Carlota Egusquiza

Carlota Egusquiza

Baloncesto BALONCESTO

'Loty' Egusquiza, la jugadora de baloncesto amiga de Yeray que no pudo vencer al cáncer

Tras casi tres años luchando contra esta terrible enfermedad, la cántabra falleció el pasado jueves 24 de enero.

26 enero, 2019 00:01

Noticias relacionadas

El baloncesto español está de luto. Carlota Egusquiza, más conocida como 'Loty', falleció el pasado jueves 24 de enero a los 31 años, como consecuencia de un cáncer de cuello de útero. Después de luchar casi tres años y medio contra la enfermedad, la jugadora cántabra nunca cesó en su ilusión por alcanzar su sueño: volver a las canchas. 

En sus inicios, la jugadora nacida en Torrelavega comenzó a jugar al baloncesto en su ciudad, en el CD La Paz, equipo de la localidad cántabra, hasta que en la temporada 2005/2006 el Estudiantes puso sus ojos en ella y le fichó para su equipo, en el que militó durante dos temporadas para pasar al CB Pozuelo, el Olímpico 64, el CB Las Rozas, el CREF ¡Hola! y, en la temporada 2015/2016, regresar al Olímpico 64.

Con motivo de su fallecimiento, la Federación Madrileña de Baloncesto ha suspendido el partido del Olímpico 64, equipo en el que militaba, frente a Estudiantes que se iba a disputar este fin de semana.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad en 2015, 'Loty' se marcó como objetivo curarse para poder volver a jugar con su equipo en Segunda División femenina. Tras una revisión conoció la mala noticia, aunque no fue hasta un año más tarde cuando le detectaron metástasis pulmonar. Su voluntad por superar la enfermedad le llevó a un duro período en el que los tratamientos de quimioterapia eran el día a día, y después de varios meses, volvió a la pista el 8 de abril de 2017 contra el Baloncesto Leganés. 

Dos reapariciones

En ese partido, 'Loty' se despojó del chándal para sorpresa de sus compañeras, que no esperaban que jugase, y saltó al parqué. Su primer lanzamiento de tres no entró, pero en el segundo no falló. En declaraciones de la propia Carlota: "Ese momento se convirtió en el mejor de mi vida y lo del triple fue un regalo del destino", señaló a Marca en una entrevista.

Sin embargo, la enfermedad le daría un nuevo revés a su vida. A los pocos meses de su vuelta, uno de sus tumores le afectó en una pierna. Perdió casi la movilidad del pie, aunque eso no frenaría su fuerza para volver a jugar. Con una férula ortopédica que corregía ese inconveniente, 'Loty' volvió a enfundarse la camiseta del Olímpico 64 el 28 de enero de 2018 contra el Valencia, cuando anunció al mundo que había vencido al cáncer por segunda vez. Como en la primera ocasión, un triple volvió a representar el valor del esfuerzo para que un tumor no acabe con sus sueños.

Su lucha contra la enfermedad quedó reflejada en un documental con el título "Lado izquierdo, lado fuerte", que relataba la historia de Carlota a través de su propio testimonio, el de sus familiares más allegados y el de sus entrenadores. Fue presentado en la Casa de la Cultura de su Torrelavega natal, acompañada de sus familiares y vecinos. 

"Esta vez tiene que ser la buena"

A lo largo del tiempo, 'Loty' a utilizado las redes sociales para narrar su lucha casi día a día. Por culpa de la enfermedad, en las últimas semanas apenas publicó contenido en su cuenta de Instagram pero hace unos días antes del triste final de su guerra contra la enfermedad dejó una carta que resume a la perfección su filosofía y sus ganas de vencer en al cáncer.

"Llevo tiempo sin publicar nada por aquí. La verdad es que no me he visto con fuerzas. Actualmente estoy pasando por un momento de horas bajas, tanto física como anímicamente. Creo que la peor época desde que empecé esta guerra. Cuando tu cuerpo no responde y no te pone las cosas fáciles, es muy complicado mantener la cabeza fuerte. Pero como siempre, cuando peor pintan las cosas, sale un nuevo rayo de esperanza. Y es que, una vez más, hay un tratamiento nuevo para mi. Una nueva pastilla que parece indicada para mi enfermedad. Ha costado... pero me han aceptado en el estudio y ahora mismo estoy inmersa en pruebas para comenzar cuanto antes. De aquí solo podemos ir para arriba. Ya toca... ya es mucho tiempo abajo. Confiar, creer, querer y luchar. Eso no cambiará nunca. Allá vamos de nuevo! Esta vez tiene que ser la buena!", aseguraba 'Loty' en su publicación el pasado viernes 18 de enero.

'Loty' y Yeray, unidos por la enfermedad

Yeray Álvarez ha mandado sus condolencias por el fallecimiento de Egusquiza. El futbolista y la jugadora cántabra se conocieron cuando saltó la noticia de que el vasco padecía cáncer de testículos que le obligó a abandonar la concentración de la Selección española Sub21. Entonces, 'Loty' le mandó su apoyo a través de una carta en la que le daba ánimos para continuar luchando: "¡No te rindas guerrero! Esto lo vamos a superar, estoy segura”, rezaba la misiva. 

En el día de su cumpleaños, el central de Barakaldo se acordó de Carlota Egusquiza y colgó un post en Instagram en el que le dedica unas palabras: "Tu que nos enseñaste a vivir el día a día y a no pensar más allá que en ese mismo instante […] Me entristece muchísimo pensar que te has ido. Solo espero que estés bien, que descanses y que nos esperes al otro lado”. 

El pasado jueves, la representante de la lucha contra el cáncer en el baloncesto español dejó de brillar. Precisamente a causa de esa enfermedad a la que consiguió vencer dos veces, pero que no acabó con su sueño de volver a ser jugadora de baloncesto hasta los últimos días. DEP.

[Más información: El pentacampeón olímpico, Nathan Adrian, anuncia que tiene cáncer testicular]