LeBron James hace un mate durante el partido frente a Miami Heat en las finales de la NBA

LeBron James hace un mate durante el partido frente a Miami Heat en las finales de la NBA

Baloncesto NBA

El palo millonario a la NBA por culpa del coronavirus

Desde el comisionado han explicado a Associated Press que la NBA perdió como consecuencia del parón del coronavirus en torno a 1.500 millones.

26 octubre, 2020 13:31

Noticias relacionadas

La NBA hizo un gran esfuerzo en todos los sentidos para que la temporada 2019/2020 acabara y, por ende, se viera un final digno con Los Ángeles Lakers proclamándose campeones. Aún así, se están teniendo las primeras referencias de esas consecuencias que tuvo el hecho de parar la competición por culpa de la pandemia del coronavirus y Associated Press ha desvelado algunos detalles de esos datos que está recibiendo la organización una vez dio por terminada la campaña.

1.500 millones de dólares menos es la cantidad que ha dejado de ingresar por esa cancelación de partidos, el tiempo que se estuvo sin competir o el hecho de volver sin aficionados. A esto hay que añadir el coste que tuvo la burbuja, que se cifró en unos 180 millones de dólares, y el conflicto con China del principio de la temporada por los problemas que tienen los dos países y algunos comentarios de propietarios de equipos que supuso un gran perjuicio en patrocinios y contratos televisivos.

De hecho, esta cantidad podría haberse multiplicado por dos si no se hubiera vuelto a la competición. Ha sido un parche para una gran grieta que se abrió en el transatlántico que es la NBA. Haber perdido otros 1.500 millones habría tenido unas consecuencias aún más catastróficas en cuanto a recortes salariales para los jugadores y para las entidades.

Anthony Davis, con los Lakers

Anthony Davis, con los Lakers EFE

Fueron 171 partidos los que se dejaron de jugar en la temporada y hay que tener en cuenta que las entidades dejaron de ingresar 1,9 millones de dólares por cada uno de ellos para los locales. El objetivo para la temporada 2020/2021 es que regrese el público a las gradas desde un inicio que aún no tiene fecha fija, entre otras cosas por esta cuestión. El 40 por ciento de los beneficios de las franquicias proviene de esos encuentros y todo lo que engloban.

Menos límite salarial

Esto podría derivar también en que la organización bajase la cantidad de dinero que pueden invertir los equipos en los salarios de los jugadores. La NBA tiene establecido un límite salarial que podría verse reducido hasta en 12 millones de dólares. Lo que tienen prácticamente confirmado es que bajará de alguna manera y las previsiones es que, en el mejor de los casos, se reduzca en tres millones. De los 115 millones que se esperaban en el nuevo convenio con los jugadores, podría quedar en unos 100.

Esto implicaría que muchos de esos jugadores que esperan conseguir un nuevo contrato en la agencia libre no podrán ver satisfechas sus pretensiones económicas al nivel de lo esperado antes de la aparición del coronavirus. En un mercado que se espera de transición hasta que la próxima temporada Giannis Antetokounmpo finalice su vinculación con los Milwaukee Bucks, los movimientos se restringirían si se diera la peor de las previsiones. En cualquier caso, está claro que las consecuencias negativas de la pandemia van a trabar la nueva temporada empiece cuando empiece.

[Más información: Marc Gasol, Harden e Ibaka lideran el terremoto de la nueva NBA contra la hegemonía de los Lakers]