Café de tueste natural, torrefacto y mezcla: ¿en qué se diferencian?

Café de tueste natural, torrefacto y mezcla: ¿en qué se diferencian?

Curiosidades

Café de tueste natural, torrefacto y mezcla: ¿en qué se diferencian?

En España existen diferentes variedades de café que encontramos en supermercados y bares. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia? y sobre todo, ¿cuál es el más saludable? 

8 febrero, 2023 11:24

El café es una de las bebidas preferidas por los españoles y por eso en España existen unos 200.000 bares y cafeterías. Sin embargo, suele ocurrir que el café no sabe igual en todas las cafeterías...

Algunas optan por un café natural y otras muchas por uno de mezcla o incluso por uno torrefacto. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estos tipos de cafés? Te sorprenderá saber que no son iguales y que tienen propiedades muy distintas. De hecho, el café el torrefacto está prohibido en muchos países.

¿Qué es el café de tueste natural? 

En primer lugar, el café de tueste natural es aquel que se obtiene al tostar el café sin añadir ningún elemento (ni azúcar ni ningún otro componente). Esto quiere decir que el café natural es 100% café y nada más. 

En este tipo de café se pueden apreciar los matices, aromas y sabores del producto. De hecho, un café natural conserva todo su sabor y suele ser menos amargo y más dulce que el resto de variedades. 

¿Qué es el café torrefacto?

En el caso del café torrefacto nos encontramos con un tipo de café que se tuesta con azúcar (sacarosa o jarabe de glucosa). Este azúcar se agrega en la última fase del proceso de tueste cuando los granos de café alcanzan una temperatura de unos 200 grados. 

Lo que ocurre es que este azúcar se carameliza, creando una capa brillante y oscura sobre los granos de café, de tal forma que cambia su sabor. Esta forma de producir café proviene de una época en la que las técnicas de conservación estaban menos avanzadas.

¿Qué es el café mezcla? 

Finalmente, con respecto al café mezcla, nos encontramos con aquel que combina café natural y café torrefacto. Normalmente, la proporción más habitual en estos paquetes suele ser de 50/50, pero también podemos encontrarlo con 70% de café natural y 30% torrefacto, o incluso también 80% natural y 20% torrefacto.

Este tipo de café es muy popular en España, de hecho, es muy frecuente que se sirva en bares y restaurantes, así como que se compre en el supermercado, sobre todo, porque su precio es más económico que el natural. 

¿Qué es mejor el café natural o el torrefacto? 

El café torrefacto se hizo muy popular en España en la época de la posguerra y siguió presente desde entonces, debido a que este método alarga la vida del producto y permite extraer más cafés con el mismo volumen de granos. Sin embargo, lo más recomendable es optar siempre por un café de tueste natural

El café torrefacto tiene un sabor muy amargo, y en consecuencia, la mayoría de la gente tiene que añadirle mucho azúcar para rebajar ese sabor tan fuerte. Esto no es recomendable debido a los peligros del azúcar

Los verdaderos amantes del café preferirán el natural para poder apreciar su aroma y sabor real, y además, su sabor será más suave por lo que podremos prescindir del azúcar y sus derivados.

Tipos de tueste de café 

Con respecto a los niveles de tueste, son los siguientes: el ligero, el medio y el intenso. El grado de tueste de un café influye en su grado de acidez y de cafeína, así como en la intensidad de color.

  • El tueste ligero o claro. Se trata de aquel que mantiene las propiedades originales del grano al máximo, aporta más cafeína y más acidez al café y el sabor final posee notas frutales.
  • El tueste medio. En este caso nos encontramos con un color más oscuro y un sabor más amargo que el ligero.
  • El tueste oscuro o intenso. En este caso el café es más intenso y fuerte, recordando al sabor del chocolate negro. Sin embargo, posee menos cafeína. 

También te puede interesar...