Atletas coreanos compiten en los Juegos Asiáticos bajo la misma bandera

Atletas coreanos compiten en los Juegos Asiáticos bajo la misma bandera Reuters

Deportes JUEGOS OLÍMPICOS

Corea del Sur propone competir junto a Corea del Norte en los Juegos de Tokio

El ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-Whan, ha admitido que ha propuesto a su homólogo norcoreano, Kim Il-guk, la participación de los dos países con equipos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Incluso ambos ministros han llegado a tener varias reuniones para poner en relieve las condiciones de una posible unión, aprovechando los Juegos Asiáticos que se están celebrando estos días en Indonesia

"Hemos hablado sobre qué hacer con los equipos combinados de cara a las Olimpiadas de Tokio", aseguró el ministro surcoreano en Palembang, en la isla de Sumatra, donde las dos Coreas compiten juntas en piragüismo y remo. Do sugirió también participar de forma conjunta en el Festival Nacional de Deportes de Seúl en 2019 y en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación en Gwangju, en Corea del Sur.

Pese a los avances, el político surcoreano añadió que todavía es necesario consultar a los atletas, federaciones y comités deportivos involucrados. Aun así, ya se están dando los primeros pasos positivos, ya que además de remo y piragüismo, las dos Coreas también han formado un equipo conjunto en baloncesto femenino. Incluso en la ceremonia de inauguración las dos delegaciones desfilaron juntas bajo una misma bandera.

Primeros acercamientos

Los Juegos de PyeongChang fueron el inicio de un periodo de acercamiento entre Seúl y Pyongyang, al que siguieron varias cumbres entre sus dos líderes. Se debe de tener en cuenta que ambos países, todavía técnicamente en guerra, también participaron en febrero juntos en hockey femenino en los Juegos de Invierno.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán en la capital de Corea del Norte en septiembre el que será su tercer encuentro, tras dos reuniones anteriores en la frontera intercoreana en abril y mayo. Además, en la cumbre de abril los mandatarios también acordaron retomar las reuniones entre familiares de ambos bandos separados por la Guerra de Corea, algo que no ocurría desde 2015.