Tokio 2020

Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

La OMS advierte sobre los JJOO de Tokio 2021: "Habrá que decidir basándose en el riesgo"

La Organización Mundial de la Salud tampoco confirma tajantemente que se vayan a celebrar los JJOO en Japón. Además, esgrimen no tener competencias.

22 enero, 2021 20:25

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud se aparta del debate sobre si deben o no celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio en plena oleada de la Covid-19 y se defienden con que no son competentes para ordenar una suspensión de dicha cita. La OMS, por medio del director de emergencias sanitarias de la organización, ha roto su silencio sobre la cita olímpica que tiene que tener lugar en Japón el próximo mes de julio.

Mike Ryan, en una rueda de prensa, aseguró que quieren que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse porque supone un "símbolo" de que el mundo "vuelve a reunirse". Sin embargo, después de lo ocurrido el año pasado, "habrá que decidir basándose en el riesgo" que hay por la Covid-19. Ryan, además, indicó que tanto el COI como el gobierno nipón están siendo asesorados por la propia OMS y que todos "están constantemente sopesando esos riesgos".

Sin competencias para poder suspender la cita olímpica, la OMS solo ha recordado que "la mejor manera" de poder celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, es "detener la pandemia". Entre tanta incertidumbre, el director de emergencias sanitarias defendió que la situación por la Covid-19 sigue siendo difícil "en muchos países" y que existe "confianza" en Japón por la forma en la que ha gestionado la pandemia.

"Ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos", expresó Ryan sobre el país nipón en dicha rueda de prensa. Así, la OMS evita 'mojarse' en el debate sobre si los Juegos Olímpicos deben celebrarse o si, por el contrario, deberían ser suspendidos de forma definitiva.

Una mujer protesta ante la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio

Una mujer protesta ante la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio Reuters

La cuestión seguirá siendo tema de conversación en los próximos días. Ni tan siquiera las negativas del COI y el propio gobierno nipón a la suspensión ha servido para calmar los ánimos. Y es que, tras la noticia publicada por el diario The Times, las cábalas sobre qué sucederá con la cita olímpica son múltiples. El medio británico aseguró que entre los altos cargos del gobierno nipón ya se había empezado a asumir que en 2021 no habría Juegos y que ya se trabajaba para albergar la cita en 2032.

Los implicados se niegan

Rumores que desde el Comité Olímpico Internacional, con réplica desde el Comité Olímpico Español, se han cortado de forma tajante. El primer ministro asiático subrayó en las últimas horas que estaba "decidido a organizar unos Juegos seguros mientras se colaborase "estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI".

El COI, por su parte, respondió rápidamente subrayando que "algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus" era algo "categóricamente falso".

Alejandro Blanco, presidente del COE, confirmó en una entrevista para EL ESPAÑOL que su positividad. "Tengo que ser optimista como presidente del COE y animar a nuestros deportistas y a todos los agentes del deporte diciéndoles que hay que pensar en el 23 de julio", indicó.

[Más información - Japón duda de los Juegos Olímpicos y pide al COI un "plan B o C" porque "la situación no es fácil"]