Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, reunidos

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, reunidos COE

Deportes COE

El COE y el Ministerio de Cultura y Deporte ya trabajan en un nuevo modelo y en el plan ADO

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes han tenido una reunión para sentar las nuevas bases de la renovación del actual modelo de deporte. 

28 enero, 2021 19:25

Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, y el Comité Olímpico Español, con Alejandro Blanco al frente, se han sentado para dialogar y avanzar en la profunda remodelación que se va a llevar a cabo del actual modelo del deporte en España. Esa remodelación estará impulsada por ambas instituciones. 

El objetivo y el propósito de esta reunión eran encontrar los pilares fundamentales de un cambio que afiance y potencie el presente y el futuro del deporte español. Este importante encuentro entre las dos instituciones más importantes para el deporte nacional ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte en la que José Manuel Rodríguez Uribes ha hecho de anfitrión recibiendo a Alejandro Blanco. 

Esta reunión estaba dispuesta en base a una serie de puntos que tanto Rodríguez Uribes como Alejandro Blanco tenían intención de tocar para establecer las nuevas bases de este crecimiento para el deporte nacional. Los puntos más a tener en cuenta han sido tres, principalmente, y sobre ellos se ha basado el orden de esta importante reunión. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes durante una entrevista con la Agencia 'EFE' en Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes durante una entrevista con la Agencia 'EFE' en Madrid EFE

El primero de esos puntos ha sido la necesidad de la aprobación de la Ley del Deporte en la cual se dará mayor prioridad al deporte base, también al deporte femenino, a todo el deporte universitario y al deporte inclusivo. Esta Ley del Deporte también tiene un espacio y un apartado especial para todas las disciplinas deportivas minoritarias con sus respectivas federaciones y, por ende, un mayor apoyo a todo el deporte en general. 

El segundo gran punto de esta reunión tiene que ver con la importante lucha contra el dopaje. La aprobación de la ley orgánica en la lucha contra el dopaje provoca una gran vinculación entre ambas instituciones. En este caso, las competencias en deporte y salud dejan de ser del Comité Olímpico Español y pasan ser del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes, institución que dirige Irene Lozano

Con la aprobación del anteproyecto de esta ley, España se ha adaptado y se ha puesto al día en base a las exigencias que se han transmitido desde el exterior, concretamente desde la Agencia Mundial Antidopaje, más conocida como la AMA, la cual ha instado a España a regular esta situación conforme a sus directrices. 

Alejandro Blanco y las mascarillas donadas por el Comité Chino

Alejandro Blanco y las mascarillas donadas por el Comité Chino COE

Más puntos de análisis

El tercer punto que se ha tenido en cuenta en esta importante reunión para el futuro del deporte español ha sido la creación de un Estatuto del Deportista. Con ello, se pretende proporcionar seguridad integral al deportista durante toda su carrera deportiva, así como la recepción de un apoyo añadido a la conclusión de su trayectoria. Con estas medidas se pretende dar visibilidad, reconocimiento y una carta de derechos y deberes básicos a todos los deportistas que tanto hacen por el bien y la imagen nacional. 

Además de estos importantes puntos que han vertebrado la reunión entre José Manuel Rodríguez Uribes, como representante máximo del Ministerio de Cultura y Deporte, y Alejandro Blanco, al frente del Comité Olímpico Español, se ha tratado también el futuro del plan ADO. En este aspecto se pretende llevar a cabo una renovación que servirá de apoyo a los deportistas españoles hasta los Juegos Olímpicos de París que tendrán lugar en el año 2024, salvo que la pandemia siga provocando un descuadre de fechas como el que ya amenaza a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se deberían haber celebrado el pasado verano. 

[Más información: Alejandro Blanco: "Se está debatiendo vacunar a todos en los JJOO, pero los PCR serán continuos"]