Los jugadores del Barça enganchados al hilo musical.
Los jugadores del Barça aman el reguetón (y el club se avergüenza)
El Barça ha hecho públicas las canciones favoritas de sus futbolistas: aquí triunfa Maluma, J. Balvin y Shakira. Sin embargo, la página oficial se ruboriza por estas filias y sólo hace referencia a gustos minoritarios como Sabina, The Rolling Stones o Michael Jackson.
El Barça tiene un amor que le saca los colores y se llama reguetón. El Patrocinador Oficial de Música del Club ha descubierto las canciones favoritas de sus futbolistas y las listas personalizadas de sus estrellas tienen un mínimo común múltiplo: el perreo, el salseo, el meneíto. En ninguna falta J. Balvin, Maluma ni algún hit de Daddy Yankee. Lo decía en su cuenta de Twitter el trapero Dellafuente: no hay nada que no cure el reguetón antiguo. Ni nuevo, claro.
La musa indiscutible del club es Shakira: los auriculares de Piqué y de muchos de sus compañeros tienen siempre presente temas tan pegadizos como Chantaje o La bicicleta, éxito del verano pasado. Sus adeptos pueden consultar este rosario de pasiones en el servicio streaming Deezer, donde cada jugador ha elegido las canciones que más y mejor le acompañan.
Sin embargo, a pesar de estas filias abiertas hacia el templo musical de Don Omar, Marc Anthony o Wisin y Yandel, resulta curioso que en la presentación de la playlist, la página oficial del F. C. Barcelona no se refiera en ningún momento al reguetón: “Michael Jackson, The Rolling Stones y Coldplay son algunos de los artistas o bandas elegidas”, asegura.
El Club se avergüenza
“¿Cuáles son los gustos musicales de Piqué, Rakitic o Mascherano? ¿Qué futbolistas escuchan Joaquín Sabina, Estopa o Melendi?”. Cualquiera que ojee las propuestas de los azulgrana, ve claro que son muy pocos los que eligen el pop-rock patrio o internacional, pero el club prefiere cambiar la publicidad cultural de sus chicos y obviar que su Spotify arde con temazos fresquitos y veraniegos con acordes de esos que le mueven a uno solos los pies, como si el reguetón mordiese y sólo se identificase con la crítica habitual de música superficial o cosificadora de la mujer.
Cualquiera que ojee las propuestas de los azulgrana, ve claro que son muy pocos los que eligen el pop-rock patrio o internacional, pero el club prefiere cambiar la publicidad cultural de sus chicos
Jordi Alba saca los pies del tiesto con su pasión por la rumba y el flamenco: elige Estoy hecho de pedacitos de ti, de Antonio Orozco; Ya no, de Manuel Carrasco; Willy Fox, de Fondo Flamenco y Como el agua, de Camarón de la Isla. También André Gomes despunta con Simpathy for the Devil, de The Rolling Stones, How to save a live, de The Fray y Californication, de Red Hot Chili Peppers.
Es Mascherano el fan fatal de Joaquín Sabina con su legendario Y sin embargo, himno sobre la insatisfacción sentimental, la imposibilidad de sentirse completo y la búsqueda de nuevos juegos incapaces de trascender. Aplaude también Rocanroles sin destino, de Callejeros. Iniesta rompe con Estopa. ¿Sus debilidades? Por la raja de tu falda y Como Camarón. Los clásicos.
A todos les va la marcha
A Sergi Roberto le va Coldplay -Charlie Brown- y Drake y Rihanna -Too Good-, y Denis Suárez siente debilidad por el Todo no es casualidad de India Martínez y Tengo un corazón de Antonio José. El resto de jugadores se mueve en un círculo de ritmo reguetonero que sin duda les inspira y acompaña mientras hacen deporte, por aquello que tiene de subidón. Messi es muy de Ay vamos y de Safari, de J. Balvin, de La pregunta, de J. Álvarez; de Darte un beso, de Prince Royce, de Hasta el amanecer, de Nicky Jam.
Neymar, Aleix Vidal y Piqué van por la misma senda rítmica: les van las canciones de Shakira, algún hit de Enrique Iglesias -como Duele el corazón- y No woman, no cry, de Bob Marley
Neymar, Aleix Vidal y Piqué van por la misma senda rítmica: les van las canciones de Shakira, algún hit de Enrique Iglesias -como Duele el corazón- y No woman, no cry, de Bob Marley. Suárez es de Reguetón Lento -CNCO-, de Yo te lo dije -J. Balvin- y de Cuando se pone a bailar, de Rombai. Sergio, además de muchas de las citadas, le pone ojitos a Propuesta indecente, de Romeo Santos, y a La Gozadera de Marc Anthony, que tan buenos ratos dio al público latino el año pasado.
Matheu tira de añoranza para no fallar: ahí Ella y yo, de Aventura y Don Omar, esa reyerta mítica entre amigos por una mujer. Cuidado con Masip, que es un romántico. Se queda con Antes que no, de David Bisbal, y Deja que te bese, de Alejandro Sanz y Marc Anthony. Así es la banda sonora de las estrellas azulgrana, sandungueo y alegría. Su filosofía: darle duro hasta que se seque el malecón.