Carlos Suárez entrenando con el Unicaja

Carlos Suárez entrenando con el Unicaja @UnicajaCB

Baloncesto ACB

Aplazado el Joventut-Unicaja de ACB: un positivo por la Covid-19 que ya había superado el virus

La competición ha cambiado la fecha del encuentro a la próxima semana. Los jugadores pasarán ahora pruebas médicas.

18 septiembre, 2020 19:12

Noticias relacionadas

Primeros problemas para la ACB por la pandemia del coronarivus. La competición nacional iba a comenzar este fin de semana con dos partidos disputados a las 18:00 horas. Sin embargo, uno de estos duelos tendrá que esperar al haber sido suspendido por un caso positivo de la Covid-19.

Concretamente el Joventut-Unicaja, que suponía el debut de los dos conjuntos en esta nueva temporada de la ACB. Fue el cuadro malagueño el que anunció en la tarde de este viernes que había detectado un contagiado en sus filas. Siguiendo el protocolo sanitario, se realizaron las pruebas pertinentes antes de iniciar el viaje a Badalona.

El Unicaja, que no ha confirmado la identidad del positivo por coronavirus, tuvo que realizar una segunda prueba PCR para saber si el resultado era completamente concluyente. Y finalmente se obtuvo el mismo positivo. Por ello, y tal y como marcan las pautas sanitarias de la competición, toda la plantilla deberá someterse a nuevas pruebas PCR para conocer si hay algún contagiado más entre sus filas.

"Las pruebas PCR realizadas a jugadores y cuerpo técnico del Unicaja, previas al partido frente al Joventut de Badalona de la primera jornada de la Liga Endesa, han arrojado un resultado positivo de un miembro del equipo que ya había pasado la enfermedad anteriormente", comienza indicando el comunicado oficial.

El Unicaja ha subrayado que "siguiendo el protocolo de la Liga Endesa y del club, esta persona, que es totalmente asintomática, se ha realizado un segundo test de respaldo cuyo resultado ha vuelto a ser positivo". Una situación que "obliga a que todo el equipo tenga que pasar otra prueba PCR antes de jugar en Badalona".

Entrenamiento del Unicaja

Entrenamiento del Unicaja @unicajaCB

El Joventut-Unicaja de este sábado, por lo tanto, que queda suspendido. El partido se ha trasladado al lunes 21 de septiembre a las 20:30 horas. La primera jornada de la ACB queda con tres partidos el sábado y el resto de encuentros el domingo. El Obradoiro-Fuenlabrada abrirá la temporada liguera a las 18:00 y Gran Canaria-Bilbao y Gipuzkoa-Real Madrid pondrán el final a la jornada del sábado.

Este es el único caso positivo que se ha conocido en la previa del inicio de la ACB. La semana pasada se desarrolló sin mayor problema la Supercopa de España y los tres partidos disputados en Tenerife pudieron jugarse dando total atención a lo que ocurría en la cancha. Después de ese éxito, y del vivido en Valencia la temporada pasada con un formato exprés para definir al campeón de la competición, la ACB se enfrenta a un nuevo reto con una liga regular segura en términos sanitarios.

El acuerdo con la FEB

La ACB y la Federación Española de Baloncesto disiparon cualquier duda sobre su relación. Ambas entidades pactaron un marco de actuación para que, en caso de que el coronavirus volviera a afectar al formato de competición, todos los escenarios estuvieran previstos.

Entre ellos se deja claro que el número de equipos que debe haber en ACB es de 18. No 19, como esta temporada, y que se debe a la suspensión de los descensos en la élite del baloncesto nacional por la pandemia. El Gipuzkoa Basket disputará esta temporada con los 'grandes' y obligará a que en cada jornada haya un equipo que descanse.