Rafa Nadal y Carolina Marín

Rafa Nadal y Carolina Marín

Deportes POLIDEPORTIVO

De Nadal a Carolina Marín: los protagonistas del deporte español en 2019

2018 fue un año de éxitos para muchos deportistas. Rafa Nadal, Marc Márquez o Carolina Marín cosecharon importantes triunfos durante los 365 días. En este 2019 son varios los nombres propios que deben dar un paso adelante y cobrar protagonismo para cosechar logros o impulsar su carrera deportiva en busca de victorias en años posteriores.

Para ello, hay varias citas como el Mundial de baloncesto, las grandes vueltas ciclistas o competiciones internacionales que a priori son el gran escaparate para destacar en el panorama deportivo. 

La reestructuración de Luis Enrique en la Selección

Luis Enrique tiene ante sí uno de los retos más importantes de su carrera como entrenador. Tras los batacazos del Mundial de Rusia y la UEFA Nations League, la selección trata de encajar las piezas para volver a ser una potencia en el deporte rey.

A los pesos pesados del vestuario como Sergio Ramos, Busquets o Isco se les suman nuevos futbolistas para cargar de ilusión al combinado nacional. Brais Méndez, Mario Hermoso o Pau López han debutado de la mano del seleccionador asturiano, que intenta darle otro aire a un equipo que no ha conseguido sus objetivos en las últimos compromisos.

España vs. Bosnia Herzegovina

España vs. Bosnia Herzegovina Ángel Medina G. Agencia EFE

Otra cara totalmente distinta vive su homólogo en el fútbol femenino. Las chicas que dirige Jorge Vilda buscarán realizar un buen papel en el Mundial del próximo mes de junio tras su clasificación para esta cita por segunda vez en la historia. 

España llega al Mundial como quinta clasificada en el ránking FIFA, y lo mejor de todo, invicta en 2018, lo que llevó a la seleccionadora alemana a referirse al equipo español como "la gran tapada". Sin embargo, no es conveniente llenar de esperanzas a la afición española, ya que a pesar de que presenta un equipo competitivo, las principales favoritas son otras: Francia, Inglaterra, EEUU y Australia.

El último baile de la 'Generación de Oro'

Durante los próximos meses de agosto y septiembre España tiene una cita con la generación más exitosa de su baloncesto. Jugadores importantes como Pau Gasol son conscientes de que están ante su último Mundial, un título que ya obtuvo España en 2006. En esta ocasión, la gesta se antoja más difícil, pues la gran potencia del baloncesto a nivel mundial, Estados Unidos, ha confirmado su presencia con su mejor equipo, por lo que saborear una medalla se presenta como un auténtico triunfo.

Pau Gasol con la selección española en 2016.

Pau Gasol con la selección española en 2016.

Desde el oro de 2006 han pasado más de 12 años, y aquellos jóvenes baloncestistas hoy son ya veteranos del deporte de la canasta. El propio Pau Gasol llegará al Mundial de China con 39 años en el ocaso de su carrera, aunque aún con grandes actuaciones sobre el parqué; su hermano, Marc Gasol, y Sergio Rodríguez, lo harán con 33 y Llull con 31 años.

Pero en el Mundial, Sergio Scariolo echará en falta a uno de los mejores jugadores españoles de la historia reciente: Juan Carlos Navarro. El catalán anunció su retirada el pasado mes de agosto y lo hizo habiendo ganado un Mundial, dos platas olímpicas y otras tantas medallas en campeonatos de Europa.

En 2019, los jóvenes refuerzos de la Selección están ante el difícil reto de los éxitos que han cosechado sus antecesores. Para ello, los hermanos Henangómez y Álex Abrines, todos ellos con experiencia en la NBA, serán los encargados de rejuvenecer una generación plagada de éxitos.

Nadal y su lucha contra las lesiones

El tenista de Manacor tiene por delante un año en el que su principal rival es él mismo. Rafa Nadal ha iniciado el año alejado de las pistas por una lesión en su muslo izquierdo, lo que ha obligado a retirarse del torneo de Brisbane, y es duda para el Open de Australia, que se disputa a mediados del mes de enero. En los próximos meses debe medir al detalle sus esfuerzos y seleccionar qué campeonatos quiere disputar para no realizar un desgaste excesivo.

Nadal, durante un entrenamiento en París.

Nadal, durante un entrenamiento en París. Rolex Paris Masters

En la presente temporada, si su físico se lo permite, intentará ganar Roland Garros por duodécima vez, consciente de que sus rivales también están en gran forma y con la amenaza presente de Zverev, que a sus 21 años amenaza el trono del tenis mundial del balear, Federer y Djokovic.

Alonso busca la triple corona

El piloto asturiano se retiró en 2018 de los circuitos de Fórmula 1, aunque no renunció a la competición por completo. Tras probarlo el pasado año, Fernando Alonso ha confirmado su presencia en la mítica carrera estadounidense de las 500 millas de Indianápolis.

Fernando Alonso en su último día (al menos de momento) en la Fórmula 1.

Fernando Alonso en su último día (al menos de momento) en la Fórmula 1. Reuters

Además, este es un año especial para él, puesto que buscará hacerse con la triple corona del automovilismo mundial, que se obtiene tras cosechar triunfos en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en las 24 horas de Le Mans y en las 500 millas de Indianápolis, y sería el segundo piloto de la historia en conseguirlo después de Graham Hill. De hacerlo este 2019, sería el piloto que menos intentos ha necesitado para lograrlo.

Además, Fernando Alonso hizo pública su intención de participar en las 24 horas de Daytona (Florida) con el equipo Wayne Taylor motorizado por Cadillac y declaró que tiene ganas de "ganar una de las carreras más importantes del mundo". 

El bicampeón del mundo español compaginará la preparación para estas pruebas con el nuevo cargo que desempeña en McLaren como piloto probador, donde juega un papel crucial para detectar los problemas que tiene la escudería británica.

Carolina Marín, a por su cuarto Mundial

La jugadora onubense está ante la oportunidad de hacer aún más grande su leyenda en el bádminton internacional. Del 19 al 25 de agosto defenderá el título mundial que obtuvo en 2018 y con el que hizo historia al ser la primera mujer que ganaba este título tres veces. 

Japan Open 2018 badminton championships

Japan Open 2018 badminton championships KIMIMASA MAYAMA Agencia EFE

Aunque Carolina Marín arranca el año como número seis del mundo, su objetivo principal es el Mundial. Actualmente se encuentra en la India, disputando la liga de este país con el equipo Pune 7 Aces.

Valverde y Enric Mas, presente y futuro del ciclismo

El ciclista mallorquín es la gran esperanza del ciclismo español. Tras la retirada de Alberto Contador en 2017, y los 38 años que tiene Alejandro Valverde, muchos son los que ven en él, el relevo de los éxitos españoles en el ciclismo. 

La Vuelta convierte a Enric Mas en una realidad

La Vuelta convierte a Enric Mas en una realidad EFE

Segundo en la clasificación general de la Vuelta a España, por detrás de Simon Yates,  puso la guinda a su primer gran compromiso con una sensacional victoria Andorra, y en 2019 podría hacer su debut en el Tour de Francia. Durante la pasada Vuelta a Suiza ya dio muestras de su talento peleando al nivel de los ciclistas que luego lucharon por la victoria en la ronda gala.

Por su parte, el flamante maillot arcoiris, Alejandro Valverde, tratará de realizar una temporada en uno de los mejores momentos de su carrera. El murciano ya ha definido su calendario, y este año no correrá el Tour para centrar sus esfuerzos en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, unas competiciones donde tendrá que demostrar la experiencia que le dan 17 años en el ciclismo profesional.

Márquez y Lorenzo: el duelo fratricida de Honda 

El piloto mallorquín ha cambiado de equipo en este año. El pasado miércoles, ya pilotó a los mandos de su nueva Honda y parece haber dejado atrás su pique con Marc Márquez, pese a que hace unos años sacó pecho asegurando que fue "el único piloto que ha sido capaz de ganarle un título a Márquez".

Jorge Lorenzo y Marc Márquez, durante la presentación de la nueva colección de Tissot, en Cheste.

Jorge Lorenzo y Marc Márquez, durante la presentación de la nueva colección de Tissot, en Cheste. Tissot

Con la llegada al equipo japonés, ambos forman un duelo de una larga rivalidad. De los últimos nueve campeonatos del mundo de motociclismo, se han repartido ocho entre los dos, solo interrumpido por Casey Stoner, que ganó el título en 2011. Ahora, los dos correrán con un mismo objetivo: ganar con Honda. 

[Más información: De la debacle del Mundial al huracán Luis Enrique: la nueva era de la Selección]