Michael Jordan, en rueda de prensa, anunciando su segunda retirada

Michael Jordan, en rueda de prensa, anunciando su segunda retirada

Baloncesto NBA

Veinte años de la segunda retirada de Jordan: de la gloria al arrepentimiento

13 enero, 2019 09:15

Noticias relacionadas

13 de enero de 1999. Michael Jordan anunciaba en rueda de prensa que se retiraba. Lo hacía tras rendir tributo a un policía de Chicago asesinado días atrás y con su sexto anillo de la NBA bajo el brazo. Meses antes, o más concretamente el 14 de junio de 1998, los Chicago Bulls habían logrado su sexto título, todos bajo el mando de 'Air Jordan'.

Michael Jordan, tras ganar su sexto anillo. Foto: Twitter (@RaulGomez82)

Michael Jordan, tras ganar su sexto anillo. Foto: Twitter (@RaulGomez82)

¿Retirada definitiva?

Pese a que en octubre de 1993 el neoyorquino ya había tenido una primera retirada, motivada en gran parte por la muerte de su padre, lo cierto es que nadie estaba preparado para ver como el mejor jugador de la historia del baloncesto volvía a decir adiós. Nadie se esperaba que aquella canasta anotada ante los legendarios Utah Jazz de Karl MaloneJohn Stockton a falta de segundos para el final del sexto y definitivo partido de las Finales de 1998 será la última con la franquicia de Chicago.

Jordan se fue de los Bulls con seis anillos, tres logrados entre 1991 y 1993, y otros tantos entre 1996 y 1998, tras su primera retirada y ya con más de treinta años. Eso no le impidió ser el MVP de todas las finales que disputó, un récord que nadie ha podido igualar.

El 19 de enero del año 200, Michael Jordan anunció su regreso a la NBA, aunque no a las canchas, sino a los despachos. El jugador pasaba a ser el Presidente Operativo de los Washington Wizards. Tuvo aciertos y fallos, desde desligar del equipo a varios jugadores con contratos 'tóxicos', como Juwan Howard Rod Strickland, hasta seleccionar en el número del Draft de 2001 a un jovencísimo Kwame Brown, que a la postre sería una decepción -cabe recordar que en ese Draft figuraban jugadores como Pau GasolTony Parker-.

Jordan charla con un árbitro en su época en los Wizards.

Jordan charla con un árbitro en su época en los Wizards. Doug Pensinger Getty Images

El regreso

Preguntado acerca de un posible regreso, Jordan afirmó que había un 99,99% de probabilidades de no volver. Sin embargo, el hecho de que pasara gran parte del año 2001 entrenando con jugadores profesionales y la contratación de su antiguo entrenador, Doug Collins, como técnico de los Wizards intuían una sospecha que a la postre se haría realidad. El 25 de septiembre de 2001 Michael Jordan anunciaba que, a sus 38 años, volvería a jugar en la NBA. Esta vez para la franquicia capitalina y donando su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.

El resto es historia. Jordan firmó grandes actuaciones pese a llegar a jugar con 40 años, aunque no logró ningún título. En 2003 se retiró por tercera y definitiva vez, pero su leyenda ya era imborrable. Él mismo reconoció que esta segunda vuelta no se debería haber dado, tal y como reveló su buen amigo, el exjugador de la NFLRay Lewis, en una entrevista concedida a FOX News: "En términos de legado, Jordan me dijo que nunca debió haber vuelto a las canchas".

A día de hoy se le sigue considerando el número 1, aunque le haya salido un duro competidor: LeBron James. El actual jugador de Los Angeles Lakers, leyenda de los Cleveland Cavaliers y los Miami Heat, ha sido ejemplo de superación, esfuerzo y versatilidad en todos los aspectos del juego. Los números están ahí. Seis anillos, cinco MVP regulares y seis MVP de las finales para Jordan, por tres anillos, cuatro MVP reglares y tres de las finales para James. A sus 34 años, el jugador natural de Akron tiene tiempo para tratar de superar a la leyenda. Una leyenda que, hace veinte años, dijo adiós por segunda vez.

[Más información: La doble colleja de Michael Jordan a uno de sus jugadores por una pifia enorme]