Las cuatro décadas de Vince Carter en la NBA

Las cuatro décadas de Vince Carter en la NBA

Baloncesto NBA

La leyenda de Vince Carter en la NBA: la estrella que vivió el fin de Jordan y el inicio de Luka Doncic

El alero de los Hawks, que se retirará en 2020, empezó en 1999 y ha pasado a la historia por ser el primero en jugar en cuatro décadas diferentes.

Noticias relacionadas

Lo que los ojos de Vince Carter han visto pasar en la NBA, no lo han visto los de ningún otro jugador en la historia de la liga de baloncesto norteamericana. El alero de los Atlanta Hawks se ha convertido en este comienzo del nuevo año en el primer jugador que ha competido en la NBA en cuatro décadas diferentes. Desde su debut en la temporada 1998/1999 hasta la de su despedida, la de este año.

En 2020 dirá adiós una leyenda de este deporte en los Estados Unidos que ha permanecido en el tiempo viendo pasar varias generaciones de jugadores. Cuando empezó reinaban los Shaquille O'Neal, Charles Barkley o Karl Malone y se va con el auge de Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo. Ha visto cumplido el sueño de David Stern, el comisionado de la NBA durante 30 años que luchó por la globalización de la liga y que fallecía este 1 de enero. Su sitio lo ocupa Adam Silver desde 2014.

El superviviente del 98'

Vince Carter, apodado Vinsanity, llegó a la NBA tras el Draft de 1998. Fue elegido en la posición número 5 por Golden State Warriors, que lo traspasaron de inmediato a los Toronro Raptors. De su promoción son Mike Bibby, Dirk Nowitzki y Paul Pierce, todos retirados hoy en día. El alemán es el que más le ha podido seguir el ritmo, pero decidió colgar las botas la temporada pasada ya como una leyenda de los Dallas Mavericks y la NBA.

Michael Jordan y Vince Carter

Michael Jordan y Vince Carter

Se estrenó en la liga un 5 de febrero de 1999 contra los Boston Celtics. Debutó tan tarde porque la temporada 1998/1999 estuvo condicionada por el lockout, que solo permitió que se jugaran 50 partidos. En su carrera vivió otro cierre patronal, el de la huelga de 2011. Desde su debut, más de 1.500 partidos en su haber y 22 campañas en la NBA, más que nadie en la historia superando las 21 de Dirk Nowitzki, Kevin Garnett, Kevin Willis y Robert Parish.

El adiós de Jordan y la nueva generación

El año en el que empezó, en 1999, fue el último de Michael Jordan antes de su segunda retirada. La primera fue en 1993 y luego volvería por tercera vez para jugar en los Washington Wizards de 2001 a 2003. Vinsanity, que anunció el pasado mes de junio que se retirará al término de esta temporada, se irá viendo los primeros coletazos de gloria de Antetokounmpo y Doncic y no tardará en presenciar el inicio de la carrera NBA de Zion Williamson.

La carrera de Vince Carter ha tenido momentos de celebridad. Desde ser Rookie del Año y ocho veces all star hasta su exhibición en el Concurso de Mates en el 2000. Pero muchos esperaban que su carrera diera mucho más. Considerado como uno de los herederos de Jordan, lo más cerca que estuvo del anillo fue en 2010 cuando alcanzó con Orlando Magic la final del Este. Sí formó parte del combinado olímpico de Estados Unidos que ganó el oro en Sydney 2000.

Vince Carter, en su primer partido en 2020

Vince Carter, en su primer partido en 2020 REUTERS

Orlando fue su tercer equipo, antes jugó en Toronto (1998-2004) y Nueva Jersey (2004-2009), y tras estar allí de 2009 a 2010 empezó a cambiar de equipo con mucha frecuencia: Phoenix (2010-2011), Dallas (2011-2014), Memphis (2014-2017), Sacramento (2017-2018) y Atlanta (desde 2018). Ocho equipos en los que su rol se ha ido transformando con el paso de los años. De una estrella consolidada a un veterano especialista.

El de Florida ha pasado a la historia promediando 16.9 puntos, 4.3 rebotes y 3.1 asistencias por partido. Su futuro seguirá ligado al baloncesto y ya se permite hacer las veces de 'entrenador' en los Hawks con permiso de su master Lloyd Pierce. "A veces veo cosas. [...] Quiero ayudar a estos muchachos, ser un mentor, un líder del equipo, aunque no soy la estrella", dice. Vinsanity es ya los ojos de la NBA.

[Más información: ¡Historia de la NBA! Vince Carter, primer jugador en competir en cuatro décadas diferentes]