Los dos cofundadores de Sportacam en una presentación.

Los dos cofundadores de Sportacam en una presentación. Sportacam

Deportes Sportacam

El debate futbolero, de la barra del bar al móvil

Dos finlandeses crean Sportacam, una aplicación para comentar el deporte que suma 20.000 usuarios en España y ha recaudado un millón de inversión de estrellas del país escandinavo.

6 abril, 2016 01:40

Noticias relacionadas

Tomi Kaukinen trabajaba en la banca de inversión. Formaba parte de una compañía que gestiona activos inmobiliarios del gigante JP Morgan. “No es siempre el ambiente más divertido”, explica. Cuatro años después se dio cuenta de que quería crear un proyecto desde cero. Y llegó tras un intento fallido: crear una red social para el deporte. Desde principios de 2014 tienen un empeño: trasladar el debate futbolero del Clásico o de grandes eventos deportivos de la barra del bar al móvil.

La herramienta es Sportacam, una aplicación en la que los usuarios pueden comentar cualquier asunto respecto a su club favorito a través de vídeos. Ya cuenta en España con 20.000 usuarios. La compañía, que ya tiene acuerdos de colaboración con trece clubes deportivos, entre ellos el Málaga C.F., Villarreal o Laboral Kutxa Baskonia, ha cerrado una nueva ronda de financiación hasta sumar un millón de euros provenientes, entre otros inversores, de deportistas de élite finlandeses como el ex del Barcelona, Jari Litmanen, o el NBA Petteri Koponen.

Los primeros pasos

En 2011, los fundadores, Tomi Kaukinen y Aleksi Laakkonen, decidieron ponerse en marcha. Uno trabajaba en la banca y el otro lo hacía en una agencia de marketing. Dejaron sus trabajos y arrancaron una aplicación con el calendario de ligas deportivas inferiores de Finlandia. “Funcionó muy bien porque había muchos padres de niños deportistas que la necesitaban”, explica Kaukinen. Sin embargo, su intento para exportar el modelo fue en balde. Era imposible recopilar toda esa información.

No se dieron por vencidos. Ese fracaso fue el germen de Sportacam, “una red social para el deporte”. Tras meses de contactos con el mundo del fútbol finlandés fue fácil acceder a algunos de ellos y presentar su idea. “Kopponen fue el primero al que se le hizo la presentación y tanto él como otros nos dijeron ‘¿Puedo invertir?’". Tenían 100.000 euros frescos para invertir, procedentes del propio Kopponen, Jari Litmanen y del Gobierno finés, pero ni tenían equipo, ni desarrolladores para construir la herramienta.

Kopponen fue el primero al que se le hizo la presentación y tanto él como otros nos dijeron ‘¿Puedo invertir?’

Sí tenían claro que querían que fuera similar a ‘Vine’ (la ‘app’ de vídeo corto propiedad de Twitter), pero con más peso para el vídeo. ¿Las contestaciones de los mensajes sobre deporte de los aficionados? También en un vídeo. “Con el texto no muestras bien tu emoción; el texto no soy yo”, explica Aleksi Laakkonen.

El arranque en España

En mayo de 2015, con todo listo, arrancan las primeras pruebas en Finlandia. Funcionó bien. Pero lo mejor estaba por venir: los dos fundadores acudieron a Murcia a dar una charla. Y conocieron a gente del fútbol. Hubo mucho acercamiento con la UD Almería. “Ellos dijeron que era impresionante y cuando volvimos dijimos: Tenemos que lanzar en España”, recuerda Kaukinen. Mantenían su sede central en el país nórdico y trasladaban las ventas a nuestro país.

No era una mala elección. Uno de los elementos fundamentales de su modelo es un intangible que escasea en Finlandia: la pasión extrema por el deporte y, también, la enorme penetración del móvil. El primer club con el que llegó a un acuerdo fue el almeriense. ¿Para qué? “Ellos pueden usar la app y el soporte técnico para hacer una comunicación muy social con sus aficionados”, explica.

Después se sucedieron los acuerdos. Con el Málaga, donde se llevó a cabo la campaña ‘Grita Vamos Málaga’ o con el Estudiantes de baloncesto, patrocinando la conocida Kiss-cam (una cámara que muestra aficionados en el pabellón besándose durante los descansos del partido).

Hoy ha cerrado acuerdos con trece clubes deportivos. El último es el Numancia C.D., que utiliza Sportacam para estar más cerca de sus aficionados llevándoles a las pantallas de los videomarcadores, como ocurrió en el Día de San Valentín. También utilizan este ‘bar’ en el móvil el Málaga, Villarreal, Almería, Leganés, Alcorcón y Alavés. En el lado del baloncesto hay otros como el Laboral Kutxa Baskonia, Gran Canaria CB, Movistar Estudiantes y UCAM Murcia. Su mercado es exclusivamente español.

Las marcas serán las que paguen, pero no sólo vemos publicidad sino también en la parte del contenido

No hubo sólo acuerdos con equipos. También se hizo una incorporación llamativa: Pedro Duarte, exdirectivo del Real Madrid. Desde 2007 a 2012 ocupó varios puestos de responsabilidad en el área de Marketing y Comunicación. Ese mismo año fue destituido por el club blanco por publicar mensajes violentos en Twitter contra los sindicatos tras la celebración de la huelga general.

Nueva inversión y futuro

Hoy la compañía cuenta con 20.000 usuarios en España y tienen una previsión muy ambiciosa: alcanzar el millón en 2016. Pero, ¿cómo esperan rentabilizar esa audiencia si hoy por hoy no tienen ni publicidad ni imponen el pago a su audiencia o los equipos? “Las marcas serán las que paguen, pero no sólo vemos publicidad, sino también en la parte del contenido”, reconoce el consejero delegado.

En esta aceleración del proyecto, la compañía ha logrado otra bola extra. Se trata de una nueva ronda de financiación que ha traído al accionariado a un fondo de capital riesgo, el copropietario del club de fútbol más grande de Finlandia, Kai Koskinen, y un consultor de gestión estratégica. Se suman al Gobierno finlandés y al resto de deportistas de élite del país. En total, ha sumado un millón de euros de capital.

En el horizonte hay un reto importante y tiene que ver con el contenido que los usuarios publiquen. Hoy por hoy, según ellos, el 99% de lo mostrado son imágenes de los propios aficionados. Pero también se han visto otras de eventos cuyos derechos han sido adquiridos por televisiones. Es un problema al que se enfrentan plataformas como Vine o Instagram. ¿Cómo abordarlo? “Ahora mismo no es un problema: el 99% de lo publicado es gente hablando de deportes”, apuntan.

El futuro tiene un solo foco: España. Estos emprendedores quieren crecer mucho en España y lograr el beneplácito de muchos más clubes de España. Su aspiración es alcanzar ese millón de usuarios, para luego dar el salto a Asia y Latinoamérica. Será la batalla por trasladar los debates deportivos de la barra del bar al móvil.