La moda sostenible 'toma' Gipuzkoa: “Si compramos ropa barata, apostamos por esclavitud”

La moda sostenible 'toma' Gipuzkoa: “Si compramos ropa barata, apostamos por esclavitud” iStock

Historia

La moda sostenible 'toma' Gipuzkoa: “Si compramos ropa barata, apostamos por la esclavitud”

El clúster GK Green Fashion, impulsado por la diputación de Gipuzkoa, reúne a diseñadores y emprendedores locales que redefinen la moda sostenible. 

7 mayo, 2022 02:09

Noticias relacionadas

"Con cada decisión de compra estamos emitiendo un voto". Ese es uno de los mensajes principales que quieren lanzar las 41 pymes y micropymes que forman parte del clúster de moda sostenible GK Green Fashion, impulsado por la Diputación Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa en colaboración con Slow Fashion Next. 

41 emprendedores que se han juntado en una provincia como Gipuzkoa para trabajar juntos por la sostenibilidad, algo que, como admite el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, "no es normal". Y es que cada uno de los proyectos de esta iniciativa vasca bebe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para impactar de manera positiva a su entorno. 

Y es que, como asegura Asensio, su trabajo demuestra que "la sostenibilidad aplicada a la industria textil, no solamente trata de economía o de medioambiente; también incluye el cuidado de las personas". 

Representantes del clúster GK Green Fashion durante la jornada en Tabakalera.

Representantes del clúster GK Green Fashion durante la jornada en Tabakalera. David Vicente Diputación foral de Gipuzkoa

Por eso, los participantes en este simposio sobre moda sostenible se han pasado el último año diseccionando la Agenda 2030. Como resultado, lo que se presentó el pasado 5 mayo en una jornada en Tabakalera de San Sebastián como parte del festival de la moda primavera-verano: una guía que sirve para que productores, diseñadores y ciudadanía en general entiendan, en palabra de Gema Gómez, directora y fundadora de Slow Fashion Next, cómo "bajar los ODS a tierra". 

Con la Agenda 2030 por bandera, Gómez asegura que desde el clúster intentan acercar cada uno de los ODS al sector de la moda y "a nuestro comportamiento de nuestro día a día". Porque, recuerda, esta industria está compuesta por personas. Por eso, "se trata de que cada uno dentro de su espacio haga lo que tenga que hacer para llegar a esa visión positiva global que son los ODS", remarca.

Pioneros en sostenibilidad

El clúster GK Green Fashion es un pionero en la moda sostenible. Surge en 2016 como una iniciativa personal de Asensio y de la directora general de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira. 

Este proyecto es, explica la segunda, la materialización de cómo entienden Asensio y ella la política: "Los proyectos tienen que salir adelante dialogando y escuchando lo que la gente necesita; y este proyecto nace así".

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Diputación de Gipuzkoa

Pedreira asegura que en el año 2016, "cuando se empezaba a hablar de la economía circular en Europa, nosotros teníamos muy claro cuál era el escenario que se nos venía encima: se acercaba una escasez de recursos y de materiales interesante". Y para trabajar la economía circular y aliviar a la industria de Gipuzkoa, zona que, como dice, cuenta con "una ciudadanía y un tejido empresarial concienciados", decidieron montar el GK Recycling.

Este clúster de reciclaje, gracias al cual 96 empresas guipuzcoanas transforman los residuos en nuevas materias primas, fue la antesala del GK Green Fashion. Pocos meses después, en el mismo año, la diputación de Medio Ambiente decidió apostar por aplicar esa misma economía circular a la industria textil y transformar el sector. 

Y ya desde el principio estuvo presente Slow Fashion Next, y su fundadora. Gómez ha sido, según Pedreira, la brújula que guía este proyecto que empezó con tan sólo ocho marcas y que, año tras año, impacta en más personas. 

Predicar con el ejemplo

Gómez asegura que, durante todos estos años de recorrido, tanto los diseñadores como la diputación le han demostrado su "compromiso real con la sostenibilidad". Hasta tal punto que, ahora, con el análisis realizado por el clúster para la creación de su guía, se ha demostrado que "el 75% de la actividad de las 41 empresas del GK Green Fashion contribuye a los 17 ODS".

Gema Gómez, directora y fundadora de Slow Fashion Next.

Gema Gómez, directora y fundadora de Slow Fashion Next. Diputación de Gipuzkoa

Con su trabajo, poco a poco, van concienciando y sensibilizando a la población guipuzcoana, tanto a los más jóvenes como a los mayores. Porque, como recuerda Maia Apaolaza, de Laza Clothing, una de las marcas del clúster, “la responsabilidad de construir un planeta mejor no es de los jóvenes; es nuestra, de nuestros padres y de nuestros abuelos, que son también consumidores”.

Y precisamente por eso, desde el GK Green Fashion recomiendan "predicar con el ejemplo". Además, recuerdan, "debemos dejar de hablar de consumidores y convertirnos en usuarios". Y es que Gómez lo tiene claro: "Cada decisión de compra cuenta". Por eso, anima a todos los "usuarios de moda" a preguntar a las empresas cómo producen sus prendas, sus políticas internas y cómo cuidan de su entorno y sus trabajadores. 

Porque, como afirma Asensio, "cuando consumimos, cuando decidimos qué tipo de consumo queremos hacer, por lo menos debemos tener la conciencia y el conocimiento de lo que estamos haciendo y por quien estamos apostando". Y concluye: "Cuando estamos comprando las cosas a determinados precios, lo que estamos comprando es esclavitud".