Álex Abrines y Sergio Llull posan junto al trofeo de la Liga Endesa.

Álex Abrines y Sergio Llull posan junto al trofeo de la Liga Endesa. ACB Photo

Baloncesto

10 razones para apostar por Barça o Madrid en la final de la ACB

Recopilamos cinco motivos que pueden hacer campeón de la liga española a cada equipo desde este miércoles.

15 junio, 2016 01:55

Noticias relacionadas

Por quinta temporada consecutiva, Barça y Real Madrid vuelven a medirse por la supremacía del baloncesto español en la gran final del playoff de la Liga Endesa. Los dos grandes de nuestra canasta buscarán hacerse con la corona doméstica a partir de este miércoles (20:30 horas, Teledeporte y Canal+ Deportes). Desde 2011 (Bilbao Basket), no hay un finalista que no vista de azulgrana o blanco en la ACB. El último título ajeno a los protagonistas del Clásico lo protagonizó el Baskonia un año antes.

El Madrid intentará defender título tras haber sufrido más en el camino hasta la final: el UCAM Murcia le obligó a jugar un tercer y decisivo encuentro en cuartos (2-1) y el Valencia Basket amagó con forzar un quinto encuentro en semifinales (3-1). Por su parte, el Barça se paseó ante el Fuenlabrada (2-0) y sobrevivió a la canasta de Bourousis y al carácter Baskonia para estar en la lucha por el campeonato (3-1).

¿Qué puede ayudar a uno u otro equipo a alzarse con la liga? En EL ESPAÑOL apostamos por estos cinco motivos para cada uno de los contendientes. De momento, esta temporada el Clásico es de color azulgrana: tres victorias por una sola derrota, en la vuelta liguera disputada en el Palau Blaugrana.

¿Por qué apostar por el Barça?

El factor cancha

El conjunto dirigido por Xavi Pascual ha disputado 46 eliminatorias con este aspecto a su favor, cayendo únicamente en cinco ocasiones. La última vez que salió perdedor jugando más encuentros en su pista fue en la final ante el Baskonia de la temporada 2009-2010.

En el curso 2011-2012, última ocasión en la que jugó por el título contra el Madrid con factor cancha favorable, salió vencedor. Puede ser una mala noticia para los blancos, que han perdido dos de sus tres partidos como visitantes en estos playoffs. Atención a la importancia del primer partido: quien lo ganó acabó llevándose los cuatro últimos duelos por el título.

Un mejor balance en las finales

Los azulgranas presentan 15 victorias por 10 derrotas en el total de sus presencias (25) en la final, mientras que el Real Madrid ha ganado 10 y ha perdido siete en el cómputo global (17). Eso sí, la diferencia es mínima (60% de victorias frente a 58%), y, aunque el Barça llega a su décima final consecutiva de la ACB, ha perdido cinco de las nueve anteriores.

Tomas Satoransky durante el cuarto partido ante el Baskonia.

Tomas Satoransky durante el cuarto partido ante el Baskonia. I. Martín ACB Photo

La mejor defensa de los playoffs

Después de encajar sólo 70 puntos de media en la liga regular, el Barça ha mejorado sus números atrás en esta postemporada. Hasta la fecha, permite únicamente 68.3 puntos.

El rebote

También han sido unos buenos playoffs en la faceta reboteadora. Tanto es así que los hombres de Pascual encabezan la clasificación de capturas defensivas (29.8 por partido) y totales (40.1 de promedio). En esta última, el Real Madrid es cuarto (34.5).

Satoransky y Tomic

Son los dos grandes referentes del Barça en lo que va de playoffs. El base checo ha mejorado sus números en la postemporada, y eso que está disputando menos minutos que en temporada regular. Ahora mismo, promedia 13.2 puntos (cuarto mejor anotador), 4.7 asistencias (segundo mejor pasador), 3.5 rebotes y 18.2 de valoración (cuarto mejor valorado).

Por su parte, Tomic es el mejor jugador de la postemporada atendiendo al ránking ACB (21.2 de valoración). De hecho, anota (11.8 puntos), asiste (3.7 pases) y valora más que durante la liga (10.8-2-17.3). A pesar de su buen rendimiento, queda en el aire si el pívot croata podrá superar por segunda vez a su exequipo con la final de por medio. Hasta ahora, dos de los tres títulos en juego con Tomic vestido de azulgrana han caído del lado del Madrid.

Ante Tomic, el jugador más valorado de los playoffs de la ACB.

Ante Tomic, el jugador más valorado de los playoffs de la ACB. I. Martín ACB Photo

¿Por qué apostar por el Real Madrid?

Vencedor en el cara a cara

Barça y Madrid se han enfrentado en 188 ocasiones a lo largo de la historia, con 101 victorias blancas por 86 azulgranas. En cuanto a los playoffs, el Madrid también gana, aunque por la mínima (34 victorias por 33 del Barça). Se llevó siete de los 13 Clásicos de la final, con nueve victorias por ocho del Barça en las últimas cuatro temporadas.

Además, desde el comienzo del siglo XXI el Madrid se ha llevado cuatro campeonatos (2000, 2007, 2013 y 2015) por los tres del Barça (2001, 2012 y 2014) en las finales que les han medido. Teniendo en cuenta los 27 títulos en juego entre ambos contando Liga, Copa del Rey y Supercopa, el Madrid vuelve a imponerse por poco (14 victorias, ocho en las 10 últimas finales, por 13 azulgranas). El Barça sí que gana, también con una diferencia exigua, en cuanto a triunfos en eliminatorias de playoffs (9 por 8 del Madrid).

El desafío de repetir título

Un buen elemento motivador para los hombres de Pablo Laso de cara a la final puede ser la posibilidad de revalidar campeonato. La última vez que el Madrid lo consiguió enlazó el triunfo liguero del curso 1992-1993 con el de 1993-1994. El único equipo de la ACB que ha logrado el 'back-to-back' en la última década es, curiosamente, el Barça (2010-2011 y 2011-2012).

El mejor ataque de los playoffs

Al contrario de lo que le sucede al Barça en defensa, el Madrid ha empeorado sus números ofensivos en estos playoffs. Ha pasado de promediar 94.9 puntos por encuentro en la liga regular a conseguir 90.5. Eso sí, la cifra le ha servido para que su ataque continúe siendo el más sobresaliente.

Sergio Llull es el máximo anotador de estos playoffs.

Sergio Llull es el máximo anotador de estos playoffs. V. Carretero ACB Photo

Llull, desatado

La recta final de la temporada ha traído consigo la mejor versión del menorquín. Con 16.3 puntos, 3.8 asistencias, 2.7 rebotes y 19.4 de valoración como promedios desde mayo, estamos ante el gran líder del Madrid ahora mismo. Llull es el máximo anotador de los playoffs (16 puntos de media), a la par que el tercer jugador más valorado (19) y el tercer mejor pasador (4.17 pases de promedio). Después de sus actuaciones decisivas ante el UCAM Murcia y el Valencia Basket, será uno de los grandes hombres a seguir en el vigente campeón.

La efectividad de Ayón

La gran temporada del pívot mexicano también se ha reflejado en los playoffs. Su espectacular porcentaje de acierto en tiros de campo (86% en tiros de dos) ha sido una de las mejores noticias para el Madrid, que también tiene en Ayón al mejor taponador de los playoffs (2.17 'chapas' por partido). Además, aparece entre los 10 mejores anotadores y reboteadores y es el quinto jugador más valorado (17.5 puntos).

Gustavo Ayón durante los cuartos de final ante el UCAM Murcia.

Gustavo Ayón durante los cuartos de final ante el UCAM Murcia. A. Villalba ACB Photo

Fechas y horarios del playoff final

Primer partido, FC Barcelona Lassa – Real Madrid

Miércoles 15 de junio, 20:30h

Teledeporte y Canal+ Deportes

Segundo partido, FC Barcelona Lassa – Real Madrid

Viernes 17 de junio, 19:00h

La1 de TVE y Canal+ Deportes

Tercer partido, Real Madrid – FC Barcelona Lassa

Lunes 20 de junio, 20:00h

Teledeporte y Canal+ Deportes

Cuarto partido (si es necesario), Real Madrid – FC Barcelona Lassa

Miércoles 22 de junio, 20:30h

Teledeporte y Canal+ Deportes

Quinto partido (si es necesario), FC Barcelona Lassa – Real Madrid

Sábado 25 de junio, 19:00h

La1 de TVE y Canal+ Deportes

Todos los partidos se podrán ver también en directo a través de ACB.COM, web oficial de la Liga Endesa.