Raúl Guerra, César Navarro, Guillermo Gortázar y Pedro J. Ramírez durante la presentación del libro de historiador Gortázar.

Raúl Guerra, César Navarro, Guillermo Gortázar y Pedro J. Ramírez durante la presentación del libro de historiador Gortázar. Alejandro Cacho

Libros ENSAYO POLÍTICO

Guillermo Gortázar escribe para derrotar a Pablo Iglesias y a Trump

La última obra del historiador y político Guillermo Gortázar parte de los salones decimonónicos para ofrecer respuestas al auge de los populismos y la crisis política española.

15 noviembre, 2016 22:13

"Houston, tenemos un problema", Guillermo Gortázar (Vitoria, 1951) presentó así el martes en el Ateneo de Madrid su último libro El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI (Unión Editorial).

Gortázar es abogado e historiador, pero sobre todo es un hombre político -milita en el PP, fue secretario de formación de dicho partido durante más de diez años y diputado durante tres legislaturas-. Pero no lo es por los cargos, sino por la preocupación de la polis.

Después de más de 300 días sin gobierno, la victoria de Donald Trump, el brexit... Suenan las sirenas y Gortázar, anticipándose, decidió mirar hacia atrás para ver qué se puede hacer en el futuro, una reflexión que se materializó en un ensayo que parte desde la revolución americana hasta hoy.

Frente a la verdadera concepción de lo público, el país -según el historiador- vive en un sistema con "deficiencias en la representación"

El hilo conductor de la historia son "los avatares de la libertad". La libertad, condición esencial del ser humano, es para el autor la clave para comprender la situación de la política española. Frente a la verdadera concepción de lo público, el país -según el historiador- vive en un sistema con "deficiencias en la representación" porque "no se identifican los electores con los elegidos", una amenaza para la libertad de la ciudadanía.

"No vivimos en una monarquía parlamentaria, sino en un sistema de partidos", sentenciaba Gortázar, un sistema que ha ido "triturando" formaciones políticas "como ya pasó con la UCD, CDS o AP" y que, a su vez, ha ido creando elementos que engordan el establishment. Esto repercute en que "no se cumple el artículo uno de la Constitución".

Gortázar señala que "se ha producido un agotamiento de la élite gestora de la Transición" -en las elecciones de 2015 nueve millones de españoles dijeron 'no' a los partidos que la gestionaron- y un "auge de los populismos en Hungría, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España". "Pero nosotros tenemos una singularidad, frente al resto del mundo el populismo español es de extrema izquierda que es el más peligroso porque pone en cuestión el régimen político".

Del Parnasillo al Parlamento

En el acto participó el escritor Raúl Guerra Garrido quién afirmó que "pocas veces un libro ha tenido la suerte de presentarse en el lugar adecuado". Bajo los retratos de Cánovas, Azcárate o Nuñez de Arce, que rodean el salón de actos del Ateneo de Madrid, Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, aludía a la metáfora que significaba la portada del libro de Gortázar. La edición se presenta con un fragmento del cuadro de 1846 de Antonio María Esquivel con algunos de los hombres que configuraban la tertulia del Parnasillo, para Ramírez una "premonición" del contenido. "El libro recorre los albores del orden democrático contemporáneo" -afirma el periodista-, para llegar a las reflexiones que urgen a la España contemporánea.

La portada del libro de Gortázar es un fragmento de Esquivel de 1846 donde se representan algunos miembros de la tertulia del Parnasillo.

La portada del libro de Gortázar es un fragmento de Esquivel de 1846 donde se representan algunos miembros de la tertulia del Parnasillo. Alejandro Cacho

Desde los salones de los intelectuales del siglo XVIII hasta el Parlamento actual, Gortázar busca no sólo las responsabilidades y los responsables de la desafección política y la acumulación del poder, también las soluciones y las conquistas que se deben hacer para recuperar la libertad y un verdadero Estado de derecho.