Lusia Harris, primera mujer elegida en el Draft de la NBA

Lusia Harris, primera mujer elegida en el Draft de la NBA

Baloncesto NBA

Lusia Harris, la historia de una pionera: la única mujer elegida en el Draft de la NBA

Corría el año 1977 cuando la estadounidense puso su nombre en los anales de este deporte al ser drafteada de forma oficial por los Jazz.

20 junio, 2019 23:17

Noticias relacionadas

El Draft de la NBA es uno de los momentos más esperados para los amantes del baloncesto. Tras el sorteo, los New Orleans Pelicans fueron los afortunados de elegir en el primer lugar, seguidos de Memphis Grizzlies, New York Knicks, Los Angeles Lakers y Cleveland Cavaliers. Estos son los cinco primeros y de ahí el resto de franquicias hasta los últimos, los Milwaukee Bucks.

Los mejores jugadores jóvenes serán elegidos por los distintos equipos de la NBA. Si el pasado año sobresalieron nombres como los de DeAndre Ayton (Phoenix Suns), Marvin Bagley III (Sacramento Kings) o Luka Doncic (elegido por Atlanta Hawks y traspasado Dallas Mavericks), en este 2019 han acaparado todos los focos Zion Williamson, Ja Morant o RJ Barrett.

En un 'mundo' de hombres hay una mujer que logró hacer historia. Su nombre, Lusia Harris. El 10 de febrero de 1955 nacía en Minter City (Mississippi, EEUU) una niña llamada a revolucionar el baloncesto tal y como se conocía. Lusia creció en una familia humilde, de agricultores, junto a sus otros diez hermanos -seis de ellos varones y cuatro chicas-, pero a muy temprana edad descubrió el basket la mayor de sus pasiones.

Lusia Harris, primera mujer elegida de forma oficial en un Draft de la NBA

Lusia Harris, primera mujer elegida de forma oficial en un Draft de la NBA

Harris comenzó a practicar este deporte en el Amanda Elzy High School (Greenwood), siete de sus hermanos ya lo hacían, así que pareció algo natural que Lusia siguiese sus pasos. Pero pronto comenzó a destacar sobre el resto. En poco tiempo se hizo con la capitanía del equipo, pasando a llevarse el premio a jugador más valioso durante tres años seguidos -1971 a 1973-.

No solo eso, sino que firmó un récord escolar con 46 puntos y llevó al equipo de su instituto al torneo estatal de Jackson. Todo ello desencadenó en que un ojeador se fijase en ella para convencerle de acudir a la Delta State University (Cleveland, Mississippi), donde se estaba comenzando a crear un equipo femenino. Allí permaneció del año 1973 al 1977.

El camino a un inesperado Draft de la NBA

Durante tres de sus años universitarios, logró ganar el campeonato nacional de baloncesto femenino de la NCAA y, por supuesto, estuvo incluida en el quinteto ideal en estas tres temporadas en las que Delta State consiguió hacerse con la victoria final. En el cómputo global, sus números dejaron claro que estaban ante un talento nunca antes visto: 2.981 puntos y 1.662 rebotes. Esto es un promedio de 25,9 puntos y 14,5 rebotes por partido.

Lusia Harris, primera jugadora en ser elegida en un Draft de la NBA

Lusia Harris, primera jugadora en ser elegida en un Draft de la NBA

En esos años universitarios combinó sus estudios con el baloncesto. Formó parte de la selección femenina de Estados Unidos y fue con su combinado nacional con el que consiguió ganar el oro de los Juegos Panamericanos -en el año 1975- y la plata en los Juegos Olímpicos Montreal 1976. Tras todas estas gestas, Lusia Harris se licenció en 1977 en Salud, Educación Física y Recreación. Y fue en ese año en el que hizo historia.

En 1977, Harris era considerada como la mejor jugadora de baloncesto de los Estados Unidos. Entonces ocurrió. En USA, en aquellos tiempos, todavía no había liga profesional femenina, por ello, Lusia fue seleccionada en el Draft de la NBA. En la séptima ronda, los New Orleans Jazz -franquicia que en la actualidad se conoce como los Utah Jazz- drafteó a la jugadora de 1,91.

Nunca llegó a jugar en la NBA

Pese a que fue elegida, Lusia Harris jamás llegó a disputar ni un solo minuto en la considerada como la mejor liga de baloncesto del mundo. Muchos vieron el movimiento de los Jazz como una estrategia publicitaria, pero aún se descubrió un detalle que hubiera imposibilitado en aquel momento su debut. Fue la propia Harris la que se negó a probar para los Jazz ya que estaba embarazada.

En aquellos tiempos se disputaba la WBL, una liga de baloncesto al margen de la NBA -ya que la WNBA no vio la luz hasta dos décadas después, en el 1996-, y fue allí donde continuó con su carrera Lusia Harris hasta el año 1984. Entonces, la que aún hoy es la única mujer que ha sido drafteada por una franquicia de la NBA decidió regresar a la Delta State University para obtener una maestría en educación.

Lusia Harris, la historia de una pionera del baloncesto

Lusia Harris ha obtenido algunos otros grandes méritos que le colocan en la historia de este deporte. Fue junto a Nera White la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Baloncesto Memorial Naismith. Además, también forma parte del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino y del Salón de la Fama del Deporte Internacional de la Mujer.

El caso de Denise Long

Unos años antes que Lusia Harris fuese elegida en el Draft de la NBA 1977, fue Denise Long la que fue drafteada por los entonces San Francisco Warriors -franquicia ahora conocida como Golden State Warriors-. Sin embargo, la NBA entró entonces en juego para anular la elección en ese año 1969. Por este motivo se considera a Lusia Harris como la primera mujer drafteada oficialmente en toda la historia.

[Más información - El fútbol femenino, un espejismo en Inglaterra: la diferencia de trato por razón de sexo]