LeBron James y Anthony Davis, durante las Finales 2020

LeBron James y Anthony Davis, durante las Finales 2020 Reuters

Baloncesto NBA

LeBron James, acusado de actuar como agente ilegal de jugadores de la NBA

Así lo ha denunciado de forma anónima otro agente de jugadores que asegura que lo que hace la estrella de los Lakers es ilegal, pero nadie lo dice. 

23 octubre, 2020 11:47

Noticias relacionadas

El mercado de la NBA es uno de lo más complejos del mundo del deporte. Cada temporada se producen multitud de movimientos durante un largo periodo de tiempo. Son habituales los intercambios de jugadores, la contratación de grandes estrellas como agentes libres o incluso el hecho de firmar jugadores para tan solo unos partidos o unas semanas debido a las bajas. 

Todas estas y otras muchas particularidades hacen que las franquicias tengan que estar muy atentas al mercado y a sus plantillas, al igual que los agentes de los propios jugadores. Sin embargo, en los últimos tiempo ha crecido la sospecha de que LeBron James ha ejercido de agente de jugadores, sin tener licencia, a través de la agencia que lo representa a él mismo, Klutch Sports

La acusación se centra en que LeBron se aprovecharía de su estatus en la liga para atraer a los jugadores hasta esa propia agencia e intervenir en las decisiones y en las operaciones que se realiza con ellos, teniendo un gran control sobre los movimientos que suceden en la liga. 

LeBron James, en el partido de las Finales de la NBA frente a Miami Heat

LeBron James, en el partido de las Finales de la NBA frente a Miami Heat REUTERS

"LeBron es uno de los mayores fenómenos de todos los tiempos, con una carrera increíble. Creo que todavía está un poco por debajo de Michael Jordan, pero es increíble cómo ha evolucionado. Es asombroso lo que ha hecho y sigue haciendo. Lo malo, lo único malo, todo el mundo tiene miedo de decir esto y no tengo miedo de decirlo individualmente, pero solo digo esto porque es verdad. Y todo el mundo sabe esto, quién está en este negocio", asegura un agente sobre las malas artes de LeBron. 

"Lo peor que está haciendo LeBron es forzar este poder con Rich Paul. Él es un jugador, pero tiene destreza en el espacio de los medios. Su compañía Spring Hilles increíble. Haciendo las películas y muchos proyectos. Eso es encomiable. Me encanta eso. Pero ahora que se ha metido en el juego de los agentes, esa es la realidad, es ilegal que un jugador, especialmente si estás en el estado de California, tenga una licencia para representar talentos".

Este misterioso agente que señala a LeBron James apunta también hacia Rich Paul, el agente del propio James y fundador de Klutch Sports Group, a quien acusa de no ser más que una imagen para tapar las acciones de su pupilo: "Ahora sé que es esta fachada que es Rich Paul, pero en realidad es LeBron quien recluta para Rich Paul. Entonces es casi como si estuvieran tratando de controlar el mercado de la NBA".

"Debido a su poder y destreza, la gente, los jugadores jóvenes son seducidos por LeBron James de la misma manera que la gente fue seducida por Michael Jordan con David Falk. Pasó de tener a Michael Jordan y algunos otros jugadores, a conseguir los mejores jugadores de la NBA, debido al factor Jordan".

"Rob Pelinka tuvo un tremendo éxito como agente independiente porque tenía a Kobe Bryant y los jugadores lo idolatraban. Entonces, el hecho de que LeBron reclute y haya empoderado a Rich Paul con los mejores chicos, lo entiendo, pero si alguien investiga eso, muchos de estos tipos realmente se han jodido, muchos de ellos".

Algunos casos denunciados

Este agente acusa además a LeBron y a su grupo de no estar ayudando a sus jugadores, ya que pierden dinero en sus movimientos: "Hay al menos cinco o seis bajas masivas. Nadie dice nada e incluso se puede decir que el sindicato debería asumir cierta responsabilidad porque representan a todos los jugadores, no solo a LeBron James. Porque esto es anónimo. Espero que tengan el coraje de sacar esto, porque nadie está hablando de esto, pero esta es la realidad, y si le pregunta a cualquier otro agente lo que acabo de decir, todos estarán de acuerdo".

"Han podido firmar a Kentavious Caldwell-Pope dos o tres años seguidos porque tienen el poder y lo están obligando a tragar. Nerlens Noel. Son cuatro o cinco que han perdido millones de dólares por una mala gestión pero nadie tiene el coraje de apoyarla, porque todos los medios quieren acceder a LeBron... Nerlens Noel. Norris Cole. Shabazz Muhammed. Perdieron 80 millones en Detroit".

Habrá que ver si la NBA decide investigar estas acusaciones contra LeBron James, algo que ya se hizo en el año 2017 y donde se determinó que 'el Rey' no tenía nada que ver con la propiedad de la agencia de representación que lleva su carrera, Klutch Sports. Ahora tendrá que ver si James trabaja en la sombra como apunta esta acusación. 

[Más información: La NBA se prepara para 'legalizar' la marihuana: por qué las estrellas fuman y no serán castigadas]