Con la colaboración de

Baloncesto Marcas Ñ

El baloncesto español brilla con la energía de Endesa

La compañía eléctrica, patrocinadora de la FEB y de la Selección, ha apostado por la promoción del baloncesto y de sus valores en España durante los últimos años.

20 septiembre, 2017 14:13

La selección española de baloncesto volvió a subir un verano más al podio de un gran campeonato. Fue un bronce en el Eurobasket de Turquía; una medalla que revela una coyuntura difícilmente repetible. Los Gasol y compañía, la mejor generación de la historia, han convertido en rutina lo extraordinario; y todavía les queda alguna batalla más para seguir agigantando su leyenda.

Fuera de las canchas, el baloncesto español cuenta con el respaldo de un potente aliado desde la temporada 2011-2012: Endesa. La compañía eléctrica, socia de la Federación Española de Baloncesto y de la Selección -masculina, femenina y categorías menores-, no solo da nombre a la liga nacional, la ACB, y a la Supercopa, sino que su compromiso y apoyo a este deporte en nuestro país van más allá de una cuestión de mero patrocinio.

La selección Española cuenta con el apoyo de la eléctrica.

La selección Española cuenta con el apoyo de la eléctrica.

Endesa, que también ha puesto en marcha el programa Universo Mujer, un proyecto para promocionar el baloncesto femenino e intentar crear un modelo deportivo con más oportunidades para todos, apuesta por la globalidad del baloncesto y los valores que este deporte representa: trabajo en equipo, inteligencia, conexión con las personas, superación y sentido de la deportividad.

Por todo ello, la acción de Endesa no se ha centrado exclusivamente en competiciones domésticas, sino que recientemente ha decidido apostar por acercar a España las ligas más potentes del mundo, como la Euroliga, patrocinando los partidos que se disputen en suelo español, o la NBA.

La compañía eléctrica y la mejor liga del planeta firmaron el pasado mes de julio un acuerdo por el cual Endesa se convierte en el socio oficial de energía de la NBA en España. El objetivo es formar una potente alianza que promueva el baloncesto norteamericano en todo el país a través de contenidos digitales personalizados en las redes sociales, promociones de entradas para ver partidos de la NBA en Estados Unidos y próximamente en suelo europeo, así como el desarrollo de eventos que aproximen el deporte de la canasta a la gente.

Iniciativas para acercar el baloncesto a los aficionados

En el baloncesto actual los protagonistas no se encuentran únicamente sobre el parqué. Este deporte es una forma de vida para muchas personas que se olvidan de sus problemas por el simple hecho de botar un balón y lanzarlo a canasta. El baloncesto trasmite la energía necesaria para sobreponerse a los obstáculos y encarar el día a día con una sonrisa en el rostro. Ellos son los basket lovers, un concepto creado por Endesa con el que pretende materializar su compromiso con el baloncesto y sus valores.

Basket Lover comenzó siendo una serie de 11 capítulos donde se quería poner de manifiesto las características diferenciadoras del baloncesto y cómo lo viven en primera persona los aficionados. Sin embargo, el proyecto se ha consolidado como una importante comunidad que no solo pone en contacto al público y a los jugadores, sino que también centra su foco de atención en contar las historias de superación más asombrosas que tienen como nexo un balón de cuero.

Endesa se ha involucrado en múltiples proyectos de baloncesto.

Endesa se ha involucrado en múltiples proyectos de baloncesto.

Pero, al fin y al cabo, el baloncesto es una actividad que también abarca diversión y entretenimiento. A los aficionados que presumen en las victorias de su equipo y se lamentan en las derrotas es necesario ofrecerles momentos de desahogo, de desconexión de la tensión de los partidos, para pasar un rato divertido.

Todo esto se encuentra en ‘Colgados del aro’, la última producción de Experience Endesa comandada por el exjugador Juanma Iturriaga y el periodista Antoni Daimiel. Se trata de un programa de análisis de la actualidad baloncestística con colaboradores de lujo donde prima el humor por encima de cualquier otra cosa. Es una manera diferente de comentar los partidos, de poner a prueba a los protagonistas -jugadores, entrenadores, directivos- con entrevistas quijotescas y, en definitiva, de transmitir el baloncesto de una forma cercana y distendida que se está revelando en un éxito total.

En la actualidad, y desde que los ‘juniors de oro’ tomaron el mando, el baloncesto español ha cosechado triunfo tras triunfo, de la misma forma que sucede con la sección femenina. La calidad de una generación irrepetible que todavía no ha tocado a su fin ha propulsado a España a convertirse en una de las grandes dominadoras a nivel mundial; y ese brillo que resiste a apagarse es también gracias al compromiso con el baloncesto de empresas como Endesa.