Pau y Marc Gasol, durante el partido amistoso.

Pau y Marc Gasol, durante el partido amistoso. Jorge Zapata Efe

Baloncesto Baloncesto

España disfruta y se rueda ante una Venezuela cohibida (90-62)

La Selección venció a los venezolanos por segunda vez en esta gira de preparación con protagonismo de Pau y Marc Gasol. Los visitantes aguantaron 25 minutos, pero el amistoso de Málaga se les hizo largo pese a la buena actuación de John Cox.

E. E. / Agencias

La selección española de baloncesto se despidió este domingo de los amistosos en el territorio español con una clara victoria ante la de Venezuela y una sola derrota por el momento ante Bélgica, de los cinco que ha disputado. El equipo nacional, liderado por Pau Gasol (13 puntos en el primer cuarto) y su hermano Marc, fue bastante más consistente que el conjunto venezolano, al que le costó entrar en el partido (24-17, minuto 8).

España, con las rotaciones inducidas por el seleccionador Sergio Scariolo, intentaba darle el ritmo adecuado al encuentro, a pesar de ser amistoso, ante una Venezuela demasiado anárquica y en la que sobresalía el base John Cox. El primer periodo se cerró con un 28-19 favorable a España: superior, pero sin excesiva presión.

En algunos momentos se pudo observar algo de relajación, de tranquilidad, que aprovechó Venezuela, liderada por el base John Cox, que anotaba y hacía jugar a sus compañeros. Un parcial de 2-7, con triple de Cox, acercó al combinado vinotinto al marcador 30-26.

Sobresaltos menores

España se vio sorprendida, aunque sin agobiarse. Con muchos jugadores que no son los habituales, mantenía una distancia favorable (42-36, minuto 20), a pesar de perder el cuarto por 14-17. El partido continuó de manera relativamente plácida para España, aunque con algún sobresalto, quizás por la relajación y el empeño de Venezuela de agradar (46-41, minuto 23), y de formarse para el inminente torneo de las Américas.

El seleccionador, Sergio Scariolo, había utilizado a los 12 jugadores convocados. Se quedaron fuera Sebas Sáiz y Xavi Rabaseda, y aunque en diversos lances del encuentro bajaron las prestaciones, las ayudas de los hermanos Gasol y de Sergio Rodríguez pusieron una clara ventaja 66-50, minuto 30.

En el último periodo, con Venezuela desfondado, España jugó a placer, con cambios de cromos. Fue ahora Marc Gasol quien hizo las labores de tirador: dos triples consecutivos 78-54, minuto 35. El encuentro concluyó con un marcador holgado 90-62. El miércoles frente a Bélgica, en tierras belgas, repite frente a la única selección que ha podido derrotar a los españoles en este periplo de amistosos.

Ficha técnica:

90 - España (28+14+24+24): Rubio (3), San Emeterio (4), Juancho Hernangómez (8) Pau Gasol (21), Marc Gasol (16)- cinco inicial- Rodríguez (8), Navarro (3), Sastre (2), Vives (9), Oriola (4), Abrines (8) y Willy Hernangómez (4).

62 - Venezuela (19+17+14+12): Cox (18), Ruiz (4), García (8), Vargas (10), Colmenares (9)- cinco inicial- Chourio (-), Cazorla (-), Pérez (7), Bravo (2), Materán (-), Carrillo (4) y Graterol (-).

Árbitros: Bultó, Castillo y Zamora.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.