Achille Polonara frente a Víctor Claver durante la Supercopa Endesa 2020

Achille Polonara frente a Víctor Claver durante la Supercopa Endesa 2020 EFE

Baloncesto LIGA ENDESA

La Liga Endesa quiere público en los pabellones: "Tendremos respuesta la semana que viene"

Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha confirmado estas conversaciones con el CSD para establecer el formato.

17 septiembre, 2020 17:43

Noticias relacionadas

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) trabaja en un protocolo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que pueda volver el público a los pabellones durante la nueva temporada de la Liga Endesa que comienza este sábado sin aficionados, según reveló su presidente Antonio Martín.

"Estamos en constante comunicación con ellos (el CSD) para ver cómo de alguna manera podemos incorporar público a esos pabellones, siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estemos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene", dijo Martín en el canal #Vamos de la plataforma de pago Movistar+.

Martín explicó que en las ligas profesionales -como LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol, o la Liga Endesa de baloncesto-, la decisión final sobre permitir o no el retorno del público a las canchas depende del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes.

La Liga Endesa, cuya edición anterior decidió su ganador en una fase final disputada en Valencia con una burbuja sanitaria y ganada por el Baskonia, arrancará este sábado con los partidos Joventut-Unicaja, Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada, Acunsa Gipuzkoa-Real Madrid, Herbalife Gran Canaria-Retabet Bilbao Basket.

La jornada se completará el domingo con el Movistar Estudiantes-Baxi Manresa, el Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza, el Morabanc Andorra-UCAM Murcia, el TD Systems Baskonia-Valencia y el Barça-Hereda San Pablo Burgos, siendo el Coosur Betis el equipo que descansará, ya que la Liga es de 19 equipos.

Arranca la acción

La Liga Endesa 2020/2021 arranca este fin de semana repleta de incertidumbres de todo tipo, de las habituales, deportivamente hablando, sobre quien será el campeón, y de muchas otras extraordinarias por la pandemia de la Covid-19. Para empezar este año habrá 19 equipos, aunque el Guipúzcoa GBC esté en una especie de interinidad por el recurso judicial de la ACB a su inclusión, también judicial.

Se comenzará a jugar sin aficionados en los pabellones, aunque todos confían en que poco a poco puedan ir dando calor a los partidos, ocupando, al principio, parcialmente las gradas. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de que el virus torpedee la competición si se agravan sus consecuencias y hay que tomar medidas drásticas.

Habrá dos descensos y un sólo ascenso desde la LEB Oro para que la campaña 21-22 cuente con 18 equipos, aspecto que ha costado medio millón de euros a la ACB y otro medio a la Federación, para repartir entre los clubes de la LEB Oro como compensación.

Lucha Madrid-Barça

En cuanto a lo deportivo se refiere, Real Madrid y Barcelona vuelven a ser los máximos favoritos por plantilla y presupuestos, aunque rivales como el Baskonia, vigente campeón, y el Valencia Basket han fichado mucho y bien este verano.

El Barça ha seguido reforzándose, ahora con Sarunas Jasikevicius en el banquillo y con el greco-estadounidense Nik Calathes a los mandos del equipo, mientras que el Madrid vive una especie de compás de espera agobiante por la posible marcha a la NBA de Facundo Campazzo y Gabriel Deck.

Los de Pablo Laso, que han ganado a los azulgranas el primer título de la temporada, la Supercopa, han apostado por dos jóvenes realidades españolas que han incorporado a su plantilla, Carlos Alocén, base, y Alberto Abalde, que puede jugar en todas las posiciones exteriores. Complementos por si Campazzo y Deck desaparecen a mitad de temporada. Y los dos, Madrid y Barça, tienen en el punto de mira el fichaje de un pívot si se presenta la ocasión en el transcurso de los meses.

[Más información: Los estadios de La Liga, vacíos hasta 2021: las opciones para el regreso del público a las gradas]