Juego de Tronos.

Juego de Tronos.

Libros Juego de Tronos como estilo de vida

"Si quieres mandar algún día, aprende a obedecer": 10 lecciones de 'Juego de Tronos' para tu vida

El libro de Jesús Nieto ahonda en el guion de la serie y analiza el trasfondo de su significado.

Cada nueva temporada de Juego de Tronos es casi un hito en la industria de las series. Desde 2011 se ha confirmado como una de las producciones con más repercusión en una época basada en el consumo audiovisual a través de plataformas como HBO o Netflix. En este contexto, el escritor y licenciado en Derecho Jesús Nieto publica Las lecciones de Juego de Tronos para la vida (Libros Cúpula), un libro en el que se explican las lecciones vitales que ofrece la aclamada serie en base a los discursos de sus protagonistas.

"He de admitir que, cuando aún no había visto la serie, tenía la idea preconcebida de que se basaba en acción, violencia y sexo", confiesa Nieto. No obstante, una vez comenzado su visionado, descubrió que sus diálogos estaban muy ligados al ámbito de la psicología, la filosofía o la literatura.

1. "Se acerca el invierno" (Ned Stark)

"Eddard Stark ordena que su hijo pequeño, Bran, también esté presente en la ejecución del miembro de la Guardia de la Noche que ha desertado huyendo de los Caminantes Blancos". Ned es conocedor de que se avecinan tiempos difíciles y que debe preparar a sus familiares; hasta los más pequeños deben estar listos para un futuro hostil: "El tiempo pasa para todos y cuando deje de ser un niño necesitará tener los conocimientos necesarios para salir adelante", expone Nieto.

2. "Deja vivo a un lobo y las ovejas nunca estarán a salvo" (Arya Stark)

La frase es pronunciada por la hija menor de Ned Stark frente a la casa Frey. Los Frey habían aniquilado a casi toda la familia Stark en la Boda Roja. Sin embargo, "como les recuerda Arya, fue un error no acabar con todos los miembros". Este concepto no es nuevo ya que Nieto recurre al filósofo indio Kautilya para explicar la escena: "Los restos de un enemigo pueden hacerse activos, como los de la enfermedad o el fuego. Por tanto, deben ser exterminados por completo".

Ned Stark.

Ned Stark.

3. "Quieres una buena chica, pero necesitas un conejito malo" (Tyene Arena)

Tyene Arena, hija bastarda de Oberyn Martell, se refiere a un deseo sexual que Bronn no puede evitar. "Tyene sabe lo que quiere Bronn a pesar de querer guardar las apariencias al haber ido ascendiendo en la escala social y haberse comprometido con una joven tan noble como insulsa. Lo que desea el sicario de Jaime Lannister es lo que se suele expresar como una dama en la calle y una puta en la cama", señala el autor.

4. "Las creencias suelen ser la muerte de la razón" (Qyburn)

La lucha entre la razón y la religión que tan presente tuvieron los intelectuales ilustrados también llega a Poniente. "Las creencias religiosas, basadas en dogmas, que chocan con la razón y el método científico, que solo defiende las creencias que se pueden justificar y demostrar", escribe Nieto; y añade: "Si no las revisamos para comprobar su validez, pueden convertirse en referentes internos que nos pueden limitar o, en el peor de los casos, arruinar la vida".

Tráiler Juego de Tronos

5. "Cuando cae la nieve, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive" (Sansa Stark)

Tanto Sansa como Arya Stark han sobrevivido por su cuenta tras separase después de la ejecución de su padre. Cada parte, en este caso las dos hermanas, tienen sus "propiedades individuales, pero al formar un todo, estos tienen propiedades distintas de las que tenían sus partes inicialmente". Asimismo, el escritor recurre al fútbol para explicar la importancia del colectivo frente al individuo: "Los entrenadores de los equipos deportivos siempre manifiestan que el equipo está por encima de las individualidades".

Sansa Stark.

Sansa Stark.

6. "¿Quieres mandar algún día? Pues aprende a obedecer" (Jeor Mormont)

En esta lección, Nieto muestra la importancia de cumplir las órdenes de los superiores. "Saber obedecer implica ser disciplinado, para conocer de primera mano el esfuerzo que les supondrá a los demás realizar lo que se les encargue". Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, le ordena a Jon Nieve obedecerle, puesto que el bastardo es su mayordomo.

7. "La gente cobra aprecio a sus cadenas" (Daenerys Targaryen)

La cita va dirigida a Jorah Mormont, cuando se extraña de que la población esclava liberada por Khaleesi no la recibe con los brazos abiertos. "La frase de Daenerys se corresponde con lo que se conoce como el síndrome de Estocolmo (...) La víctima, a pesar de vivir un infierno en una mala relación, no la rompe debido a un vínculo de dependencia". La serie presenta una infinidad de ejemplos humanos disfrazados de acontecimientos fantásticos, pero que no por ello dejan de ser reales. 

8. "Una buena acción no limpia una mala, ni una mala, una buena" (Stannis Baratheon)

Una vez realizado un acto, ya sea bueno o malo, no se puede volver atrás. "Solo queda asumir las consecuencias y responsabilizarnos por el hecho que hayamos llevado a cabo", narra Nieto. El escritor se refiere al castigo que recibió sir Davos Seaworth. Stannis le cortó cuatro dedos por ser un contrabandista y, tal y como cuenta la mano derecha de Stannis, eso le sirve para recordar "su origen y la justicia del rey". 

Jaime Lannister

Jaime Lannister

9. "Todo el mundo sabe que un Lannister siempre paga sus deudas" (Tyrion Lannister) 

El enano más famoso del cine pronuncia estas palabras a Catelyn sobre la recompensa que pagaría su padre por él. El lema de los Lannister no es una simple promesa económica. También implica una amenaza. "Si Tywin Lannister ofrece una recompensa, la pagará sin gatear una moneda; si promete castigar a un enemigo, lo hará", apunta el autor de Las lecciones de Juego de Tronos para la vida.

10. "Nada de lo que se diga antes de la palabra pero cuenta realmente" (Benjen Stark)

"Solemos decir algo agradable en la primera parte de la frase y a través del pero, la segunda anula la primera". De esta forma, el escritor asegura que las palabras aunque sin embargo, pese a ser "más suaves", actúan de manera similar.