El emblemático Dj Avicii ha fallecido hoy a los 28 años.

El emblemático Dj Avicii ha fallecido hoy a los 28 años.

Música Adiós a la estrella

Los temazos que Avicii pinchó en las pistas de Las Vegas a Ibiza

Todo lo que tocaba el joven sueco se convertía en número uno. Revolucionó la música muy pronto y pagó un precio muy alto: la felicidad y la salud. Ha fallecido a los 28 años el rey de la electrónica.  

20 abril, 2018 21:37

Avicii era uno de esos talentos tempranísimos, rebosantes de vocación: una suerte de Truman Capote debutando con Otras voces, otros ámbitos recién cumplidos los veinte, una especie de Miguel Ángel del dance y el house, arañando la Capilla Sixtina sin soplar los veintiséis. El joven sueco se coronó como el rey de los dj’s sólo con 22 años, alcanzando la fama internacional al coproducir con David Guetta Sunshine. Empezó su carrera profesional a los 18 años al hacer una remezcla de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones, y a los 26 ya era el artista invitado a la boda real del príncipe Carlos Felipe de Suecia, después de demostrar que todo lo que tocaba se volvía número uno.

Era el padre de algunos de los mayores himnos de la última década: Wake Me Up, Hey Brother, Addicted to you, Seek Bromance o Levels. Este último tema, que tardó los nueve meses de un embarazo en ser reconocido, fue nominado en la categoría de Mejor Grabación Dance en los Grammy de 2012 y le confirmó como el Mejor Artista Electrónico en los MTV del año siguiente. 

Cosechó millones de fans y puso a bailar al mundo desde Las Vegas a Ibiza, pagando un precio muy alto: él mismo. Lo cuenta el documental que destripa su vida, sus victorias, sus angustias. En True Stories se refleja cómo el estrés y la presión llevaron a la estrella a ser hospitalizado en múltiples ocasiones: por una inflamación del páncreas que tenía que ver con el consumo excesivo de alcohol, por un apéndice reventado y por una vesícula biliar que había que extirpar. Por esta última complicación acabó retirándose de su gira de 2016. “Necesitaba descubrir mi vida”, contaba el joven en una entrevista a Rolling Stone. “Todo fue por el éxito, por el éxito… ya no era feliz. Me dije a mí mismo: ¿por qué no paré antes este barco?”. Ha fallecido este viernes en la Mascate, la capital de Omán, por causas que aún no se han comunicado. Triunfó pronto y se fue aún antes. Aquí las cinco canciones más emblemáticas de Avicii. 

1. Hey, brother

Fue incluida en su álbum debut True. Enseguida alcanzó el número uno en las listas de Suecia, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Suiza, Noruega y Finlandia. El vídeo oficial lo dirigió Jesse S. y es un retrato de la cultura estadounidense: cuenta la historia de un joven que vive atormentado por el recuerdo de su hermano, al que perdió en la guerra. Al final se revela que el hermano menor imagina, en realidad, a su padre -que murió en la Guerra de Vietnam-, como el hermano mayor que nunca tuvo.

Avicii, Hey Brother

2. Wake me up

Aquí Avicii se arriesga y juega a fusionar el folk tradicional con música dance y house. Lo que comenzó, según sus palabras, como un “experimento divertido” no pudo caer más de pie en el mercado: se convirtió en un éxito a nivel internacional, alcanzando el número uno en más de 30 países. El vídeo cuenta la historia de dos hermanas inadaptadas, incomprendidas en su entorno rural. Ambas llevan la marca del artista en el cuerpo. La mayor viaja a la gran ciudad y se reúne con otras amigas que llevan la misma marca en el cuerpo. Juntas van a un festival al aire libre donde se presenta Avicii. Finalmente, también la hermana pequeña se va a vivir a la ciudad y allí encuentran su sitio.

Wake me up

3. Waiting for love

2015. Encabezó las listas de Suecia, Noruega y Austria y escaló en los veinte primeros puestos de varias listas europeas, así como en Australia. El vídeo cuenta la historia de un anciano que pierde a su esposa y decide suicidarse tomando unas pastillas, pero de camino al cielo pilla su scooter, vive aventuras y encuentra a su amada en un pueblecito: eso era el paraíso.

Waiting for love

4. Levels

Quizá su tema más emblemático y celebrado. El vídeo, dirigido por Gustavo Petro, narra la travesía de Tim, un hombre que enloquece en su oficina y raya las paredes con el nombre de Avicii, monta el caos y baila en las mesas. La Seguridad va a por él, se convierte en Sísifo y acaba en un manicomio, donde hace bailar a todos los pacientes.

Levels

5. Addicted to you

Este tema está inspirado en la película Bonnie and Clyde y ambientado en los años treinta: dos mujeres poderosas van por ahí desenfundando sus armas y atracando negocios. También tienen tiempo para tumbarse en la cama y acariciarse. Roban y se besan, pueden con todo, hasta que una de ellas es derribada por un policía y su amada se suicida, llevándose al resto de agentes por delante.

Addicted to you