Fachada de Santa María de la catedral gótica.

Fachada de Santa María de la catedral gótica. Cabildo de Burgos

Patrimonio

Antonio López sobre las críticas a sus puertas de la catedral de Burgos: "A lo mejor tienen razón"

El artista alza la voz sobre el polémico proyecto con motivo del octavo centenario tras recibir el Premio de Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’.

21 junio, 2021 17:18

Noticias relacionadas

El pintor y escultor Antonio López ha reconocido que quienes están en contra de las nuevas puertas diseñadas por él para la catedral de Burgos, de su factura y que han generado polémica, "a lo mejor tienen razón".

Preguntado al respecto en Ávila, donde ha recibido el Premio de las Artes Florencio Galindo, ha advertido de que "en el arte nada se puede demostrar". "A lo mejor tienen razón, quién sabe", ha expresado el artista.

Unas declaraciones que ha trasladado después de que La UNESCO amenazase a la catedral de Burgos con sacarla de su Lista del Patrimonio de la Humanidad por las puertas de Antonio López. La obra en bronce del escultor costará 1,2 millones y se encuentra actualmente en estado avanzado. El Cabildo aseguraba que no busca enfrentarse con nadie pero que colocará los portones en la fachada o en el interior del templo.

Continúa el proyecto

Antonio López ha apuntado que sigue trabajando en equipo en las puertas y que las dedicará "el tiempo que haga falta", porque "hay que dejarlo lo mejor posible".

En este sentido, ha señalado que al trabajo "le queda mucho" y ha asegurado que lo van a hacer "lo mejor posible, pase lo que pase". Unas declaraciones que llegan en uno de los momentos más tensos de esta controvertida polémica. "Estamos ahora trabajando en el bronce de la primera puerta", ha defendido antes de explicar a continuación que el bronce es "la última etapa".

La obra ideada como "una auténtica inversión cultural, social y evangelizadora", según el Cabildo Metropolitano de Burgos, se ha topado con el rechazo popular y de la propia UNESCO, que a través de su Centro del Patrimonio Mundial ha reclamado que la intervención no se lleve a cabo.

La Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos Wikipedia

Un hecho nunca visto en 800 años de Historia y que en un principio pretendía celebrar el octavo centenario del templo después de que el arzobispado encargase estas puertas de bronce al reconocido artista.

La historia

La catedral de Burgos, que forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cumple ochocientos años este 2021. En 1921, las conmemoraciones del séptimo centenario de la catedral de Brugos, incluyeron la sepultura de los restos mortales del Cid Campeador, que habían sido expoliados del monasterio de San Pedro de Cardeña durante la Guerra de la Independencia, y de su esposa doña Jimena

El acto se convirtió en un acontecimiento de enorme importancia que contó con la presencia del monarca Alfonso XIII, la reina Victoria, varios obispos, un nuncio papal y miembros del Gobierno.

Este año la programación prevista para celebrar la efeméride del templo no incluye el entierro en la seo de otro personaje ilustre de la historia de España, pero sí numerosos conciertos, exposiciones y hasta la salida desde el mismo interior de la catedral de los ciclistas de la Vuelta en la contrarreloj inicial.

Sin embargo, la mudanza de las puertas neoclásicas de madera de la fachada de Santa María por otras contemporáneas de bronce diseñadas por el célebre pintor y escultor Antonio López han provocado airadas respuestas.