporarse a un equipo aspirante.

Tatum, Fox y Mitchell

Menos sorprendentes son las renovaciones de jugadores que se han eregido ya en estrellas de sus equipos y que incluso han sido All-Star. Ese es el caso de Jason Tatum, que tendrá el mismo contrato que Adebayo cobrando alrededor de los 39 millones por temporada. Sus playoffs fueron sobrenaturales, igualando números a los que solo ha llegado LeBron James, pero no pudo con Miami. Después de consolidarse como estrella de Boston, el siguiente paso será llegar a unas Finales de la NBA.

Donovan Mitchell, jugador de Utah Jazz

Donovan Mitchell, jugador de Utah Jazz Reuters

También se suma a ese contrato máximo Donovan Mitchell. La estrella de los Utah Jazz también estará cinco años con este equipo y pasará a cobrar esa cantidad de 195 millones en cuanto entre en uno de los mejores equipos de la temporada de la NBA. El duelo que mantuvo durante los playoffs contra Jamal Murray en la eliminatoria frente a Denver Nuggets levantó a todos los espectadores delante del televisor. 

Hasta 163 millones de dólares percibirá De'Aaron Fox. El base que se ha asentado en esta última temporada hasta llevar a los Kings cerca de los playoffs. Con esta nueva vinculación para los próximos cinco años, se espera que el equipo de Sacramento consiga ese objetivo. Es uno de los organizadores más atractivos de ver en la actualidad y su progresión solo hace pensar que tendrá más protagonismo en esta próxima temporada.

Millonarios sorprendentes

También destacan otros jugadores que percibirán más de 80 millones en un período de cuatro y cinco años con los casos de Joe Harris, Bogdan Bogdanovic, Davis Bertans y Fred VanVleet. El de los Nets se unirá a Kevin Durant y Kyrie Irving con el objetivo de asentar a esta franquicia en la élite de una vez por todas. Aunque el más llamativo es el del nuevo jugador de los Atlanta Hawks, que dejó plantado a Antetokounmpo para cobrar más y jugar junto a Trae Young. Ambos cobrarán 72 millones en cuatro temporadas.

Bertans es de los que se llevará 80 en cinco. Contrato largo e interesante para el letón que pasó por Baskonia. De hecho, ha sido el mismísimo John Wall el que ha presionado para que se produjera esta renovación. Veremos si de su conexión pueden resurgir los Wasinghton Wizards. El último era uno de los que se pensaba que saldría de Toronto. Después de que la franquicia canadiense renovara el año pasado a Siakam, cerrar al escolta dará continuidad a unos jugadores que siguen luchando por aspirar al título tras la salida de Kawhi Leonard.

[Más información - Las opciones de Pau Gasol de retirarse en los Lakers y hacer de nuevo historia en la NBA junto a Marc]