• 1 de 28

    Chavela Vargas

    Mexicana de origen costarricense, es conocida en el mundo hispanohablante por su estilo ranchero y su mítica canción 'La Llorona'. A los 81 años salió del armario y siempre se especuló con una relación amorosa secreta entre ella y Frida Kahlo. 

  • 2 de 28

    Lil Kim

    Nacida en Brooklyn en 1975, es una rapera, modelo, compositora y actriz reconocida a finales de los noventa. Siguiendo los pasos de la rapera, Rosalía va a dar el salto a la gran pantalla en la próxima película de Almodóvar Dolor y gloria.

  • 3 de 28

    Lola Flores

    La cantante catalana ha sido comparada numerosas veces por los medios de comunicación como "la nueva Lola Flores". Según The New York Times "no baila, ni canta pero no se la pierdan". La Faraona siempre se mantuvo firme ante las críticas anacrónicas que la tachaban de "puta" y supo hacer frente a la mala prensa.

  • 4 de 28

    Missy Elliott

    Es una rapera, cantante, productora y compositora estadounidense que posee seis premios Grammy.

  • 5 de 28

    Sílvia Pérez Cruz

    Nació en Girona en 1983 y es una cantante que se mueve en los estilos del flamenco y el jazz. En la edición de los Goya de 2017 ganó el premio a mejor canción original y dedicó su discurso a los desahuciados. "Y es indecente gente sin casa y casas sin gente" cantó la catalana.

  • 6 de 28

    Juana La del Pipa

    Su estilo fue única y exclusivamente la bulería. Su amor por la música le llevó a enseñar a sus hijos el arte de bailar y cantar. 

  • 7 de 28

    La Niña de los Peines

    Su nombre era Pastora María Pavón Cruz y nació en 1890. Conoció a Federico García Lorca e impresionó tanto al poeta con su voz que no dudó en escribir sobre ella en uno de sus poemas. "Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo".

  • 8 de 28

    Beyoncé

    Sin duda una de las artistas del momento. En su carrera musical ha estado nominada a más de 800 premios y siempre se ha mostrado a favor de campañas en defensa de los más desfavorecidos. Estos últimos años ha defendido constantemente a las mujeres y al movimiento feminista. De todas formas, la tejana ha recibido críticas por parte de colectivos feministas que la tachan de oportunista.

  • 9 de 28

    Rihanna

    Al igual que Beyoncé, Rihanna también ha defendido a las mujeres. La cantante de 31 años sufrió violencia de género por parte de su expareja, el también cantante Chris Brown.

  • 10 de 28

    La Paquera de Jerez

    Francisca Méndez Garrido fue una cantaora gitana española de flamenco que inspiró a Rosalía, tal y como ella mismo ha admitido. Sus padres le prohibieron ir a la escuela y la cantaora se escudó en el flamenco.

  • 11 de 28

    Madonna

    La Reina del pop es una artista admirada por prácticamente todo amante de la música. Sus bailes, la fácil adaptación a los distintos géneros musicales y la 'performance' de sus conciertos han llevado a Rosalía a verla como un ejemplo a seguir. El análisis de las letras de su abultada discografía ha servido para considerarla toda una icono feminista.

  • 12 de 28

    Janis Joplin

    Pese a su fallecimiento a los 27 años de edad, la cantante Janis Joplin se convirtió en un símbolo de rebeldía para muchas mujeres de la época. Ignoró los tabúes machistas acerca del amor libre y tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres.

  • 13 de 28

    La Argentina

    Antonia Mercé y Luque fue una bailarina y coreógrafa española nacida en Buenos Aires que llevó el bailar en sus venas: "Yo he bailado desde antes de nacer, mi madre era bailarina y no dejó de bailar hasta el octavo mes de su embarazo".

  • 14 de 28

    Adele

    La cantante y compositora británica destaca principalmente por su potente voz influenciada por el blues y el soul. Adele siempre ha defendido a las mujeres alegando que las personas que más le han inspirado en la vida "han sido mujeres".

  • 15 de 28

    Cardi B

    A sus 26 años es una de las raperas del momento. Creció en un ambiente inestable rodeada de bandas callejeras y trabajó como cajera de un supermercado antes de saltar a la fama.

  • 16 de 28

    Glory

    Es la famosa voz que canta "Dame más gasolina" en la canción más famosa de Daddy Yankee. Nació en Puerto Rico en 1979 y su tema La traicionera es considerada una de las mejores canciones de reguetón. 

  • 17 de 28

    Azúcar Moreno

    Pese a sus recientes y polémicas palabras donde animaban a los maridos a dejar "la VISA" a las mujeres, el dúo pacense tiene un más que respetable recorrido musical. En 1990 participaron en Eurovisión y quedaron en quinto lugar.

  • 18 de 28

    Lorna Zarina

    Es una cantante panameña que destaca tanto en el reggae español como en el reguetón. Su carrera profesional se inició cuando solo tenía 16 años .

  • 19 de 28

    Cher

    Es una cantante, actriz, y celebridad de televisión estadounidense nacida en 1946. Se ha mostrado comprometida con el movimiento feminista y ha criticado severamente la exclusión que sufren las transexuales. En sus primeros temas musicales denunció temas sociales como el racismo o la prostitución.

  • 20 de 28

    Alicia Keys

    La cantante estadounidense ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial y ha ganado numerosos premios que avalan su exitosa trayectoria. Keys, que siempre criticó el sexismo de la industria musical, llegó a afirmar en una entrevista que quien no se considerara feminista "estaba loca".

  • 21 de 28

    Björk

    La cantante islandesa, al igual que Madonna, ha sabido adaptarse a diferentes estilos musicales como la electrónica, el indie o el rock. Vivió un tiempo en Andalucía, lugar en el que grabó su canción So Broken, donde se aprecian acordes tocados con una guitarra española.

  • 22 de 28

    Christina Aguilera

    Nació el 18 de diciembre de 1980 y es una de las cantantes más importantes del siglo XXI. Recientemente ha sacado una canción junto a Demi Lovato llamada Fall in line donde se critica directamente el machismo.

  • 23 de 28

    Lole Montoya

    Es una cantante, bailaora y compositora española gitana de Sevilla. Cantó durante años junto a su marido Manuel Molina Jiménez hasta que, en 1986, decidieron separarse.

  • 24 de 28

    La Perla de Cádiz

    Antonia Gilabert Vargas fue otra de las cantaoras de flamenco gitanas del siglo XX que destacó por sus bulerías, tangos y saetas.

  • 25 de 28

    Carmen Amaya

    Es probablemente la bailaora de flamenco más internacional que ha dado el género español. Al igual que Rosalía, su éxito se expande a Latinoamérica y a Estados Unidos.

  • 26 de 28

    Fernanda y Bernarda

    De cuna gitana, recibían visitas en casa solo para que sus voces fuesen escuchadas. También triunfaron en Estados Unidos y realizaron giras por toda Europa y parte de África.

  • 27 de 28

    Carmen Linares

    Es una cantaora de flamenco nacida en Jaén en el año 1951. Ha sido una de las mayores defensoras de Rosalía y afirma que "hay que dejar que haga lo que sienta y punto".

  • 28 de 28

    Aretha Franklin

    Conoció la música gracias al góspel y poco a poco fue amoldando su voz a estilos como el soul o el funk. Tuvo su primer hijo con 12 años y el segundo, con 14. Su primer marido la maltrató y tuvo serios problemas con el alcohol a lo largo de su vida.

J.B.