Este es el misterio que crea un cuadro de 1860 por la aparición de un teléfono móvil.

Este es el misterio que crea un cuadro de 1860 por la aparición de un teléfono móvil.

Curiosidades

¿Es un anacronismo o una predicción? La polémica del smartphone en un cuadro del siglo XIX

Muchas personas y aficionados al arte han observado este detalle que ha generado una gran duda sobre si su pintor ha realizado un viaje en el tiempo.

14 agosto, 2023 16:51

Las obras de arte, en muchas ocasiones, sirven de inspiración para aquellos que gustan de observar hasta el más mínimo detalle de cada pincelada que conforma una obra. Los cuadros más antiguos suelen componerse de pinturas al óleo, al lienzo o de trazados que reflejan retratos de personalidades muy relevantes de cada época. Por ello, el punto de vista personal de cada uno influye en la visión que se le puede dar a cada obra de arte.

Esto es lo que ha sucedido con un cuadro que data de 1860 que fue pintado por el artista austríaco Ferdinand Georg. En la obra La Esperada aparece una chica en el centro caminando por el campo. Se muestra distraída y entretenida con el objeto que lleva sobre sus manos.

Se trata de una imagen similar a la de una joven de hoy en día que camina por la calle observando un teléfono móvil, aunque en este caso, sería en pleno siglo XIX. ¿Sería posible que el artista hubiese incluido este aparato en su cuadro?

La aparición de un teléfono móvil en un cuadro de 1860

 "¿Es un libro de oraciones o un smartphone?", es la pregunta que ha generado la curiosidad muchos usuarios en Twitter que se cuestionan la veracidad de este objeto en manos de la mujer.

En esta línea, una usuaria ha comentado en un tuit: "se ha dicho que la pintura La Esperada es de una mujer que sostiene un smartphone y muestra una tendencia nomofobia", el miedo a estar sin el teléfono móvil.

[Polémica en Toledo por el riesgo que han sufrido los históricos tapices por la lluvia]

Un tuit que cuenta con 69 'me gustas' y 11 'retuits' que ya ha generado varias respuestas en Twitter. "Interesante", "claramente es una billetera y ella está luchando con el dilema moral, sabiendo el nombre del propietario y todo ese dinero" o "¿está sujetando una flor?", han sido alguno de los comentarios que ha recibido este tuit.

En la imagen también aparece un joven agachado que está esperando a la mujer en medio del campo con una flor en la mano. Así, la pintura ha generado un debate sobre si realmente la chica lleva en sus manos un teléfono móvil u otro objeto correspondiente al siglo XIX.

La acción representa uno de los hábitos contemporáneos de la sociedad española, que suele tener entre manos este aparato mientras va consultando las redes sociales o las aplicaciones. En la historia, uno de los comportamientos más habituales era entretenerse con libros, fotografías o con la escritura.

Aunque para resolver las dudas generadas sobre esta objeto, que aparentemente tiene la forma de un móvil, el medio digital Vice ha revelado que la joven de la obra La Esperada no estará jugando con un smartphone, sino que ha salido de una misa y lleva en sus manos un libro de rezos.