Becky Hammon, entrenadora asistente en los San Antonio Spurs

Becky Hammon, entrenadora asistente en los San Antonio Spurs Reuters

Baloncesto NBA

Becky Hammon, de jugar en España a poder ser la primera entrenadora de la historia de la NBA

La estadounidense ya hizo historia al ser nombrada asistente en los Spurs, pero ahora su nombre suena para ser la titular en los Knicks.

18 diciembre, 2019 23:43

Noticias relacionadas

Becky Hammon (42 años, Estados Unidos) puede pasar a la historia al convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de entrenadora en una franquicia de la NBA. Si en otras disciplinas como el fútbol americano se habla de que Carli Lloyd, ganadora del Balón de Oro en el 2015, puede ser la primera pateadora en la NFL, es esta exjugadora la que está llamada a romper barreras en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Fue en el año 2014 cuando Becky Hammon fichó por los San Antonio Spurs como entrenadora asistente de Gregg Popovich y unos meses después, en el verano del 2015, le eligieron como principal con el equipo texano para la NBA Summer League, que a la postre acabarían ganando. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco y eso le ha llevado a sonar para otras franquicias como técnica principal.

Así, si al final de la temporada 2017/2018 se comenzó a vincular su nombre con los Milwaukee Bucks, más recientemente se ha hablado de los New York Knicks. Sobrada experiencia de jugadora y también como entrenadora, ya que trabajar al lado de Popovich es hacerlo al lado de una de las voces autorizadas del baloncesto norteamericano. Todo un doctorado en la élite.

Becky Hammon y Gregg Popovich, en un partido de los San Antonio Spurs

Becky Hammon y Gregg Popovich, en un partido de los San Antonio Spurs Reuters

Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, ha reivindicado el trabajo de su asistente y puesto sobre la mesa que puede convertirse en la principal de cualquier franquicia: "Becky puede hacer lo que quiera. Sé lo talentosa que es y se ha ganado el respeto de todos, de arriba a abajo. Es una asistente valiosa, alguien de la que yo dependo. Respeto su conocimiento y forma de hacer las cosas. Es natural".

Respaldada por leyendas

Jenny Bouckek es la otra mujer asistente en un equipo de la NBA. Ella trabaja para los Sacramento Kings, pero es Becky Hammon la que está más cerca de convertirse en la primera entrenadora de la mejor liga del mundo. Su trabajo y conocimientos sobre el baloncesto no solo los avala Gregg Popovich, uno de los grandes del campeonato estadounidense, sino también figuras como Tony Parker o Pau Gasol.

Becky Hammon y Pau Gasol, en un partido de los San Antonio Spurs

Becky Hammon y Pau Gasol, en un partido de los San Antonio Spurs Instagram (@officialbeckyhammon)

Mientras el español Pau Gasol ha realizado varias grandes defensas por la igualdad de género en la NBA, el propio Tony Parker alabó la labor de Becky Hammon: "Ella tiene carisma, confianza, sabe lo que hace y tiene un gran conocimiento del baloncesto". Otro de los que no ha dudado en avalar el trabajo de la exjugadora es Bryan Forbes: "Es buena entrenadora. Todo el mundo la respeta. Si te respetan y creen en ti, eso es lo que realmente importa". O también Davis Bertans en USA Today: "No la miramos como hombre o como mujer, no nos importa".

WNBA, España... ¿y los Knicks?

Becky Hammon no fue elegida en el Draft de la WNBA en el año 1999, pero formó parte de la plantilla de las New York Liberty, siendo la suplente de Teresa Weatherspoon. En 2004 ya era la cocapitana del equipo y este rol lo mantendría hasta el año 2006, en el que abandonó el conjunto neoyorkino. Fue en esa temporada cuando militó por primera vez en España, en el Rivas Ecópolis, aunque también pasó por el Ros Casares Valencia en la 2009/2010.

Además de esto conjuntos españoles, también amplió su periplo por Europa en Italia y Rusia, incluido el CSKA Moscú, pero fue en la WNBA donde alcanzó más cotas de éxito, durante las 16 temporadas que militó en la liga estadounidense, en las New York Liberty las San Antonio Stars. En este último equipo se convirtió en la jugadora con más asistencias y máxima triplista de su historia.

Becky Hammon, con la selección de Rusia

Becky Hammon, con la selección de Rusia Reuters

Con pasaporte ruso, Hammon promedió 13,1 puntos, 3,8 asistencias, 2,5 rebotes y 1,1 robos por encuentro en su carrera en la WNBA y es considerada como una de las mejores quince jugadoras de todos los tiempos en la liga norteamericana femenina. Aunque formó parte del All-Star hasta en seis ocasiones, nunca ganó ningún anillo, aunque sí acumuló distinciones individuales como estar presente en el mejor quinteto de la WNBA. Donde sí se proclamó campeona fue en España con una Liga y una Copa de la Reina.

Fue en el año 2012, después de los Juegos Olímpicos de Londres cuando mantuvo su primer contacto con Popovic. Gregg le dijo entonces: "Si fueras mi asistente y yo te consultara algo, ¿me dirías la verdad?". Aún como jugadora, Hammon le contestó: "No sé por qué me consultarías si no quisieras que te dijera la verdad". A lo que el técnico de los Spurs solo pudo decir: "Bien, no quiero un grupo de hombres que solo dicen que sí". Dos años más tarde, se convirtió en su asistente.

Este mismo mes de diciembre se comenzó a hablar de que Beccky Hammon se habría ofrecido a sacar de la crisis a los New York Knicks. Como única exigencia, la exjugadora pide que le hagan un contrato de larga duración, de entre cuatro a cinco años. Como principal aval tiene haber trabajado con Gregg Popovich, ya que otros asistentes suyos como Brett Brown, Mike Budenholzer, James Borrego y Monty Williams lo están haciendo bien como principales.

Becky Hammon y Pau Gasol, en un partido de los San Antonio Spurs

Becky Hammon y Pau Gasol, en un partido de los San Antonio Spurs EFE

Su perfil es su gran presentación. Una entrenadora que se adapta a los jugadores y aprovechar los puntos fuertes de cada uno de ellos. Los expertos de la NBA le auguran un mayor éxito que Fisher o Fizdale. Una mujer que está a punto de romper barreras y cuya preparación le pueden convertir en una de las figuras con más estatus de la mejor liga del mundo.

[Más información: El 'vendedor de seguros' de Los Ángeles Lakers: Alex Caruso, el base que convenció a LeBron]