Shengelia intenta defender una acción

Shengelia intenta defender una acción ACB

Baloncesto ACB

FEB y ACB acuerdan un marco de actuación contra la Covid-19: ayudas, ascensos, descensos...

Ambos organismos han llegado a un acuerdo para evitar cualquier problema ante la pandemia del coronavirus.

28 agosto, 2020 00:13

Noticias relacionadas

La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han alcanzado un acuerdo para estabilizar el baloncesto español en la temporada 2020/21 "teniendo en cuenta los diferentes escenarios deportivos que la pandemia podría provocar y regulando los ascensos y descensos en función de ellos".

El pacto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Gestora de la FEB, "fija un escenario de seguridad deportiva y jurídica para los clubes españoles, lo que creará un horizonte de estabilidad y crecimiento para el baloncesto español", explica el comunicado.

El convenio establece que, como hasta ahora, el número máximo de equipos que integrarán la ACB en la temporada 2021/22 será de 18, y que el número de ascensos desde LEB Oro será siempre de dos por temporada, pero advierte: "Excepcionalmente, y sólo en el supuesto de que la ACB tenga 19 equipos, en la temporada 2020/21 se produciría un único ascenso desde LEB Oro".

Para compensar a los clubes de LEB ORO del posible perjuicio derivado de esta situación generada por la situación sanitaria actual, ambas partes aprobarán antes del comienzo de la temporada 2020/21 de la LEB ORO un 'Plan Integral de apoyo a la LEB ORO'.

Los jugadores del Barcelona durante la fase final de la Liga Endesa en Valencia

Los jugadores del Barcelona durante la fase final de la Liga Endesa en Valencia ACB

Dentro de este plan de impulso de la LEB Oro, la ACB realizará una aportación económica de 500.000 euros. A esta cantidad la FEB le añadirá una aportación a los clubes de 500.000 euros destinada a paliar los efectos de la Covid-19, así como para garantizar la retransmisión de todos los partidos de la competición en la plataforma que determine la FEB.

"El global de estas ayudas, por tanto, ascenderá a un millón de euros, que será distribuido de forma homogénea entre los clubes inscritos en la LEB Oro para la temporada 2020/21, e ingresado a sus beneficiarios antes del fin de este año 2020", señala.

Entendimiento de líderes

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha manifestado que "este acuerdo es muy importante en una coyuntura tan difícil como la provocada por la situación sanitaria".

"La voluntad de nuestros clubes, que la Federación comparte, es darle estabilidad a nuestro baloncesto a medio y largo plazo. Somos la competición y el país referencia en baloncesto en Europa y debemos elevarnos para alcanzar acuerdos, entendiendo lo excepcional de la situación. Por ello, quiero agradecer a la Federación y en especial a su presidente el esfuerzo por hacer posible este acuerdo que ayudará a que nuestro baloncesto sea cada vez más fuerte", dijo.

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, agradece "el trabajo y altura de miras de la institución que preside Antonio Martín para dar con un texto que atiende a las necesidades de todos".

"Sé que estamos pidiendo un esfuerzo a nuestros clubes", ha asegurado, "pero estoy convencido de que esta solución es mejor que la judicialización de la competición, y que las aportaciones del 'Plan Integral de apoyo a la LEB Oro' van a servir para que tanto la liga como sus equipos salgan más fuertes del escenario de crisis que la pandemia ha provocado".

[Más información - Así queda el cuadro de la Supercopa de España: primer título de la temporada de baloncesto]