Pedro Martínez dirigiendo al Baskonia.

Pedro Martínez dirigiendo al Baskonia. ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Baloncesto

Pedro Martínez, técnico del Baskonia, apoya a los independentistas en Twitter

"Libertad presos políticos" fue el mensaje en catalán que tuiteó el entrenador de Barcelona, al que sus opiniones ideológicas ya le causaron problemas en el pasado, cuando todavía entrenaba al Gran Canaria.

Pedro Martínez es uno de esos personajes deportivos que siempre va de frente: dice lo que piensa sin tapujos ni morderse la lengua. Lo ha vuelto a demostrar una vez más este viernes, momento elegido por el entrenador del Baskonia para manifestar, de alguna manera, su opinión con respecto a la situación en Cataluña, su tierra. "Libertad presos políticos", tuiteó en catalán tras las detenciones sufridas el jueves por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ocho exconsellers del Govern.

No es la primera vez que Martínez deja claro su posicionamiento al respecto del independentismo. Ya habló de este tema en una entrevista con Papel cuando todavía dirigía al Valencia Basket: "Me gustaría que se pudiera crear un marco en el cual los catalanes pudieran decidir su futuro de una forma legal y democrática".

En esa misma conversación, Martínez opinó que es "legítimo" que algunos personajes del mundo del deporte prefieran no hablar sobre la cuestión catalana. Meses más tarde, también en El Mundo, volvió sobre el tema: "Siento envidia por aquellos que están convencidos de una opción o de la otra. Los que creen que todo sería fantástico con la independencia y los que creen lo contrario. Debe de ser bonito sentirse así [...] Nadie puede defender decisiones que sólo generan más odio e incomprensión. Solucionar el problema así es imposible".

A pesar de todo, sorprende que el técnico de Barcelona haya decidido mojarse en política a través de las redes sociales. Sobre todo, después de lo que le sucedió en 2014, cuando no fue renovado como preparador del Gran Canaria, supuestamente, por sus discrepancias ideológicas con el entonces responsable de Deportes del Cabildo de la isla (dueño del club) y el gerente del equipo.

Los tuits, favoritos y 'Me gusta' de Martínez en relación a asuntos como los desahucios, el aborto y otros asuntos controvertidos no gustaron por ir en sintonía con el programa de Podemos: el Partido Popular era la formación que mandaba entonces en el Cabildo de Gran Canaria. Aunque la salida del técnico catalán de las islas se debió a la intención de "comenzar un nuevo proyecto deportivo" a nivel oficial, la sospecha de que el adiós tuvo mucho que ver con la política nunca se ha disipado del todo.

El mensaje lanzado por Martínez este viernes ha generado, en su mayoría, opiniones contrarias a la del entrenador. Algunos aplaudieron su valentía por expresar lo que piensa, pero muchos otros consideraron que deporte y política no deberían mezclarse.

Martínez es el segundo entrenador ACB que habla abiertamente sobre Cataluña. El primero fue Salva Maldonado, que dirige al Estudiantes madrileño y participó en la campaña 'El Deporte por el Sí' promovida por el Comité Olímpico Catalán.