SFDK.

SFDK.

Música POLÉMICA

SFDK se enfrenta al festival que los vetó por "machistas" y amenaza con acciones legales

El festival BioRitme ha confirmado que no volverá a contratar al grupo de rap sevillano en sus próximas ediciones.

30 agosto, 2019 13:22

Noticias relacionadas

Tras la polémica surgida a raíz de la actuación del grupo de rap SFDK en el festival BioRitme, Zatu ha roto su silencio publicando una serie de vídeos contando lo ocurrido. En ellos responde al comunicado publicado por el festival catalán en el que se le acusaba de haber rechazado recibir un curso sobre feminismo como parte del protocolo del evento.

"Voy a intentar ser rapidito para ahorrarme la vergüenza que me da grabar este vídeo", ha iniciado el rapero. SFDK fue el único grupo que rechazó el curso aunque, tal y como explica Zatu, se debió a que fueron notificados 10 minutos antes de su actuación, cuando tanto el grupo como el cuerpo técnico trata de concentrarse para el inminente concierto. De hecho, tal y como ha confesado en varias entrevistas, justo antes de cantar delante de miles de personas vomita debido a la fatiga y el estrés.

Asimismo, puntualiza en el vídeo que él nunca firma ninguna cláusula. "Es más, ese festival firma el contrato que nosotros la mandamos", ha matizado. Lamentando lo sucedido, cuenta cómo una mujer acudió al Punto Lila para denunciar que la música de SFDK, sus letras concretamente, herían la sensibilidad de su persona. No obstante, la comisión de género jamás quiso decirle qué canción o letras ofendieron a la mujer. "Esto se lo haces a una banda con menos recorrido y te lo cargas", ha criticado, haciendo alusión al revuelo que ha generado el comunicado de BioRitme en redes sociales.

Zatu ha querido zanjar el tema comentando que en sus conciertos hay "gente de todos los colores e ideas". "Nosotros siempre hemos estado de la parte de los más desfavorecidos y en ningún extremo", ha concluido. Por último, deja claro que si es necesario emprenderán acciones legales contra los responsables de la situación.