• 1 de 11

    'Un apartamento en Urano' (Anagrama)

    "No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género", escribe el escritor Paul B. Preciado. El escritor transgénero explica su transformación acompañado de otras transformaciones culturales y políticas que suceden en la sociedad actual: Donald Trump, el procés, la prostitución...

  • 2 de 11

    'Formas de estar lejos' (Galaxia Gutenberg)

    Alicia abandona su vida en Euskadi para vivir con su pareja Matty en Estados Unidos. Ante una aparente vida perfecta y estable el libro de Edurne Portela muestra la cruda realidad donde el abuso y la violencia convergen con esa vida rutinaria de la que nadie podría sospechar. Tal y como declaró a EL ESPAÑOL, la escritora vasca menciona una 'violencia silenciosa': "Se trata de una vivencia silenciosa e invisible, o, que si se ve, es sin testigos, no deja huella".

  • 3 de 11

    'Cambiar de idea' (Caballo de Troya)

    "Mi propio y escasísimo caché como mujer que escribe se ha desmoronado desde que dejé de escribir como los chicos: con voces falsamente neutrales, con personajes que pasan de puntillas por su género y se hermanan desde lahiperviolencia y las parafilias. Eso es lo que los editores que no publican a mujeres quieren que escribamos las mujeres", menciona Aixa de la Cruz. La escritora nacida en Bilbao ofrece una innovadora obra en la que trata diversos acontecimientos personales a lo largo de sus treinta años. Entre ellas destacan el accidente que sufrió una de sus mejores amigas, sus relaciones sexuales y hasta el momento en el que descubrió el feminismo.

  • 4 de 11

    'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B)

    El periodista Carlos Hernández documenta en este libro la existencia de hasta casi 300 recintos en los que tuvieron como prisioneros hasta un millón de personas. La investigación de Hernández ha llevado más de tres años y resalta el papel del campo de San Marcos en León, donde fueron asesinadas entre 1.500 y 3.000 personas. "Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico, que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas".

  • 5 de 11

    'El aliado' (Seix Barral)

    Iván Repila da voz a un hombre que se considera igualitario; de esos que no quieren 'ni machismo ni feminismo'.  Poco a poco, tomará conciencia y entenderá que todavía existe una brecha en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. "Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical. Desarrollará una doble vida, como cabecilla de un grupo anónimo y violento ferozmente machista que actúa en varios niveles de la sociedad, y como pareja de la líder del movimiento feminista".

  • 6 de 11

    'El mundo feliz' (Anagrama)

    ¿Es posible la felicidad?, se pregunta Luisgé Martín quien, por otra parte, parece un pesimista abismal: "La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta". En este ensayo el escritor recorre las diferentes posturas filosóficas para terminar 'refugiándose' en Matrix

  • 7 de 11

    'Retrato del vizconde en invierno' (Destino)

    El título hace alusión al regalo de cumpleaños que recibe Horacio. A sus 80 años, su amante Lola Rivas y sus dos hijos deciden regalarle un retrato al lienzo, que encargan a un cotizado y prestigioso retratista madrileño. Así, el poeta y novelista Álvaro Pombo narra la historia del octogenario que vive sus días con una profunda envidia hacia su hijo e impulsos bisexuales.

  • 8 de 11

    'Serotonina' (Anagrama)

    Lo último de Michel Houellebecq arranca en Almería con una narración muy fiel a su estilo donde lo sexual se mezcla con lo desagradable y con las drogas. "Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia". 

  • 9 de 11

    'A finales de enero' (Tusquets)

    Los universitarios se convirtieron durante la dictadura franquista en el colectivo más molesto para la cúpula gobernante: "Esta obra reconstruye los pormenores de una revuelta estudiantil —no menos intensa que el Mayo francés del 68—, y narra el compromiso con la libertad de tantos jóvenes que hicieron historia y la padecieron, afrontaron palizas y penas de cárcel al tiempo que se enamoraban y discutían entre cervezas y tabaco sobre marxismo, psicoanálisis y el amor libre". De esta manera, el libro narra la historia de amor de los tres protagonistas, una historia trágica en la que el amor confrontará al franquismo.

  • 10 de 11

    'La civilización en la mirada' (Crítica)

    La escritora británica Mary Beard analiza a los gobernantes autócratas cuya intención era consolidar su poder a través de las imágenes. Los monumentos construidos por dichos gobernantes plasmaban sobre la población una imagen de autoridad que creaba sistemas personalistas de gran lealtad. Ramsés II, por ejemplo, llenó las riberas del Nilo de hermosas construcciones y ordenó levantar un templo funerario acorde a su supuesta grandeza.

  • 11 de 11

    'Tres maneras de inducir un coma' (Seix Barral)

    Alba Carballal se nutre de literatos como Eduardo Mendoza, David Foster Wallace o Michel Houellebecq (también presente en esta lista) para escribir un libro que tendrá como escenario el Madrid más urbano. Una llamada de teléfono al protagonista Fernando será el punto de partida de un libro que le llevará a Fernando a convertirse en una especie de espía mercenario.