• 1 de 8

    Mármoles del Partenón

    Más de la mitad de la decoración del Partenón, icono de la Grecia Clásica, se exhibe en el British Museum de Londres. Los mármoles, esculpidos entre 447 y 438 a.C. bajo la supervisión del arquitecto Fidias, llegaron a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 después de que el sultán del Imperio otomano diera un supuesto permiso a Lord Elgin para extraerlos. Atenas lleva años reclamando la devolución de este tesoro, obteniendo siempre un "no" por respuesta. Hace unos días pidió al Gobierno británico un intercambio de los mármoles por otras valiosas piezas.

    British Museum
  • 2 de 8

    La Piedra Rosseta

    El fragmento de la antigua estela egipcia de granodiorita, datada del año 196 a.C., fue hallado en Egipto en 1799 por un destacamento militar francés. Un par de años más tarde, los ingleses se la llevaron a Londres tras derrotar a las tropas napoleónicas en Egipto. La Piedra Rosseta, inscrita con jeroglíficos, en demótico y en griego antiguo sirvió para descifrar el lenguaje escrito de los egipcios. En 2003, El Cairo reclamó su repatriación.

    British Museum
  • 3 de 8

    Busto de Nefertiti

    Se trata de una de las obras maestras conservadas del arte egipcio y realizada en 1345 a.C. Fue hallada en Amana, una región situada en la ribera oriental del Nilo, por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912 y conducida a Berlín, donde se exhibe en el Neues Museum. Desde hace unas décadas, existe un debate en torno a la legalidad de su adquisición. Egipto ha reclamado en varias ocasiones la repatriación de la escultura policromada.

    Neues Museum
  • 4 de 8

    Hoa Hakananai’a

    La estatua de piedra monolítica es otra de las grandes atracciones del British Museum. Construida en Rapa Nui (Chile) entre los años 1100-1600, fue robada por miembros de la Royal Navy a mediados del siglo XIX. Se cree que el moai de cuatro toneladas es la representación de antepasados difuntos de los polinesios. Por esas razones simbólicas y espirituales, los isleños han pedido un intercambio a Reino Unido: el original por una copia del mismo tamaño.

    British Museum
  • 5 de 8

    Bronces de Benin

    Más de mil placas de bronce fueron talladas desde el siglo XIII en adelante para el palacio real del reino de Benin para glorificar a su rey divino y a su poderoso imperio. En 1897, las tropas británicas se apoderaron de buena parte de estos tesoros. Un buen puñado de ella siguen expuestas en el British Museum y son centro del debate de las repatriaciones por el contexto de su adquisición. Desde 1960, Nigeria lleva pidiendo que se las devuelvan.

    British Museum
  • 6 de 8

    Tesoros de Magdala

    Esta corona de oro del siglo XVIII y otros tesoros etíopes se muestran en el Victoria and Albert Museum de Londres. Fueron saqueadas por las tropas británicas tras la batalla de Magdala en 1868. Etiopía ha reclamado insistentemente su devolución estos últimos años.

    Victoria and Albert Museum
  • 7 de 8

    Cilindro de Ciro

    La pieza cilíndrica de arcilla incluye una declaración en cuneiforme en la que el rey persa Ciro el Grande legitima su conquista de Babilonia. Datada en 539 a.C., ha sido calificada por los expertos como la primera declaración de derechos humanos, La pieza ha generado un conflicto diplomático entre Reino Unido e Irán, que ha reclamado su devolución. Lo único que consiguieron fue un préstamo durante unos meses.

  • 8 de 8

    Dos piezas del Tesoro de los Quimbayas en el Museo de América

    Se trata de un conjunto de unos 120 objetos de oro y tumbaga, expuestos en el Museo de América de Madrid, hallados en el ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina que fue regalado por el Gobierno colombiano a la Corona española a finales del siglo XIX. A finales de 2017, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a su Gobierno a reclamar el tesoro.

D. B.