El origen del apellido 'García' y el motivo por el que es el más frecuente en España

El origen del apellido 'García' y el motivo por el que es el más frecuente en España

Curiosidades

El origen del apellido 'García' y el motivo por el que es el más frecuente entre los españoles

El apellido más común en la actualidad en España es García, con 1.462.923 personas que lo llevan. Se trata de uno de los apellidos más antiguos en nuestro país. 

13 julio, 2023 12:59

¿Sabes cuáles son los apellidos más frecuentes en España? Según los estudios del INE, el apellido por excelencia entre los españoles es 'García' con 1.462.923 personas que lo llevan.

En consecuencia, debido a la importancia que tiene este apellido en la sociedad española, te contamos cuál es su origen y el motivo por el que se ha ido heredando de generación en generación en tantas familias. 

El apellido más frecuente en España

El último de los informes del instituto nacional de estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019. En dicho informe se señala que el apellido más común en la actualidad es García, con 1.462.923 personas que lo llevan. Un apellido de origen patronímico y que es de los más antiguos en nuestro país. 

El segundo lugar entre los apellidos más comunes en España es para Rodríguez, que lo llevan en nuestro país 927.056 personas. Un apellido patronímico que tiene su origen en el antiguo reino de Castilla y cuyo significado es apellido de reyes. La primera referencia que se hizo de él fue en el siglo XI.

El tercero de los apellidos más comunes en España es González con 925.695 personas que lo tienen en nuestro país. Un apellido también de origen patronímico y que se deriva del nombre propio Gonzalo. Se cree que procede de los visigodos, por lo que fue ya muy común durante la Edad Media.

Los siguientes apellidos más comunes en España son Fernández (912.009 personas), López (869.944 personas), Martínez (832.525 personas), Sánchez (816.968 personas), Pérez (777.950 personas), Gómez (491.596 personas) y Martín (486.852 personas).

El origen del apellido 'García'

Según la mayoría de las teorías, García entroncaría dentro de la familia de los apellidos patronímicos, es decir, aquellos que hacen referencia a un origen o linaje concreto. La teoría más extendida, defendida por el historiador y heraldista Alberto Montaner Frutos, establece que el significado de García sería el de "oso". En concreto, sería una palabra de origen vasco que sonaría como "(h)artz" (oso), y que más adelante pasaría a convertirse en "(h)artzea". En consecuencia, el origen de este apellido tiene sus raíces en la Hispania prerromana. De tal forma que, se vincula a los pueblos iberos y aquitanos (sur de Francia) anteriores a la romanización de la península Ibérica.

[Estos son los apellidos más frecuentes en la Comunidad de Madrid: ¿está el tuyo?]

Con el paso del tiempo, esta fórmula habría ido evolucionando etimológicamente hasta dar en el García actual. Como curiosidad, por su significado, al hablar de los García, se estaba hablando, literalmente, de la "familia de los osos". 

Por otro lado, existe otra teoría que vincula a este apellido a un pueblo germánico procedente de Escandinavia, de tal forma que en este idioma godo significaba "príncipe de vista agraciada"

[Descubre si tu apellido tiene un origen judío sefardí]

En Navarra, España, fue donde por primera vez se usó el apellido García. Esto tiene que ver con que el apellido habría sobrevivido de la época prerromana, a la romana y hasta el Reino Visigodo y la Edad Media. De tal forma que aparece en documentos por primera vez de los años 789 y 791.

Sin embargo, algunos autores señalan que la primer persona en tener este apellido fue García I de León (c. 870-914), quien fue el primer rey de León, entre 910 y 914, era hijo de Alfonso III el Magno, rey de Asturias, y de la reina Jimena de Asturias. 

[Esta es la lista completa de los apellidos españoles cuyo origen se relaciona con la nobleza]

Variaciones del apellido García 

Aunque García es el apellido más común y más conocido, los filólogos han determinado que el original "(h)artz" evolucionó de muchas formas diferentes. Algunas de las variantes (con el mismo origen) son las siguientes: Gacía; Gacías; Gació; Gaciot; Garcea; Garceller; Garcés; Gárcez; Garci; Garcia; Garcias; Garcías; Garsea; Garsés; Gartzea; Gartzes; Gartzia; Garzea; Garzia; Garzón; Gasía; Gassía; Gassías y Gaztea.

El origen de los apellidos

En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar. 

[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]

Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.

En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".

Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":

Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).

En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".