¿Por qué las cervezas sin alcohol sí que llevan alcohol? Lo que nadie te había explicado

¿Por qué las cervezas sin alcohol sí que llevan alcohol? Lo que nadie te había explicado

Curiosidades

¿Por qué las cervezas sin alcohol sí que llevan alcohol? Lo que nadie te había explicado

¿Qué significa que una cerveza sea 0,0? y sobre todo, ¿qué significa que sea sin alcohol? Resolvemos las principales dudas sobre estos distintos tipos y sus procesos de elaboración.

27 noviembre, 2023 11:50

España es el segundo país productor cervecero de Europa, de hecho, en 2022 nuestro país produjo una cantidad de 41,1 millones, una cifra que pone de manifiesto que producimos y consumimos, por ende, demasiada cerveza...

Sin embargo, la población cada vez está más concienciada en torno a lo perjudicial que puede llegar a ser tanto consumo de alcohol, por lo que cada vez encontramos más personas tomando cerveza sin alcohol o incluso cerveza '0,0'. ¿Conoces la diferencia entre estas dos cervezas? y sobre todo, ¿sabías que la cerveza sin alcohol realmente sí lleva alcohol?

Las diferencias entre la cerveza sin alcohol y la cerveza 0,0

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cerveza sin alcohol es aquella cuya graduación alcohólica es menor al 1% en volumen, es decir, el máximo de alcohol que puede llevar este tipo de cerveza es de 0,9%.

[¿Cuál es la diferencia entre la cerveza sin alcohol y la 0,0?]

La existencia de la cerveza sin alcohol se remonta a la época de la ley seca, momento en el que una empresa fabricante de cervezas estipuló que la cantidad máxima de alcohol que cualquier bebida podría tener era un 0,5%. En consecuencia, se elaboraba cerveza con esta graduación.

Resulta llamativo debido a que a pesar de que se considera "cerveza sin alcohol" realmente sí que lleva un pequeño porcentaje, que nada tiene que ver con el habitual de las cervezas españolas, que suelen tener entre un 4 y 6% en volumen.

En el caso de la cerveza 0,0 lo que ocurre es que el contenido de alcohol es mucho menor. De hecho, la graduación alcohólica no puede ser superior a 0,04%. En el caso de que superarase esta cantidad, pasaría a ser considerada una cerveza sin alcohol y una cerveza 0,0.

Realmente este tipo de cervezas se crean para aquellas personas consumidoras de cerveza pero que realmente no pueden consumir alcohol en ningún tipo de porcentaje, ya sea por adicciones, enfermedades, intolerancia al alcohol o por circunstancias, como puede ser, un embarazo. 

[Estas son las calorías de la cerveza sin alcohol, la opción más saludable para los cerveceros]

Por qué las cervezas sin alcohol sí llevan alcohol

Cabe destacar que, según la legislación española, recogida en el Real Decreto 678/2016, la cerveza 'sin alcohol' es aquella cerveza cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen.

Esto quiere decir que en España la legislación acepta el término 'sin alcohol', al igual que también acepta el término 'bajo contenido en alcohol', que sería para aquellas cervezas que tengan entre uno y tres grados.

Sin embargo, ¿qué pasa con la definición '0,0'? En este caso, lo que ocurre es que existe cierto vacío legal, es decir, legalmente, la categoría 0,0% no existe. De hecho, lo que ocurre es que aquellos productores de cerveza 0,0% mencionan este porcentaje de forma voluntaria.

[¿Cuál es la diferencia entre los churros y las porras? La historia que hay detrás]

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

Con respecto a la elaboración de la cerveza sin alcohol, hay que tener en cuenta que existen dos principales métodos: 

Cabe destacar que se utilizan los mismos ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. La diferencia está en la fermentación. Uno de estos dos métodos lo que busca es controlar la cantidad de alcohol que se produce en la fermentación. Concretamente lo que se hace es detener el proceso de la fermentación o realizarlo a baja temperatura para evitar que la levadura se desarrolle y, en consecuencia, se produce menos alcohol.

Otro de los métodos principales que se utiliza consiste en separar el alcohol una vez que la cerveza ya está elaborada. ¿Cómo se consigue esto? Se calienta la bebida hasta llevarla a la ebullición, de tal forma que el alcohol se evaporará antes que el agua.