Sergi Mingote en una expedición.

Sergi Mingote en una expedición. Twitter

Deportes

El alcalde del PSC que deja la política para asaltar un récord Guinness en alpinismo

Sergi Mingote, también deportista de alto nivel, intentará subir los tres 'ochomiles' más altos del mundo sin usar oxígeno embotellado y en un año.

17 mayo, 2018 14:50

Noticias relacionadas

El todavía alcalde de Parets del Vallès, Sergi Mingote (PSC), ha presentado su dimisión de este cargo para dedicarse al alpinismo. Según informa la Secretaría General del Deporte, el objetivo de Mingote pasa ahora por lograr un récord Guinness en un proyecto en el que también se verán involucradas personas que sufren discapacidad.

Concretamente, Mingote, que ha coronado el Everest en dos ocasiones, intentará ahora subir los tres picos de más de 8.000 metros más altos del mundo, todo ello sin el uso de oxígeno embotellado y en tan sólo un año.

Además, el alcalde asegura que esta gesta tiene una finalidad solidaria, dado que también servirá para dar a conocer la labor que desarrollan entidades como APINDEP, RODAMUNT, Be Artsys y la Fundació Catalana del Síndrome de Williams.

El proyecto se denomina 3x8000 Solidary Project New Guinness Record y se presentará oficialmente el martes día 22 en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr. Melcior Colet, de Barcelona.

Mingote era alcalde desde 2011.

Mingote era alcalde desde 2011. Twitter

La incursión de Mingote en el alpinismo no es novedosa. Lleva practicando este deporte desde hace, por lo menos, 20 años. Así lo demuestra el hecho de que ascendió su primer 'ochomil' en 1998, el Cho Oyu. Un año después, llegó el Shisha Pangma. Y, en 2001, el Everest por primera vez.

La segunda sería en 2003, cuando su llegada a la cima de la montaña más famosa del mundo fue retransmitida en directo por la televisión pública catalana. De hecho, Mingote sacó una pancarta conmemorativa de los 20 años de Catalunya Radio y TV3, una bandera blanca y una estelada al coronar el Everest en aquella ocasión.

Pero el alpinismo no es el único deporte que ha practicado Mingote a cierto nivel. También fue uno de los miembros de la primera expedición mundial al Polo Norte magnético de este milenio y ha participado en distintas pruebas de resistencia de mountain bike. Era el alcalde de Parets desde 2011 y abandonará el cargo el próximo 25 de mayo. Antes fue concejal de Deportes de la localidad. Sus aventuras deportivas le han llevado a ser conferenciante e incluso coach ejecutivo, un título que le otorgó The International School of Coaching.