Descubre si tu apellido es de origen medieval con esta lista

Descubre si tu apellido es de origen medieval con esta lista

Curiosidades

Descubre si tu apellido es de origen medieval con esta lista

¿Te has preguntado alguna vez si el nombre propio de tu familia proviene de la Edad Media? Puede que los apellidos de tus ancestros sean muy antiguos y aquí lo puedes comprobar.

7 abril, 2023 10:37

En España los apellidos más comunes son aquellos que terminan en 'ez' caso de Fernández o López, así como otros muy populares como García, uno de los más antiguos. 

Alguno de estos apellidos más frecuentes en la sociedad española se remontan a la Edad Media, teniendo en cuenta que esta es la época en la que surgen los apellidos tal y como los conocemos ahora. 

Lista de apellidos medievales

En la Edad Media ya surgen los apellidos propiamente y como los conocemos hoy en día. Concretamente, estos nacen cuando las clases altas empezaron a usarlos a partir del siglo XIII.

Sería en ese momento cuando comenzaron a utilizarse mayoritariamente los apellidos acabados en -ez, que significan 'hijo de'. Sin embargo, el origen de esta fórmula se desconoce, y así lo establece Alfaro de Prado. 

Aquí te damos una lista de los principales apellidos españoles que terminan en 'ez' y su significado originario, remontándonos al medievo. Algunos son más frecuentes que otros, aunque todos son populares:

  • Fernández. Hijo de Fernando.
  • González. Hijo de Gonzalo.
  • Sánchez. Hijo de Sancho.
  • Pérez. Hijo de Pere.
  • Gómez. Hijo de Gome o Gomo.
  • Hernández. Hijo de Hernando.
  • Álvarez. Hijo de Álvaro.
  • Menéndez. Hijo de Menendo.
  • Martínez. Hijo de Martín.
  • López. Hijo de Lope.
  • Rodríguez. Hijo de Rodrigo.
  • Suárez. Hijo de Suero.
  • Juárez. Variación de Suárez.

El origen de los apellidos

En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar. 

Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.

En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".

Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":

Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).

En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".

También te puede interesar...