• 1 de 10

    'Malaherba' (Alfaguara)

    "La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois, periodista de El País. Presenta su primera novela: la historia de un niño que se encharca en las primeras veces. La pérdida de la inocencia. El amor homosexual. La violencia. Y el mundo de los adultos: tan lleno de dolor

  • 2 de 10

    'Largo pétalo de mar' (Plaza & Janés)

    Isabel Allende vuelve con su vigésimo cuarto libro a las librerías de toda España. Y es que la escritora nacida en Perú parte de una historia que tiene como protagonista un catalán que huye de la Guerra Civil, junto a su amiga pianista, a Francia para posteriormente exiliarse en Chile. "Yo conocí a un hombre que se llamaba Víctor Pey, que fue además de refugiado amigo mío. Se murió una semana antes de que yo alcanzara a mandarle el manuscrito de mi nuevo libro. Tenía 103 años cuando murió. Él me contó su vida y su vida está aquí, en el libro", comentó a EL ESPAÑOL en una entrevista.

  • 3 de 10

    'Cuerpos malditos' (Temas de Hoy)

    La nueva novela de la escritora vasca profundiza en la importancia de la pérdida de un ser humano. "Martín murió hace más de un año y Alicia no deja de hacerse esas preguntas, atormentada por el recuerdo de quien fuera su prometido. Apenas tiene veintiocho y ya es viuda, pero en los arcenes de su luto aguardan una nueva pareja, el reencuentro con su mejor amiga y el fantasma de una madre ausente".

    Tal y como contó a EL ESPAÑOL, la historia parte de lo que le contó un amigo acerca de una pareja que pensaba casarse hasta que, por casualidades de la vida, la tragedia les vino encima.

  • 4 de 10

    'Formas de estar lejos' (Galaxia Gutenberg)

    Alicia abandona su vida en Euskadi para vivir con su pareja Matty en Estados Unidos. Ante una aparente vida perfecta y estable el libro de Edurne Portela muestra la cruda realidad donde el abuso y la violencia convergen con esa vida rutinaria de la que nadie podría sospechar. Tal y como declaró a EL ESPAÑOL, la escritora vasca menciona una 'violencia silenciosa': "Se trata de una vivencia silenciosa e invisible, o, que si se ve, es sin testigos, no deja huella".

  • 5 de 10

    'Retrato del vizconde en invierno' (Destino)

    El título hace alusión al regalo de cumpleaños que recibe Horacio. A sus 80 años, su amante Lola Rivas y sus dos hijos deciden regalarle un retrato al lienzo, que encargan a un cotizado y prestigioso retratista madrileño. Así, el poeta y novelista Álvaro Pombo narra la historia del octogenario que vive sus días con una profunda envidia hacia su hijo e impulsos bisexuales.

  • 6 de 10

    'Serotonina' (Anagrama)

    Lo último de Michel Houellebecq arranca en Almería con una narración muy fiel a su estilo donde lo sexual se mezcla con lo desagradable y con las drogas. "Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia". 

  • 7 de 10

    'Un apartamento en Urano' (Anagrama)

    "No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género", escribe el escritor Paul B. Preciado. El escritor transgénero explica su transformación acompañado de otras transformaciones culturales y políticas que suceden en la sociedad actual: Donald Trump, el procés, la prostitución...

  • 8 de 10

    'El mundo feliz' (Anagrama)

    ¿Es posible la felicidad?, se pregunta Luisgé Martín quien, por otra parte, parece un pesimista abismal: "La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta". En este ensayo el escritor recorre las diferentes posturas filosóficas para terminar 'refugiándose' en Matrix

  • 9 de 10

    'El aliado' (Seix Barral)

    Iván Repila da voz a un hombre que se considera igualitario; de esos que no quieren 'ni machismo ni feminismo'.  Poco a poco, tomará conciencia y entenderá que todavía existe una brecha en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. "Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical. Desarrollará una doble vida, como cabecilla de un grupo anónimo y violento ferozmente machista que actúa en varios niveles de la sociedad, y como pareja de la líder del movimiento feminista".

  • 10 de 10

    'Saboteadores y guerrilleros' (Espasa)

    El escritor madrileño Alfonso López García escribe sobre la investigación que llevó a cabo acerca de los saboteadores republicanos, quienes manipularon los misiles y obuses de los nacionales para que no explotaran. "A mí me parece un acto de valentía brutal, son pequeños héroes olvidados", comentó a EL ESPAÑOL Alfonso López García.