El rapero Valtonyc.

El rapero Valtonyc.

Música

Los guardias civiles ultiman una denuncia contra Valtonyc por "enaltecer el terrorismo"

La asociación mayoritaria denuncia al rapero por "dirigirse al público en un concierto pidiendo que saliese 'a matar a un puto guardia civil'". Valtonyc dice que él también ha sufrido amenazas de muerte por parte de los agentes. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles -que, con más de 31.000 afiliados, es la mayoritaria del sector- presentará hoy una denuncia contra el rapero Valtonyc por lo que llaman “un posible delito de enaltecimiento del terrorismo”. Lo hacen, según indican en un comunicado, “tras conocerse a través de un vídeo como se dirigió al público de uno de sus conciertos pidiendo que saliese ‘a matar a un puto guardia civil’ y que se pusiera ‘una puta bomba al fiscal de una vez’”. El joven rapero ingresará en pocos días en prisión después de ser condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias graves a la Corona, y tras no admitir el Tribunal Constitucional el recurso solicitado por su abogado.

Para la AUGC resulta “inadmisible” que se produzcan este tipo de manifestaciones públicas, “que traspasan el límite de la libertad de expresión y no corresponden a ninguna letra de una de sus canciones, contra los guardias civiles por el hecho de ejercer una determinada profesión, en este caso la que tiene como esencia la protección de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes”.

Valtonyc pide "matar a un puto guardia civil"

La Asociación explica que observa “con creciente preocupación la polarización que se está produciendo en buena parte de la sociedad española”: “Que alguien desde un escenario inste a su público a cometer atentados o a asesinar a un trabajador por el mero hecho de vestir un uniforme es algo que debería hacernos reflexionar, al igual que las cada vez más frecuentes agresiones que sufren los trabajadores de la seguridad pública”.

"Hay guardias civiles amenazándome"

Entonces citan el “acoso que sufren los compañeros destinados en Cataluña”, así como “la situación en la que viven todavía los guardias civiles que trabajan en el País Vasco y Navarra”. Proponen “abrir el debate para el endurecimiento de la legislación vigente en relación a los ataques y agresiones contra agentes de la autoridad”, ya que, a su parecer, “no es de recibo que salga más caro no pagar una multa de tráfico que agredir a un guardia civil”.

Valtonyc ha dejado algunas píldoras en su cuenta de Twitter a este respecto. En una cuenta que hay “guardias civiles amenazándome de muerte”: “Ya sé que os mola mucho eso de la violencia y matar a la gente, lo digo por lo del 1 de Octubre en Cataluña y lo que hacéis en Ceuta y Melilla con los inmigrantes, pero si tenéis rabia os recomiendo hacer canciones o subir a un escenario ;)”. Hace un día, volvía a compartir un pensamiento cruzado en esta polémica: “Joder, pues sí que tienen la piel fina los del ‘¡A por ellos!’”.