Asier de la Iglesia, presentado con Gipuzkoa Basket

Asier de la Iglesia, presentado con Gipuzkoa Basket

Baloncesto BALONCESTO

Un club francés rechaza a Asier de la Iglesia al conocer su esclerosis múltiple

6 agosto, 2018 16:40

Noticias relacionadas

Asier de la Iglesia tiene 35 años y juega al baloncesto. Es pívot con sus 1,98 metros de estatura y viene de demostrar todo su potencial en la categoría EBA. Allí, hace un año, terminó la temporada con números dignos de ser MVP. Uno de los mejores anotadores de la competición con 17 puntos y más de 28 de valoración de media. Eso le llevó a fichar por Gipuzkoa Basket en la ACB. Y todas esas metas las ha conseguido padeciendo esclerosis múltiple.

Sin embargo, dicha enfermedad le ha cortado un nuevo ascenso en su carrera. Un equipo francés le quería fichar. Estaba interesado en su incorporación tras su primer año en el máximo nivel nacional. Pero al conocer que sufría de esclerosis múltiple decidieron echarse atrás. Él mismo lo ha confesado en las redes sociales en un mensaje que, además de hacer reflexionar, muestra cómo se toma estos reprochables detalles con algo de humor.

Su carrera está basada en la superación constante y este no es más que un nuevo muro que esquivará. De la Iglesa lo refleja en su tuit: "Qué te escriba un equipo francés para fichar allí y no sepan que tienes #EsclerosisMúltiple y al decirlo ver qué ya no me quieren jajaja ....... Y era una muy buena oferta", apuntó en su mensaje.

Un hecho que no ha pasado desapercibido ni para los aficionados ni para los medios. La valentía, o más bien dignidad, que tuvo en su día Gipuzkoa Basket en ficharle, es la que le ha faltado al equipo francés. De la Iglesia seguirá destacando por su calidad con el balón.

Una historia desde 2013

Su caso se remonta a 2013. Un día fue a cambiar de canal de la televisión, algo totalmente simple, pero el dedo no le respondía. Esa falta de reacción se fue extendiendo hasta a los pies. Una resonancia confirmó que era esclerosis múltiple. No le afectó psicológicamente y siguió dispuesto a ganarse un hueco en el baloncesto.

La esclerosis múltiple afecta, según los últimos datos, a casi 50.000 personas en España. Y, según los números de la Sociedad Española de Neurología en 2017, casi 2.000 casos surgen cada año.