Fotograma de Los santos inocentes, una película de Mario Camus.

Fotograma de Los santos inocentes, una película de Mario Camus.

Libros Test de expresiones castellanas

"Valer un potosí", "pendón desorejado"... ¿sabes qué significan estos dichos populares?

'La ocasión la pintan calva' es una pequeña enciclopedia castellana de dichos y expresiones. ¿Seguro que sabes lo que significan todos?

31 octubre, 2016 13:56

Noticias relacionadas

La casa de tócame Roque es un lugar "en el que vive mucha gente y reina el desorden y la confusión": algo así como el Congreso. Hacer luz de gas es "intentar que alguien dude de su razón poniendo en duda sus percepciones" -un Errejón convenciendo a Iglesias de que la moderación es el camino-, estar en la picota es "ser cuestionado o caer en el descrédito" -como Pedro Sánchez como líder socialista- y el fondo de reptiles hace referencia a "los secretos de algunos ministerios u organismos públicos que se emplean para la captación de voluntades o para el simple favor personal" -cómo suena eso a Francisco Correa y a Bárcenas-.

La lengua castellana nos lo pone a huevo para jugar, para guiñarle al interlocutor, para dar la bofetada sin mano, para ser socarrones, divertidos y ácidos sin despeinarnos, para poner los puntos sobre las íes a la chita callando. Por qué no recuperar las viejas expresiones hijas de la sabiduría popular: no pasan de moda. La ocasión la pintan calva (Espasa), dirigida por Juan Gil, es una pequeña enciclopedia que reúne 300 historias de dichos y expresiones en lengua castellana. ¿Seguro que sabes lo que significan todos y no te estás pillando los dedos?