Beaubois en la jugada decisiva del encuentro.

Beaubois en la jugada decisiva del encuentro. Foto: Euroleague.net

Euroleague DERROTA A PANATHINAIKOS

La impresionante canasta final del Baskonia para su primer triunfo en Euroliga

Un tapón de Shengelia y un 'coast-to-coast' de Beaubois en los últimos segundos le dieron al equipo de Pedro Martínez su primer triunfo continental de la temporada.

Pedro Martínez decidió defender. Jugárselo a una carta con un 83-84 en el marcador favorable a Panathinaikos y apenas 29 segundos en el reloj de posesión. Pedro Martínez decidió confiar en los suyos y no le salió bien, le salió mejor. Buenísima defensa y mejor transición para sentenciar un partido perro en el Buesa Arena que supone la primera victoria de la temporada del Baskonia en Euroliga y una inyección de moral tras la salida de Pablo Prigioni del banquillo. [Ficha técnica y estadísticas: 85-84]

A Rodrigue Beaubois le tocó ejercer de punta de lanza. Pappas no iba a soltar la bola, así que lo importante era cambiar y las ayudas defensivas. Pareció como si el técnico catalán supiera perfectamente lo que había ordenado Xavi Pascual, su homólogo en el equipo griego. Tanto dio esa sensación que la ayuda de Singleton en el bloque en la cabeza de la bombilla llevó a Pappas directo bajo el aro y allí... Allí le estaban esperando Shengelia y sus brazos eternos. Gorrazo sin contemplaciones, rebote y a correr para que Beaubois terminase lo que había empezado en defensa con una bandeja a sólo un segundo y medio del final.

El conjunto gasteizarra mostró claros síntomas de mejora tanto en labores defensivas como en los roles que repartió el entrenador catalán en ataque. El propio Rodrigue Beaubois fue uno de los jugadores destacados del choque con 15 puntos y vivió un llamativo duelo con Nikos Pappas, autor de 22. Otro de los duelos fue el que protagonizaron Jayson Granger con 20 puntos y Nick Calathes, con 14 y 14 asistencias.

El equipo griego arrancó con una puesta en escena en la que planteó una defensa muy activa en toda la pista que provocó indecisiones en los vascos. A pesar de todo, el Baskonia aguantó el ritmo anotador de los helenos y recuperó con velocidad el terreno perdido en el inicio del choque con un parcial de 18-2.

La atípica pareja interior baskonista formada por Rinalds Malmanis y Vincent Poirier saltó en el quinteto titular e insufló una dosis de energía suficiente para plantar a los pívots verdes. Tres triples consecutivos de los azulgranas -dos de Jannis Timma y otro de Matt Janning- pusieron la máxima ventaja con un 22-11 en el minuto 6. Los griegos recuperaron sensaciones y liderados por Nick Calathes y Nikos Pappas fueron recortando diferencias hasta llegar al 27-24 al finalizar el primer cuarto.

Cinco puntos de Granger dieron aire a un Baskonia que mejoró notablemente su defensa respecto a otros encuentros y puso en dificultades el ataque del equipo de Xavi Pascual a pesar de algunos destellos de James Gist y Chris Singleton.

El acierto en el triple fue una de las armas de los locales y dos consecutivos del francés Rodrigue Beaubois volvieron a abrir brecha a favor de los vitorianos hasta los diez puntos. El Panathinaikos pagó a los baskonistas con su misma moneda y, a base de triples, logró mandar el partido al descanso con un apretado 47-45.

El intercambio de canastas tras la reanudación favoreció a la escuadra ateniense que con dos triples de K.C. Rivers dio la vuelta al marcador, 54-58, y obligó a los de Pedro Martínez a ajustar su defensa. El Baskonia no pudo mantener la producción ofensiva que tuvo en la primera parte y los verdes aprovecharon a sumar desde el tiro libre para abrir hueco a las puertas del periodo definitivo, 63-67.

En el arranque del último acto, el Panathinaikos controló una ventaja en torno a los cinco puntos hasta que un triple de Matt Janning y una canasta de Tornike Shengelia empataron el choque a 74, a menos de cuatro minutos para el final.

La eliminación por faltas personales de James Gist no condicionó el ataque heleno, donde apareció un acertado Nikos Pappas que castigó a los azulgranas para recuperar la iniciativa en el electrónico. Un triple de Granger a 27 segundos del final apretó, de nuevo, el envite (83-84), Pappas intentó sentenciar en la jugada posterior, pero fue taponado por Shengelia. El balón cayó en manos de Beaubois que se recorrió toda la pista para anotar una canasta definitiva que le dio el primer triunfo de la temporada europea al Baskonia por 85-84.