¿Por qué los huevos se venden en docenas?

¿Por qué los huevos se venden en docenas?

Curiosidades

¿Por qué los huevos se venden en docenas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los huevos siempre vienen en hueveras de cartón de 6 o 12 unidades? 

31 agosto, 2022 12:43

En los supermercados de España siempre nos encontramos los huevos en packs de 6 o de 12. Además, siempre vienen en hueveras de cartón, ese invento que ha pasado de desapercibido pero que resulta clave, debido a que es la única superficie que permite que los huevos no se rompan. Sin embargo, ¿por qué los huevos siempre vienen en paquetes de 6 o de 12? La respuesta es matemática. 

[¿Por qué suenan canicas en el piso de arriba por las noches?]

A la hora de construir las hueveras se escogió el número 12 debido a que es el número perfecto para poder almacenarlos bien y con gran cantidad. Esto tiene que ver con que 12 tiene más divisores que 10. Los divisores naturales de 12 son 1, 2, 3, 4, 6, 12.

Es decir, podemos dividir la docena de huevos en 1 grupo de 12 unidades; también dividirla en 2 grupos de 6 unidades; en 3 grupos de 4 unidades; en 4 grupos de 3 unidades; en 6 grupos de 2 unidades y en 12 grupos de 1 unidad. Normalmente, compramos la docena completa, pero también podemos comprar media docena, es decir, 6 huevos. La preferencia estaría en el número 12 y en el número 6. 

Toda esta explicación nos lleva al Imperio romano. Esto lo sabemos gracias a que la periodista gastronómica del New York Times, Stephanie Strom, conversó con Jesse Laflamme, uno de los propietarios y director ejecutivo (CEO) de la gran productora de huevos estadounidense Pete & Gerry’s Organics. Según Laflamme, los huevos se venden en docenas debido a una explicación histórica, concretamente, nos remontamos cuando en el siglo I d. C. Inglaterra estaba bajo ocupación romana.

En esta época los huevos se vendían por un penique (el centavo de la libra esterlina), y dado que la divisa siguiente, el chelín, correspondía a 12 peniques, esto supuso llegar a la conclusión de que lo mejor sería crear paquetes de 12 huevos, a cambio de una sola moneda. 

Desde entonces, este sistema se extendió por el resto del mundo, de tal forma que siempre se venden los huevos en hueveras de 12 unidades, aunque también decíamos que para vender menos unidades, se optó por los paquetes de 6 unidades. Esto ya se hace así independiente del precio que tengan los huevos y del país en el que nos encontremos. 

También te puede interesar...